En la vida hay que dejar huella, no cicatriz. Creo que coincidirás conmigo en que a veces hay frases que valen por todo un artículo. Esta con la que he empezado hoy esta entrada podría ser perfectamente una de ellas. La encontré navegando hace poco por la red y debo confesar que me dejó tan fascinado como pensativo. Es una frase que habla de la toma de decisiones, pero también es una frase que habla del dolor y quiero pensar también que habla muy directamente del perdón, de la facultad de saber perdonar y también de saber pedir perdón al prójimo. De ahí que este artículo quiera ser una recopilación de frases que inciden precisamente sobre el valor del ser humano para pedir perdón y para perdonar. Porque sólo cuando eres capaz de perdonar es cuando puedes borrar las cicatrices y dejar así una huella imborrable…
Imagen extraída de Shutterstock
15 Frases sobre el valor del perdón. Cómo enseñar a tus alumnos el valor del perdón.
Muchas son las cicatrices que dejan tus alumnos a lo largo de un curso escolar. Muchos son los conflictos que debes gestionar como docente y entre estos conflictos está muy presente el valor de perdonar y de pedir perdón. De ahí que este blog siempre haya sido muy sensible con los temas relacionados con la resolución de conflictos, con el hecho de aprender a perdonar, con el valor que implica para un alumno el pedir perdón a otro compañero. Es por ello que he elaborado un vídeo en el que a través de 15 frases tus alumnos pueden reflexionar sobre la importancia de saber perdir perdón a sus compañeros, sobre la importancia de fomentar en los centros educativos lo que se denomina la cultura de la paz y de la no violencia. Aquí tienes el vídeo:
Siempre he defendido el valor de la prevención como una herramienta extraordinaria para la prevención de conflictos. Espero que cuando visualices este vídeo con tus alumnos, cada una de sus frases despierte en cada uno de tus alumnos y en ti el enorme acto de valentía que supone saber perdonar, el enorme acto de valentía que supone decir perdón.
Hay una pregunta que me gusta mucho formular a mis alumnos cuando ha surgido un conflicto en el aula. La pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la palabra más difícil de pronunciar en tu idioma? Seguro que después de haber leído esta entrada tienes la respuesta. La palabra más difícil de pronunciar en una lengua es la palabra PERDÓN…
nancy says
Le. Falto. Ejemplos
gloria edith says
si hay que perdonar porque si uno no perdona al terminal solo te queda en cadena de venganzas, anque para unas personas no son no faciles
espero que les sirva
gloria edith says
todos hemos vivido la amarga y dolorosa experiencia del rencor, todos hemos pensado, en alguna ocasión, en vengar nuestras ofensas. Esta reacción es natural y muy frecuente, pero no por eso es lo mejor o lo mas adecuado. Solo el PERDÓN da paz , solo termina con el dolor y con la cadena infinita de venganzas
e
Santiago says
Preciosa reflexión Gloria. Muchísimas gracias
maria says
necesito un parrafo algunmentativo que hable de valentia