A la hora de hablar de pruebas y exámenes, hay una, la Prueba de Estudio, que es una de las que más utilizo a la hora de evaluar el aprendizaje de mis alumnos. En este artículo voy a intentar explicaros en qué consiste y cuáles son, a mi parecer, los beneficios que reporta para el profesor y también para el alumno.
Imagen extraída de Shutershock
¿Qué son las Pruebas de Estudio?
Las Pruebas de Estudios, tal y como su nombre indica, son unos controles que los alumnos realizan periódicamente al inicio de la clase en las que deben demostrar los conocimientos que han adquirido de la clase anterior.
¿Cuál es su finalidad?
Uno de los objetivos de este tipo de pruebas es conseguir que el alumno, en su casa, no sólo realice ejercicios procedimentales, sino que paulatinamente vaya adquiriendo un hábito de estudio diario. De esta manera el alumno se acostumbrará a estudiar de una asignatura de forma regular y no sólo el día previo del examen.
Además, si las pruebas de estudio son muy parecidas a lo que será el examen de la unidad didáctica, el alumno afrontará este examen con más confianza y evitará cometer los errores en los que haya podido incurrir en la Prueba de Estudio.
¿Debe avisar el profesor de que va a haber una Prueba de Estudio?
No es una respuesta fácil. En lo que sí quiero insistir es en que la Prueba de Estudio no se debe convertir en un castigo. Los alumnos deben asimilarlas como algo que a corto plazo y de cara al examen les va a favorecer.
Personalmente, tengo que deciros que me gusta avisar de que habrá una Prueba de Estudio. El motivo es que así pueden apuntarlo en la agenda como una tarea que deben realizar en casa y, en algunos casos, podrán aprovechar la ayuda de padres, compañeros, hermanos… para que les ayuden a estudiar.
¿Cuánto tiempo deben durar las Pruebas de Estudio? ¿En qué momento deben realizarse?
Recomiendo que duren, aproximadamente, entre cinco y diez minutos. En este tipo de pruebas suele haber pocos conceptos, ya que sólo se suele evaluar lo que se ha hecho en la clase anterior. En cuanto al momento de la realización, os propongo que la hagáis justo al empezar la clase. Una vez finalizada y corregida, se puede continuar con la programación prevista.
¿Cómo debe ser el tipo de prueba?
Lo mejor es que haya pocas preguntas, aproximadamente unas cinco y, preferiblemente cerradas, que se puedan responder mediande una palabra, marcando la opción correcta, distinguiendo entre verdadero y falso, rellenando los huecos de una definición, etc.
¿Quién corrige la prueba?
Si habéis leído un de mis artículos anteriores titulado 10 consejos que un profesor debe tener en cuenta el día de un examen, recomiendo proyectar el solucionario de la prueba y su correspondiente corrección a través del proyector o de la pizarra digital.
Una vez el alumno ha finalizado la prueba, esta se intercambia con el compañero que será el encargado de corregirla. Este método, además de quitarnos horas de corrección, también sirve de repaso de los conceptos aprendidos el día anterior, ya que durante la corrección el profesor aprovecha para repasar los conceptos que haya preguntado.
¿Qué hacer con las Pruebas de Estudio?
Una vez los alumnos se han corregido la prueba entre ellos el profesor tiene varias opciones:
- Recoger las pruebas, revisarlas y ponerlas en el cuaderno de notas.
- Hacer que los alumnos digan la nota en voz alta del compañero e irlas apuntando directamente en el cuaderno de notas. Si se hace así, el alumno puede tener la prueba inmediatamente y revisar si la corrección ha sido justa. De esta manera el propio alumno podrá revisar si la corrección es acertada y, en caso de que no sea así, el profesor podrá corregirla en ese mismo instante.
A modo de conclusión
Quiero pensar que muchos de vosotros aplicáis este tipo de pruebas en vuestras asignaturas, aunque sea con algunas pequeñas variaciones. Si no es así, os invito a que lo probéis y podáis comprobar lo efectivas que resultan. Ya me contaréis.
Esther says
Muchas gracias por los consejos. No puedo decir que no lleve trabajo, pero acabo de introducir en clase las pruebas de estudio y no están funcionando mal. Un saludo.
http://sapereaude3.blogspot.com.es/2014/02/comprueba-lo-que-sabes.html
Teresa says
Santiago, hay posts en los que no se ve la letra… De este no veo nada. La única forma es copiando lo que imagino que es el texto (veo página en blanco) en un word, seleccionar todo y ponerle color negro a la letra. Voilá, aparece tu post. No sé si será tema mío o tuyo, pero te lo comento por si acaso te ha pasado con más personas. Me encantan tus posts!! Mil gracias por compartirlos. Teresa
smoll73 says
Hola Teresa. Gracias por tu observación. Eres la primera lectora que me comenta esta incidencia. ¿Puedo pedirte en qué navegador lees los artículos? Un cordial saludo y gracias de nuevo por participar de forma activa en el blog.
Diana says
Hola, me encantan sus aportaciones. Yo acostumbro aplicar lo que llamaba «examen simulado» antes del examen de evaluación parcial, veo que ayuda a los chicos a sentirse más seguros sobre presentar la evaluación que será «su calificación» pero también he notado algunas cosas que no me satisfacen, y creo que cambiar el enfoque hacia las pruebas de estudio puede ser más efectivo.
Saludos desde México
Raúl Zegarra says
Genial, muchas gracias por la precisión en la evaluación por los alumnos, me parece muy eficaz!!
Santiago says
Gracias a ti Raúl por su lectura