La asertividad consiste en encontrar el equilibrio entre la agresividad y la pasividad. La asertividad es una de las claves para alcanzar la felicidad, porque una persona asertiva evita la agresividad verbal o física a la hora de defender una idea y el sometimiento a la opinión de los demás por defecto. La persona asertiva presenta una mayor capacidad para ser feliz porque defiende sus ideas de tal manera que siempre sale reforzada en su autoestima. La asertividad es un rasgo que denota madurez, firmeza y convicción. Pero, ¿cómo se adquiere la asertividad? ¿Cómo puedes fomentar la asertividad entre tus alumnos para que mejoren su autoestima y su autoconcepto? Pues bien, en el artículo de hoy te daré 10 consejos muy sencillos para fomentar la asertividad entre tus alumnos. ¿Me acompañas?
Imagen extraída de Shutterstock
10 Consejos para trabajar la asertividad entre tus alumnos.
1. NO. Hay que aprender a decir que no. Hay que enseñar a los alumnos la importancia de poder decir no en determinados contextos o cuando crean que realmente deben negarse ante una acción u opinión, por ejemplo. Saber decir no es algo vital en la vida de cualquier persona y, por supuesto, en la vida de tus alumnos, porque tiene una gran función reparadora y hace aumentar su seguridad.
2. YO. La persona con asertividad, al tener mucha confianza en sí misma, es capaz de expresarse en todo momento con la primera persona del singular. Fíjate en la diferencia de estos dos mensajes con un mismo contenido pero dichos de manera muy diferente:
- Este trabajo es muy pesado.
- Estoy muy cansado. Necesito descansar un instante (frase asertiva en 1ª persona)
3. BREVEDAD. Cuando me refiero a frases breves, quiero que entiendas la importancia de ser conciso a la hora de manifestar una opinión o postura. Las persona asertiva suele ser directa y muy breve, porque no tiene la necesidad de dar grandes rodeos para decir lo que piensa o lo que quiere. La persona asertiva no se justifica, sino que notifica lo que piensa o hace, siempre desde la moderación y el respeto. Algunas formas de empezar una frase asertiva serían:
- Me siento…
- Entiendo que tú… pero yo…
- Yo creo…, yo opino…, yo creo…
- Siento que…
- Me gustaría que…
- Quiero que…
4. TONO. Es muy importante a la hora de demostrar asertividad utilizar un tono de voz que sea convincente y rotundo, pero no agresivo, es decir, hay que evitar un tono de voz que incite a la provocación, la burla, el menosprecio o la humillación.
5. REPETICIÓN. Reafirmarse en uno mismo no siempre es fácil y no siempre sale a la primera. La persona asertiva es aquella que es capaz de insistir, de repetir las veces que haga falta lo que piensa, pero con la condición de que dicha repetición se fundamente en la paciencia, el respeto y evitando entrar en discusiones y enfrentamientos.
6. LENGUAJE CORPORAL. Las personas con asertividad usan el lenguaje corporal para reafirmarse en sus opiniones. Algunos recursos propios de las personas con asertividad en lo que a lenguaje corporal se refiere son:
- Mirar a la cara.
- Mantener una postura relajada de brazos y manos.
- Asentir con la cabeza cuando la otra persona habla (escucha empática).
7. SENTIMIENTOS. Sin duda, una de las mayores dificultades con las que se encuentran los alumnos es poder expresar sus sentimientos. Y la asertividad es poder expresar las ideas, pero aún más importante es saber expresar los sentimientos. Y dichos sentimientos pueden ser:
- Sentimientos positivos: Me gusta mucho tu camiseta. Te quiero mucho. Me encanta la manera con que me miras.
- Sentimientos negativos: Estoy asustado. Me preocupa mi compañero.
8. ERROR. La persona asertiva aprender del error. La persona asertiva es aquella que no tiene reparos en equivocarse, porque sabe que el error es el resultado de manifestar lo que siente y lo que piensa. Sobre la importancia de aprender del error te recomiendo la lectura del artículo titulado 5 Maneras de premiar el error entre tus alumnos.
9. DISCULPA. La persona asertiva no se disculpa por lo que dice o por lo que siente o expresa. De lo que se trata es de saber pedir las cosas y, al pedirlas, hacerlo con educación. De lo único que se trata es de, una vez dicho, esperar la respuesta del otro, pero no avanzar una disculpa porque sí, porque hace que cualquier argumento se debilite.
10. CONTEXTO. En la vida hay algo que es fundamental y es saber elegir tus propias batallas, es decir, hay veces que en determinadas situaciones o contextos la asertividad no funciona. Esto quiere decir que aún siendo una persona asertiva, en determinados contextos hay que tener la habilidad para actuar de otra forma.
La asertividad en una conversación.
A continuación te voy a poner un breve diálogo para que veas las diferentes maneras de responder ante la pregunta: ¿ME PRESTAS TU LIBRO DE TEXTO? (la persona que contesta no desea prestarlo):
- Respuesta pasiva: Bueno… Vale… Aquí tienes…
- Respuesta agresiva: ¡No me da la gana prestártelo ni ahora ni nunca!
- RESPUESTA ASERTIVA: Lo siento, pero no acostumbro a prestar el libro de texto.
3 Frases sobre la asertividad.
Me gustaría acabar este artículo con 3 frases que guardan una relación directa con la asertividad y que creo que expresan a la perfección su significado:
- Nunca discutas, repite tu afirmación, Robert Owen. [TUITÉALO]
- La asertividad está diseñada para defenderse inteligentemente, Walter Riso. [TUITÉALO]
- La asertividad no es lo que haces, es lo que eres, Cal Le Lun. [TUITÉALO]
* * *
¿Has visto el vídeo de presentación de Justifica tu respuesta?
Si te ha gustado el vídeo, compártelo con otros docentes. Gracias.
Kari says
Buen articulo! Podrias dar unos ejemplos en donde la asertividad no funciona. ¿En que situaciones o contextos? Gracias
Santiago says
En el blog está el artículo sobre la escucha no empática que seguro te será de utilidad
Daniela says
Me gusto mucho! Quiero aprender más de todas estas cosas. Me lo paso una amiga y estoy muy contenta de haberlo leído! Lo voy a compartir compartir a todos los que pueda. Me parece muy educativo.
Santiago says
Muchas gracias Daniela
Claria del valle Cabana says
Estoy muy complacida de tener el acceso a esta página a la vez quiero agradecer por tantos articulos de suma importancia. Tan necesarios para aplicarlos en nuestras aulas. Gracias.
Santiago says
Muchas gracias Claria. Un placer
María Agustina says
Excelente artículo, muy útil y claro, en mi caso para aplicarlo en aprendizaje de adultos. Gracias Santiago por compartir.
Santiago says
Muchas gracias María Agustina
lucia mejia lora says
muy hermoso video lo pondre en practica gracias
Santiago says
Gracias Lucía. Ya me contarás
Luciano A. Ferrer (@luuuciano) says
Está bueno lo expresado en el artículo… pero no puede llevar también a engendrar casos de cabeza durismo? o sea, la razón (propia) ante todo… le faltaría alguna aclaración sobre escuchar a los demás, la posibilidad de que uno no tenga razón, o cosas así?
Asertiva says
Entiendo lo que comentas. Sin embargo, pienso que se refiere más a expresar deseos, ¿y tener un deseo y no renegar de él es «cabeza durismo»? Creo que a menudo se confunde la asertividad con el egoísmo porque estamos acostumbrados a pensar que no ser pasivo es ser «borde». Si yo tengo x deseo y es algo que me influye, está bien que mientras no sea agresiva con los demás lo exprese, de otra manera, nunca se tendría en cuenta lo que pienso. Y de igual forma creo que es muy importante hacérselo saber a los alumnos. ¿Cuántas veces no se da el caso de niños o niñas que no hacer ver su opinión? En muchos casos les da verguenza expresar lo que sienten, o piensan que sería mejor un comportamiento pasivo. Debemos educar en el equilibrio y la asertividad. Uno puede no tener razón en cuanto a los hechos, pero su voluntad debe ser expresada (y eso es de lo que trata la asertividad).
RODRIGO ANDRADE says
MÁS QUE EXCELENTE, SI COMO PROFESORES MUCHAS VECES COMETEMOS ERRORES, Y EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SE VUELVE MÁS TEDIOSO, CANSADO. Y SIN ALIENTO.
PERO CON ESTOS VALIOSOS APRENDIZAJES, PIENSO QUE LA EDUCACIÓN SERÁ MÁS DINAMICA Y LA FELICIDAD Y ALEGRIA COMO MAESTRO SE VERÁ CAMBIADA A UNA ARMÓNICA VIVENCIA DE COMPARTIR APRENDIZAJES. GRACIAS
Jesus says
Funciona la asertividad en la comunicacion con un psicopata diagnosticado, violento e impulsivo, ademas de verbalmente agresivo
ofery says
Valioso y asertivo, me gustan sus artículos
Raquel Rosales says
Hola buenas noches, excelente trabajo me podrias dar consejos sobre una persona que le plantees de maneras diferentes que es importante que haga su trabajo el cual es útil y abarrotas los diferentes mecanismos y nomas no funciona con y sin asertividad ya no se que hacer.