Prohibir despierta el deseo. Cómo evitar la palabra NO al dar una norma en clase

Prohibir despierta el deseo. Y lo despierta aún más cuando nos referimos a las Normas de un Centro Escolar. Seguramente, palabras como Reglamento de Régimen Interno, Reglamento Orgánico de Centro, Derechos y Deberes de los Alumnos, Normas de Convivencia… forman parte de tu día a día a lo largo de una jornada escolar.

Los Centros Educativos están repletos de Normas que toda la Comunidad Educativa debe acatar para su buen funcionamiento. Pues bien, hay varias formas de afrontar estas Normas que hoy me gustaría compartir contigo.

Se trata de una actividad que puedes realizar con los alumnos a lo largo del curso en cualquiera de tus clases o, preferiblemente, durante una sesión de Tutoría. Es muy probable que el Plan de Actuación Tutorial de tu centro recoja en su programación la información sobre las Normas que deben cumplirse en un centro. De hecho, si echas un vistazo al Reglamento,  podrás extraer de él una cantidad considerable de Normas que tanto alumnos como el resto de miembros de la Comunidad Educativa deben cumplir.

Personalmente soy partidario de dar a los alumnos un mínimo de Normas durante el curso, por ejemplo, un máximo de cinco. He comprobado que es mucho más efectivo dar pocas normas, pero que estas se cumplan a rajatabla a lo largo del curso.

Pues es a partir de estas cinco Normas que te propongo la siguiente Actividad de Tutoría. Se trata de elegir entre todos cuáles son las cinco Normas que deberían cumplirse por encima de cualquier otra.  Haz que sean tus alumnos los que elijan estas normas y comprobarás como la gran mayoría de estas llevan consigo la palabra NO.  Pues bien, de lo que se trata es de conseguir, con tu ayuda y orientación, eliminar la palabra NO manteniendo el sentido de la Norma. Si lo consigues, el resultado es un tipo de norma mucho más amable que se traduce en un mayor cumplimiento de la misma por parte del alumnado. Con la eliminación de la palabra NO la Norma parece que en lugar de una prohibición se transforma en una recomendación, reflexión o lema. Te sorprenderá lo efectivo que puede resultar.

Aquí va un ejemplo de lo que te quiero transmitir:

Estas son cinco de las muchas normas que se pueden elegir. Lo ideal es que sean los propios alumnos los que entre ellos elijan cuáles serán las Normas que para ellos tendrán más peso a lo largo del curso.

¿Qué conseguirás con ello?

  1. Implicar a los alumnos en las Normas del Centro.
  2. Hacerles partícipes del Reglamento del Centro Escolar.
  3. Transformar una prohibición con una recomendación.
  4. Aumentar la empatía entre alumno-alumno y alumno-profesor.
  5. Fomentar el trabajo en equipo y el consenso.

Una vez se han elegido las normas sin la palabra NO, es muy conveniente que estén expuestas de modo visible en la clase, porque ello refuerza el pacto con el que has llegado con tus alumnos y además, en caso de que no se respete, se puede señalar la Norma y reflexionar sobre su incumplimiento entre todos.

Comments

  1. soraida says

    muy bueno, justo en estos dias, estaba meditando como elaborar el reglamento del taller con mis alumnos sin ocupar la palabra “NO”
    gracias por compartir :)

    • Aníbal says

      Estoy muy de acuerdo en tu recomendación de eliminar la palabra No, aunque añadiría que hay una explicación más de porque funciona, y es que la mente no retiene la información del no, por ejemplo, si le dices a alguien que no piense en una vaca, su mente lo hará seguro, es algo que trabaja inconscientemente.

  2. Artemio says

    La información me resulta verdaderamente útil, dado que la norma en los centros escolares, al momento de elaborar los códigos de convivencia, es que estén impregnados con un léxico imperativo de negación, propiciando, efectivamente resultados inversamente proporcionales, lo que personalmente me resulta agotador.

    Ahora en cambio, justo a tiempo puedo tener alcance el enfoque para poder emplear el léxico sugerido, pasando de la formulación de enunciaciones imperativas al señalamiento de aspectos reflexivo-formativos.

    Voy a poner en practica dicho enfoque en este ciclo escolar.

  3. adels says

    Totalmente de acuerdo con lo sugerido pero…. si es norma, debe ser norma no sugerencia o pura reflexión.
    Con esto quiero decir que en uno de los ejemplos que has utilizado quizás deberíamos dar un giro, en concreto a la alternativa creada a “No llegues tarde a clase” por “tu puntualidad beneficia a tus compañeros”, porque ésta última iría más en la línea de la reflexión, no supone obligación, cumplimiento.
    La norma implica obligación, cumplimiento, respuesta adecuada ante su incumplimiento.
    Es verdad que una de las cosas que conseguimos eliminando el No es transformar la prohibición, pero, lo que pretendemos es que sea ¿recomendación?.
    En ese punto no estaría tan segura. La recomendación no supone obligada aceptación.
    Sería una norma, una obligación, que como bien dices tu deja de ser prohibición para convertirse en aceptación voluntaria de un comportamiento, asumiendo las consecuencias de su incumplimiento.
    Es decir se materializaría en reflexión, recomendación o lema como tu dices, pero las tres cosas deberían implicar si no explícita si por lo menos implicitamente obligación.
    La diferencia residiría en cómo he llegado a asumir esta obligación si de una manera impuesta o de una manera reflexiva o voluntaria.
    Un saludo

  4. ELADIO ARCAYA says

    EXCELENTE, NO HAY ,MEJOR FORMA QUE ELLOS MISMOS HAGAN SUS REGLAS Y ESTABLEZCAN ADEMAS LAS SANCIONES SO FUERA NECESARIO

  5. ernesto says

    Les recomiendo revisar la ley scout, la cual cumple con todas estas premisas que se plantean. Los 10 articulos de la ley scout fué escrita hace más de cien años y en la actualidad sigue siendo parte de la vida de millones de scouts en todo el mundo.

  6. Yda says

    Su artículo es muy interesante, porque usar la palabra No, despierta el interés por hacer lo contrario y muchos estudiantes aplican la ley de la negación NO – NO es SI. Es importante la asertividad en la comunicación…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>