Justifica tu respuesta

APRENDE. ENSEÑA. EMOCIONA

  • OPOSICIONES ESTABILIZACIÓN 2023
  • OPOSICIONS CATALUNYA 2023
  • BLOG
    • Educación emocional
    • Consejos para docentes
    • Artículos de opinión
    • Técnicas de Estudio
    • Nuevas Tecnologías
    • Resolución de conflictos
    • Aprendizaje Cooperativo
  • ¿QUIÉN SOY?
  • CONTACTO

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

08/06/2014 Escrito por Santiago Moll 11 Comments

Procure primero comprender. Esta frase con la que empiezo este artículo no es mía. Es una frase de Stephen R. Covey de su libro titulado Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.

Es una frase que cuando la leí me gustó mucho porque está muy enfocada hacia lo se se entiende por inteligencia emocional y, concretamente, por empatía. Cada vez estoy más convencido de que uno de los grandes defectos de muchos docentes es que no saben escuchar o, si escuchan, no tienen una intención declarada de comprender, sino de contestar.

¿Verdad que has tenido la sensación muchas veces de hablar con un compañero y saber que lo que realmente quiere no es escucharte a ti, sino que acabes de hablar para contestarte y explicarte algo suyo?

De ahí que este artículo quiera darte algunas pautas de los tipos de escucha y cuál es la más indicada para llevar a cabo con tus alumnos.

Escucha empática

5 Maneras de escuchar a tus alumnos. La importancia de la escucha empática.

Cuando un alumno se dirige hacia ti tienes cinco opciones a la hora de escucharle. Stephen R. Covey habla de niveles de escucha. Son estos:

1. Escucha ignorada. Se trata de un tipo de escucha en la que dejas claro que aquello que te está explicando es ignorado por ti. Dejas claro al alumno que no quieres escucharle y por ello le ignoras.

Pueden ser varias las razones por las que decidas ignorar a un alumno, pero sin duda es un tipo de escucha que debes evitar a toda costa, que debes usar en situaciones límite porque es un tipo de escucha que te aleja y mucho de tus alumnos desde el punto de vista emocional.

2. Escucha fingida. Lamentablemente, se trata de un tipo de escucha que se da demasiadas veces. Es un tipo de escucha en la que las respuestas que das a tus alumnos son vagas, imprecisas. Durante este tipo de escucha es frecuente que, mientras el alumno te habla, tú estés llevando a cabo otra actividad paralela como sacar tu material de la cartera, firmar el registro de faltas de asistencia, borrar la pizarra.

Normalmente tampoco sueles mirar a los ojos del alumno y tampoco tu lenguaje no verbal tiene ninguna predisposición para la comprensión de aquello que el alumno te está transmitiendo. Sin duda, es un tipo de escucha que también debes evitar si quieres establecer una relación empática con tus alumnos.

3. Escucha selectiva. La escucha selectiva también se da con cierta frecuencia cuando algún alumno se dirige para comentar algo a un docente. En este tipo de escucha hay un nivel de atención y de predisposición algo más alto que en la escucha fingida, pero tampoco fomenta para nada la empatía con tus alumnos.

Este tipo de escucha se da muy a menudo con niños de temprana edad y que demandan mucho atención por parte del docente.

4. Escucha atenta. En el artículo titulado 5 Consejos para aumentar la empatía con tus alumnos hice una clara distinción entre el significado de los verbos oír y escuchar. La escucha atenta, sin duda, es una buena forma de empatizar con tus alumnos. En este tipo de escucha es común que interrumpas todo aquello que estés haciendo para centrarte en tu alumno. En este nivel de escucha fijas claramente la atención sobre el mensaje que te está dando el alumno.

Se trata de un tipo de escucha francamente bueno para establecer y fomentar la empatía, pero aún hay otro nivel más elevado. Este nivel se denomina en palabras de Stephen R. Corvey la escucha empática.

5. Escucha empática. Es el nivel más alto de escucha al que puedes llegar a la hora de escuchar a tus alumnos. El nivel de escucha empática quiere ir más allá de lo que se entiende por escucha activa, que básicamente reproduce o imita a la persona que habla, es decir, se esfuerza por ponerse en su piel, pero en muchas ocasiones comete el error de querer contestar con la autobiografía, es decir, una vez el alumno ha explicado lo que le pasa es cuando el docente le cuenta lo que le ha pasado a él en una situación similar.

Y esto es un enorme error. ¿Por qué? Porque la respuesta que damos es la respuesta no de su problema, sino de un problema tuyo parecido. Eso no es ponerse en la piel del otro.

¿Por qué debes usar con tus alumnos la escucha empática?

La gran diferencia entre la escucha atenta y la escucha empática es que la escucha empática no tiene la intención de escuchar la biografía de uno. La escucha empática sólo busca comprender, no responder. Y este detalle es fundamental. De ahí que haya empezado este artículo con la frase Procura primero comprender.

La diferencia entre comprender y responder marca una diferencia que creo fundamental. La escucha empática defiende por encima de todo tener muy en cuenta el marco de referencia de tus alumnos, es decir, no busca compararlo con algún episodio de tu vida, sino que se esfuerza sólo por entender la visión del alumno, lo que siente el alumno. Y eso es lo que te lleva a diferenciar entre la simpatía y la empatía.

Simpatía vs. Empatía. Hacia un aprendizaje basado en la escucha empática.

Hay una gran diferencia ente ser simpático y ser empático. La simpatía consiste en una especie de acuerdo con la persona que te está hablando. Es curioso observar como muchos docentes se esfuerzan por ser simpáticos, cuando realmente por lo que deberían esforzarse no es por ser simpáticos, sino empáticos.

Siendo simpático emites siempre un juicio de valor, mientras que siendo empático lo que buscas no es dar un juicio de valor, sino que todas tus energía se enfoquen hacia la comprensión de la persona que tienes delante. Y esa comprensión está centrada tanto en el plano emocional como en el plano intelectual.

La escucha empática es todo un reto para cualquier persona, para cualquier docente, porque la escucha empática es un tremendo acto de generosidad en la que prestas toda tu atención, y pones tus sentidos, sentimientos y emociones en ella. Y como no espera respuesta de tu parte, como no espera que le cuentes tu autobiografía, se convierte en una oportunidad extraordinaria de conectar con tus alumnos, de establecer una conexión especial que te acerca a un nivel de relación superior y que, sin duda, revertirá muy positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que lleves a cabo con tus alumnos.

Así pues, escucha para comprender, no para responder. Acabaré este artículo con una frase que creo que define de una manera precisa lo que entiendo por escucha empática:

La escucha empática no es la escucha de las palabras, sino la escucha de los sentimientos

Related posts:

20 Frases sobre el valor de la amistad para trabajar con tus alumnos
Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA]
10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional
Cómo ayudar a un niño a superar la pérdida de un ser querido
La metáfora del árbol de las competencias emocionales
¿Por qué la gente no sabe escuchar? 10 Razones
Santiago Moll on FacebookSantiago Moll on Twitter
Santiago Moll
Santiago Moll
Firme defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.
Profesor de secundaria, formador presencial y online y blogger autor de 'Justifica tu respuesta'.

Filed Under: Educación emocional Tagged With: empatía, escucha empática

Comments

  1. JOSE MATEOS CUEVAS says

    12/12/2014 at 7:19 pm

    Muy buen artículo, claro y contundente.

    Responder
    • Santiago says

      12/12/2014 at 8:01 pm

      Muy agradecido José. Un cordial saludo

      Responder
      • Cristina says

        04/11/2018 at 4:55 pm

        Muy interesante el artículo. Sencillo y claro.Saludos desde Formosa

        Responder
  2. Perdida says

    23/03/2015 at 3:55 pm

    Tengo una duda con respecto a la escucha empática. Generalmente cuando me cuentan un problema, escucho atentamente y procuro no poner ejemplos personales, ya que llego a comprender a la persona. Pero luego ¿qué? Es decir, le he comprendido, bien; pero ¿qué le contesto? ¿qué respuesta le doy? si no se pueden emitir juicios, ni dar ejemplos personales, el feedback se queda en un mero «te comprendo», pero muchas veces eso no ayuda. Así que después de comprender… ¿qué hacer?

    Responder
    • Santiago says

      23/03/2015 at 4:38 pm

      Hola Perdida. No, no le has entendido. Le has escuchado y escuchar es el primer punto de partida para ayudar a una persona. la respuesta empática crea opciones y las opciones lo que nos aportan son soluciones mediante el diálogo. Gracias por enriquecer este blog con tu aportación

      Responder
      • Cris says

        25/07/2016 at 10:10 am

        ?? Vamos que si no le has entendido dónde está la empatía?? Pura contradicción

        Responder
  3. RONNIE DIAZ says

    20/06/2015 at 1:46 am

    excelente e interesante articulo, que importante es llevar a cabo con nuestros estudiantes esa comunicación efectiva a través de esa escucha empática. Cabe destacar que a pesar de que me gusta leer e investigar, no había leído, detenidamente sobre lo que es la empatía. seguiré investigando y lo compartiré con mis compañeros. gracias por ese aporte tan interesante, Dios los Bendiga.

    Responder
    • Santiago says

      21/06/2015 at 11:13 am

      Gracias Ronnie

      Responder
    • Romeyo says

      02/12/2016 at 9:44 pm

      Que beneficioso, y practicos todos los concejos que nos brindan en este valioso articulo gracias, son de gran ayuda para prepararnos con amor y esmero en la valiosa labor docente , que en cada momento se vuelve mas exigente en la preparacion de un ser en todo lo que se refiere a cenvertirlo en alguien con futuro ante la sociedad que nos rodea.

      Responder
  4. Jose says

    12/07/2015 at 11:49 pm

    Comprender a una persona es fundamental, pero a veces no es suficiente. Tu puedes comprenderlo, pero el alumno puede no haber captado esa comprensión.
    Si un alumno pone en tus manos sus sentimientos posiblemente es porque necesite una respuesta de esa persona en la que deposita su confianza. Seguramente no espera un «te comprendo», sino que busca respuestas. Para ello no hace falta contarle tu vida, pero si necesita una opinión.

    Responder
    • Antonio says

      31/07/2019 at 7:38 pm

      En efecto. Has dado en el clavo.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Aprendizaje Cooperativo (30)
  • Artículos de opinión (131)
  • Consejos para docentes (163)
  • Educación emocional (116)
  • Evaluación (3)
  • Nuevas Tecnologías (88)
  • Resolución de conflictos (104)
  • Técnicas de Estudio (59)

Justifica tu respuesta - 2021 Aviso Legal y Política de Privacidad - Contenidos bajo Licencia Creative Commons

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Accepto Leer más
Pulsa aquí

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR