Justifica tu respuesta

APRENDE. ENSEÑA. EMOCIONA

  • OPOSICIONES ESTABILIZACIÓN 2023
  • OPOSICIONS CATALUNYA 2023
  • BLOG
    • Educación emocional
    • Consejos para docentes
    • Artículos de opinión
    • Técnicas de Estudio
    • Nuevas Tecnologías
    • Resolución de conflictos
    • Aprendizaje Cooperativo
  • ¿QUIÉN SOY?
  • CONTACTO

Cómo enseñar la diferencia entre empatía y simpatía

27/06/2014 Escrito por Santiago Moll 44 Comments

¿Empatía o simpatía? Sin duda se trata de dos términos que en muchas ocasiones se prestan a confusión. De hecho, este no es el primer artículo en el que me refiero a la diferencia entre empatía y simpatía. Ya hablé sobre estas palabras en el artículo titulado 5 Maneras de escuchar a tus alumnos. ¿Qué es la escucha empática?

De ahí que este artículo tenga la intención de profundizar algo más y enfocarlo para que seas capaz de explicar a tus alumnos con la mayor claridad posible la importancia de diferenciar entre empatía y simpatía.

Además de diferenciarlos claramente, también podrás disfrutar de un magnífico vídeo de animación donde se hace una extraordinaria explicación acerca de ambos términos y siempre muy enfocado a los jóvenes. ¿Me acompañas?

Empatía

Imagen extraída de Shutterstock

Cómo enseñar a tus alumnos qué diferencia existe entre la empatía y la simpatía.

Antes de explicar de una forma clara y amena la diferencia entre empatía y simpatía, te recomiendo que visualices este magnífico vídeo que creo que enseña a la perfección cómo tus alumnos deben distinguir entre ambos términos. Te aseguro que el vídeo no tiene desperdicio.

Concretamente el vídeo se llama The power of empathy de René Brown (subtitulado en español):

Empatía:

  • Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro (RAE).
  • Conecta a las personas.
  • Tiene perspectiva y reconoce las emociones.
  • Se escucha para comprender.
  • Se centra en el plano emocional.
  • Se busca la conexión con la otra persona, sin necesidad de una respuesta verbal.
  • No busca la solución al problema o estado de ánimo.
  • No busca lo positivo, sino simplemente comprenderlo.
  • No busca la aprobación.
  • Requiere de un aprendizaje previo.
  • No se juzga al otro.

Simpatía:

  • Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua (RAE).
  • Lleva a la desconexión.
  • Se escucha para responder.
  • Se centra en el plano intelectual.
  • Busca la aprobación.
  • Se esfuerza en hallar algo positivo al problema.
  • Tiende a buscar una solución al problema o estado desánimo.
  • Se siente el mismo estado emocional que la otra persona, pero sin la necesidad de comprenderla.
  • Supone una valoración del otro, es decir, tiende a dar consejos.
  • Se busca una respuesta verbal, una contestación:
    • Pues a mí me pasó…
    • Al menos tú…
    • Ya verás como…
    • Seguro que…
  • Se busca la amabilidad.
  • Implica compasión.
  • Se suele quitar importancia al problema del otro.

Un ejemplo de diálogo simpático.

– ¿Cómo estás?

– Mal.

– ¿Por qué?

– He suspendido matemáticas con un 4,5.

– Tampoco está tan mal. Al menos has sacado mejor nota que yo.

– Es que había estudiado tanto…

– Al menos tú pasas de curso. Yo no lo tengo tan claro.

– Mis padres se van a disgustar mucho conmigo.

– Seguro que no será para tanto. A Ana le pasó lo mismo y sus padres al final no le dijeron nada.

– Ojalá sea cierto.

– Ya verás como al final todo se arregla.

¿Por qué decantarse hacia la empatía?

Si te has fijado en las cualidades entre empatía y simpatía y has leído el diálogo simpático, te habrás dado cuenta de que hay una diferencia significativa entre empatía y simpatía.

De ahí que sea fundamental que enseñes a tus alumnos que no hay que buscar ser simpáticos, sino empáticos, que no hay que buscar respuestas, sino que es suficiente a veces con comprender al otro.

En una sociedad ávida de respuestas el término simpático tiene una connotación positiva, pero no así en el plano emocional. De ahí la importancia de que seas capaz de enseñar a tus alumnos la diferencia. ¿Aceptas el reto?

Empatía vs. Simpatía

Empatía

 

 

Related posts:

10 Frases para enseñar qué es la inteligencia emocional
Resiliencia. ¿Qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA]
3 Trucos para calmar con éxito la ansiedad de tus alumnos
7 Trucos altamente efectivos para emocionar a tus alumnos
Las 15 emociones tóxicas que te impiden ser feliz
Este es el corto que arrancará la sonrisa de tus alumnos
Santiago Moll on FacebookSantiago Moll on Twitter
Santiago Moll
Santiago Moll
Firme defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.
Profesor de secundaria, formador presencial y online y blogger autor de 'Justifica tu respuesta'.

Filed Under: Educación emocional Tagged With: educación emocional, empatía, simpatía

Comments

  1. LorenzoFer says

    02/10/2014 at 2:23 pm

    En el cuadro están invertidos los planos intelectual y emocional.

    Responder
    • Santiago says

      02/10/2014 at 5:50 pm

      Gracias Lorenzo, pero no comparto tu opinión. Un saludo

      Responder
      • JAVIBLANCO says

        27/10/2014 at 1:30 pm

        CREO QUE DEBERÍA DE COMETAR EL MOTIVO DE POR QUÉ NO ESTAS DE ACUERDO SANTIAGO

        Responder
  2. Glo says

    12/01/2015 at 6:19 pm

    Quisiera el mismo ejemplo, con la conversación empática

    Responder
  3. Alejo says

    24/01/2015 at 9:49 am

    Buenos dias, creo que es demasiado categorico, despues de ver el cuadro da la impresion que la simpatia es algo malo. Muchas veces hacemos una escucha atenta no solo centrado en la persona sino en la solucion, con toda la empatia del mundo. Y tambien pienso que la simpatia se hace desde la reaccion emocional, y la empatia tiene mas que ver con las gestion emocional, pensar, sentir y actuar, quizas sea mas racional la empatia que la simpatia… Puede que desde la simpatia podamos reforzar creencias y esto perjudique a la otra parte, pero esto ya es otra cuestion…

    Responder
    • Santiago says

      24/01/2015 at 1:14 pm

      Muchas gracias por tu comentario Alejo. Tomo cumplida nota de tu observación.

      Responder
    • Ana says

      08/05/2019 at 9:50 pm

      Muy de acuerdo.

      Responder
  4. Catalina Maldonado says

    05/02/2015 at 3:13 am

    Muchas gracias por tu aclaración. Me sirve mucho para ejemplificar las diferencias. Saludos

    Responder
  5. Vladimir Quintana says

    06/02/2015 at 1:43 pm

    Descubrí que soy simpático, voy a trabajar más en el área empática, las personas que se atreven a contarme sus situaciones se lo merecen. Agradecido.

    Responder
  6. MARÍA SELVA CÁRDENAS RAMÍREZ says

    08/02/2015 at 3:34 am

    ANTES QUE NADA TE AGRADEZCO EL ESFUERZO POR PRESENTAR LA DIFERENCIA DE AMBOS TÉRMINOS Y ME PARECEN BUENOS TUS EJEMPLOS. ME LLEVA A LA REFLEXIÓN PERSONAL DE QUE LA SIMPATÍA FORZADA NOS DEJA EN LA SUPERFICIE. QUIZÁ LA SIMPATÍA SEA UN PASO PREVIO PARA LA EMPATÍA QUE ES MÁS PROFUNDA Y AUTENTICA. AUNQUE QUIZÁ CON LA ACTITUD EMPATICA SE PROPICIA LA CERCANÍA CON LOS DEMÁS AUNQUE DE ENTRADA PUEDEN NO CAERNOS BIEN ALGUNA PERSONA. SALUDOS.

    Responder
    • Santiago says

      09/02/2015 at 8:50 pm

      Muchas gracias por tu aportación María. Un cordial saludo

      Responder
  7. Oriol says

    20/04/2015 at 10:36 am

    Como lo entiendo: en el plano emocional simpatia es a empatia, lo que en el plano economico caridad es a solidaridad.

    Como ejercer la solidaridad es fácil comprenderlo, es decir, no ayudando materialmente al subyugado, sino subyugarse y trabajar a su lado.

    Peero no comprendo el ejercicio de la empatia, pues más allá de la comprensión del estado mental del otro, ¿de qué forma nos insertamos en su problema para que sea mutuo? ¿hasta qué punto el otro tolera o quiere que «su problema» sea también de un tercero?
    Podemos encontrar mil ejemplos de dialogo simpatico, pero la empatia no se puede limitar al «gracias por contarmelo, no se que decirte», me faltan ejemplos.

    Gracias por el post 🙂

    Responder
    • Santiago says

      20/04/2015 at 4:01 pm

      Gracias a ti Oriol por esta comparativa tan interesante. Un cordial saludo

      Responder
  8. Experto Lingüista says

    01/05/2015 at 5:35 pm

    En esta entrada paradójicamente se induce a la confusión de estos conceptos, meramente basado en la desacertada opinión del autor, y al ver la fuente (youtube) se entiende de donde procede tal confusión, cuando simpatía si supone una inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. La cual obviamente no lleva a una desconexión, sino todo lo contrario, esa confusión de la “desconexión” es la que desencadena el enredo de calificativos invertidos y el de los razonamientos contradictorios resultando el cuadro de cabeza donde se embrollan las apreciaciones que no aplican de manera general al uso apropiado de los términos.

    Responder
    • Santiago says

      02/05/2015 at 8:49 am

      gracias por tu aportación.

      Responder
  9. Marta González Sánchez says

    02/06/2015 at 12:59 pm

    Buenos días Santiago, trabajo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, nos gustaría utilizar tu cuadro «empatía versus simpatía» en una Guía dirigida a profesionales responsables de la educación maternal y paternal en los centros sanitarios. Entiendo (al leer tu aviso legal) que poniendo tu nombre, tu blog y el enlace nos autorizas a utilizarlo ¿verdad?

    Un saludo y gracias por tu blog.
    Marta

    Responder
    • Santiago says

      02/06/2015 at 3:51 pm

      Así es marta. Todos los contenidos están bajo licencia creative commmons. Sin problema. Muchas gracias

      Responder
  10. Aarón Blanco says

    30/06/2015 at 11:10 am

    Esta explicación nace (ami entender) de la necesidad de poner nombre a una actitud que se considera equivocada, y a esta actitud se le pone el nombre de simpatía. Pero simpatía significa algo muy distinto. Es más, es muy extraño que viniendo de la misma raíz griega pudieran llegar a significar cosas tan diferentes. Simpatía etimológicamente significa compartir el peso, compartir el dolor, compartir la experiencia, siendo, por tanto, una de las bases de ese fonómeno tan complejo al que llamamos empatía.

    Como expresaba un personaje que hacía de doctor de medicina en una película de cuyo nombre no me acuerdo, en la profesión médica hace falta un intenso nivel de simpatía, no de ponerse en el lugar del paciente, sino de compartir su dolor.

    Cuando se hacen este tipo de explicaciones hay que tener cuidado de no engañar a la gente por conseguir más visitas, podríamos estar dando lugar a engaños en cientos de personas a las que les puede llevar mucho tiempo darse cuenta de ese error, por eso recomiendo siempre buscar la etimología de las palabras y su evolución en vez de quedarnos en su uso vulgar, en su superficie.

    Etimología de simpatía: http://etimologias.dechile.net/?simpati.a

    Responder
    • Lucero says

      23/11/2020 at 11:12 pm

      Completamente de acuerdo

      Responder
  11. PITUFA says

    01/07/2015 at 11:46 pm

    Pues yo creo que es más importante la empatía, porque por lo menos la persona se esfuerza por comprender a la otra !!!!!

    Responder
  12. El País de los Juguetes says

    10/07/2015 at 9:35 pm

    Gracias por este artículo me ha parecido interesante, hoy mi hijo de 8 años me ha pedido que le explicara la diferencia entre empatía y simpatía (puede parecer extraño para un niño tan pequeño, pero les ha tocado una madre psicóloga que suele explicar los pequeños matices entre las emociones).
    He pensado que sería un buen tema para mi blog. Así que me he puesto a buscar y he encontrado tu interesante artículo que he utilizado para escribir el mío, gracias.

    Si te interesa http://www.elpaisdelosjuguetes.es/blog/blog/para-explicar-la-diferencia-entre-empatia-y-simpatia/

    Responder
  13. Eduardo says

    31/08/2015 at 6:24 am

    Wait…y de donde changos salen esas diferencias conceptuales? O sea se pasan por el ***** toda la experiencia emocional humana hasta el siglo XX. Por que la palabra empatía es un neologismo del siglo XX a partir del griego, no existe en griego inicialmente a diferencia de la simpatía que sería casi literalmente un «padecer con» o «padecer de la misma forma». No encuentro en que momento el «sentir de la misma forma» es un proceso intelectual y no emocional. Lo que describe como acción de la simpatía es el consuelo, lo que a mi entender es concepto que se mueve en otro plano diferente a los dos anteriores D:

    Responder
  14. Laura Aguilar Gómez says

    04/09/2015 at 3:03 pm

    Artículos claros, preciso y concisos, adema´s con la posibilidad de continuar investigando, gracias.

    Responder
    • Santiago says

      07/09/2015 at 10:54 pm

      Un placer Laura

      Responder
  15. Jani says

    10/09/2015 at 5:23 am

    Es necesario hacer siempre diferencias para que se entienda que es lo bueno o correcto a seguir y que es lo malo e incorrecto,
    pero en la realidad no siempre la vida te presenta esa posibilidad
    entre ser simpatico o empatico me parece que hay una nebulosa gris en la que nos movemos todo el tiempo,
    por experiencia mi vida esta desarrollada en buscar soluciones ante problemas, dificultades o cualquier otra circunstancias, debido a un tipo de realidad, donde el solo hecho de pensar en empatia ya supone otro sobreesfuerzo de asumir las emociones de alguien mas¨
    y a veces pienso ¨quien tiene la fuerza para decir !hey tu tienes un problema yo lo asumire contigo! y no es que no se pueda y tampoco que nadie pregunte sino que me parece que la empatia aun en su complejidad es mas sencilla y forma parte de la conducta de muchas personas pero no de todas.
    Aunque el video es sincero me parece que ambos esfuerzos son validos ya que uno no se involucra demasiado pero es parte del apoyo para una futura resiliencia y el otro es mas familia o mas unidad familiar donde se llega a un entendimiento en conjunto,
    no creo que la empatia sea lo prioritario pero si muy necesario en muchas actividades, ahora como bloquear emociones desgastantes…., seguire buscando para no envejecer demasiado.

    Saludos,

    Jani

    Responder
    • Santiago says

      10/09/2015 at 8:45 am

      Muchas gracias por tan valiosa aportación Jani. Un cordial saludo

      Responder
      • Delfina says

        03/11/2019 at 7:45 pm

        La empatía no sólo es aprendida. De hecho está demostrado, gracias a los estudios con superdotados y personas altamente sensibles, que todos ellos nacen con una capacidad empática tan alta, que a veces les es difícil gestionarla. Por contra, un psicópata, es una persona que carece de empatía y por mucho que se la queramos enseñar, no pueden aprenderla. Nuestra capacidad empática está relacionada con nuestro cerebro y en concreto con una parte de él, llamada amígdala. Actualmente se estudia la posibilidad de que las personas superdoradas y PAS, sean tan empáticas porque tienen una amigdala de mayor tamaño, mientras que los psicópatas la tienen atrofiada.

        Responder
        • Lucero says

          23/11/2020 at 11:14 pm

          Que interesante lo que mencionas

          Responder
  16. Rosario says

    26/09/2015 at 9:00 pm

    Muy buenos tus planteos Santiago.
    Una pregunta: se nace empático?
    Una persona que no lo es, puede serlo?
    Saludos!

    Responder
    • Santiago says

      27/09/2015 at 9:21 am

      Gracias Rosario. No sabría decirte, la verdad

      Responder
  17. martin antonio navarro santoyo says

    11/10/2015 at 7:24 pm

    Gracias por compartir estas diferencias pues los maestros somos los únicos que compartimos experiencias con otros compañeros sin egoísmos tan sólo por ayudarnos en nuestro trabajo a diario ,todos los días y en todo monenton aprendemos algo nuevo o reforzamos lo que ya sabemos gracias.

    Responder
    • Santiago says

      12/10/2015 at 12:42 am

      Un placer Martín. Cordiales saludos

      Responder
  18. Omar Aceituno says

    02/11/2015 at 7:46 am

    «Simpatía se centra en lo intelectual y produce desconexión».
    No me parecen características adecuadas para este fenomeno
    Podría ser quizá neuroquímico pues los neurotransmisores generan esa «química» llamada simpatía entre dos personas y produce de hecho una conexión entre ambas.

    Responder
    • Santiago says

      02/11/2015 at 4:17 pm

      Muchas gracias por tu aportación Omar

      Responder
  19. JOSE says

    20/11/2015 at 1:51 pm

    Estupendo post. Me ha servido mucho para aclarar ambos conceptos. Creo que la empatía es un sentimiento mucho más genuino y legítimo; y aún en contra de las diferencias del cuadro, a mi modo personal de ver y como siento definitivamente soy un ser empático… y eso no se aprende. Se tiene o no la capacidad de empatizar.

    Responder
    • Santiago says

      20/11/2015 at 3:35 pm

      Muchas gracias José

      Responder
  20. J.Enrique says

    11/12/2015 at 4:53 am

    Mmmm, posiblemente todo sea cuestión de opinión e incluso de experiencias vividas pero, el ser simpático no siempre significa ser empático o a la inversa. Lo que podría afirmar en un momento dado es, que la clave puede estar en la asertividad. Digo, empatía significa prácticamente tener el don para lograr conexión con la otra persona, pero no me dejarán mentir que cada cabeza es un mundo, y por obviedad, somos evaluados por los demás desde esa perspectiva; y bueno, no podemos ser monedita de oro para todos, hay quienes prefieren el diamante, otros la plata, y lo menos osados el latón.
    Como sea, existen buenos aspectos a considerar en tus notas Santiago, pero igual, los demás comentarios son asertados desde la perspectiva expresada. Si no, quien desmiente a quien cuando hay incluso frases que aseveran que «no todo está 100% demostrado», y en éste sentido, podríamos incluso entrar en el juego del tipo de cultura, valores, principios y creencias de cada persona.
    De cualquier forma agradezco la diversidad de opiniones, al final, persistirá la propia conclusión de cada quien al respecto, dependiendo de las ideas que uno quiera o desea apropiarse.
    Buen y excelente día para todos.

    Responder
    • Santiago says

      11/12/2015 at 12:50 pm

      Muchas gracias J. Enrique por tu punto de vista sobre el artículo. Un cordial saludo

      Responder
  21. SARA says

    23/05/2016 at 11:50 pm

    EXCELENTE MATERIAL PARA LEER,GRACIAS

    Responder
  22. Antonio Esquivias says

    15/07/2016 at 2:39 pm

    Hola Santiago, el cuadro de referencia es correcto con respecto a la empatía, pero es fuertemente inexacto con respecto a la simpatía. La simpatía es un fenómeno de conexión emocional, algo que está de acuerdo con su etimología. El ejemplo que pones de simpatía es un caso de falta de conexión emocional, la simpatía nos inclina precisamente a lo contrario, a estar de acuerdo con la otra persona y precisamente sin introducción de juicio. Damos la razón a quien nos cae simpático solamente por ese motivo: nos cae simpático.
    Ya he visto algunos comentarios en la línea que te comento. Fundamentar los conocimientos es importante y mucho más cuando se hace una labor divulgativa tan amplia e interesante como haces. Desde hace muchos años se me quedó grabada la idea de que el papel lo soporta todo: todo se puede decir, pero para hacer buena divulgación hay que conectar solidamente con las investigaciónes y la ciencia.

    Responder
    • Santiago Moll says

      15/07/2016 at 5:11 pm

      Gracias por tu opinión Antonio.

      Responder
  23. Joan Escoda says

    08/05/2017 at 8:40 am

    Sento no estar d’acord amb el teu punt de vista, si bé és el comunment extès. Et proposo què llegeixis les pàgines 110-111 del «Tacto en la enseñanza», de Max Van Manen, amb el desig que poguem deconstruir de nou, entre tots, el concepte.

    https://drive.google.com/open?id=0B7UXjolhNK9heXdvSkV3c0h0elU

    Amb afecte,

    Responder
    • Santiago Moll says

      08/05/2017 at 8:59 pm

      Gràcies Joan pel teu valuós document. Llegiré el text amb interès, atès que es tracta d’un tema que m’interessa i molt.
      Salutacions companys
      Santi Moll

      Responder
  24. Martin L. says

    11/05/2017 at 11:18 am

    No se puede decir que la simpatía es una des-conexión en el plano intelectual cuando la RAE lo define como Inclinación afectiva entre personas, espontánea y mutua. En castellano tiene que ver con la amistad y lo atractivo que puede resultar la personalidad de otro.

    ‘Sympathy’ en inglés no significa simpatía en castellano, es un False-Friend. ‘Sympathy’ es más parecido a comprensión o compasión. Sobre todo en la frase ‘to show sympathy’ es un intento de ser comprensivo/ compasivo sin realmente entender o estar interesado en entender lo que le ocurre al otro.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Aprendizaje Cooperativo (30)
  • Artículos de opinión (131)
  • Consejos para docentes (163)
  • Educación emocional (116)
  • Evaluación (3)
  • Nuevas Tecnologías (88)
  • Resolución de conflictos (104)
  • Técnicas de Estudio (59)

Justifica tu respuesta - 2021 Aviso Legal y Política de Privacidad - Contenidos bajo Licencia Creative Commons

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Accepto Leer más
Pulsa aquí

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR