Gestión de aula. De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que no hay comunicación efectiva sin emoción. Comunicar emocionando a tus alumnos es a día de hoy uno de los muchos retos a los que te enfrentas como docente.
Es por ello que hoy quiero darte a conocer 14 recursos, pautas o ideas que creo que pueden serte de utilidad para conectar con tus alumnos. Para este artículo me he servido del libro El Profesor Emocionalmente Competente, de Joan Vaello. Un libro cargado de soluciones en lo referente a la gestión de aula y que desde Justifica tu respuesta aprovecho para recomendarte.
¿Listo para aprender estrategias que mejoren la comunicación con tus alumnos? ¿Preparado para comunicar más y mejor en el aula? Si es así, acompáñame en la lectura de un artículo que estoy convencido que te será de gran utilidad. Sin más demora, Zarpamos…
Imagen extraída de Shutterstock
Gestión de aula. La importancia de la comunicación entre tú y tus alumnos.
Como he dicho al principio, creo que la escuela de hoy no puede separar comunicación, enseñanza y emoción. Gestionar un aula a día de hoy se ha convertido en la gestión de emociones, en la gestión de conflictos, en la gestión de resolver problemas. Y para ello es imprescindible partir de algunas pautas efectivas que permitan optimizar de la mejor manera posible las relaciones interpersonales.
En esta línea, Joan Vaello propone una serie de estrategias que destacan por su sencillez, pero que a la vez resultan tremendamente efectivas. En esta artículo he seleccionado aquellas estrategias que más me han llamado su atención.
Gestión de aula. 14 Estrategias para mejorar la comunicación con tus alumnos.
1. Practica la escucha activa. Deja que tus alumnos expresen sus emociones, preocupaciones, problemas. Y hazlo con un actitud proactiva, es decir, dejando de hacer los que estuvieras haciendo, mirando a los ojos de tus alumnos, asintiendo con la cabeza y poniendo la máxima atención sobre aquello que te están comunicando. Así lograrás no sólo una escucha activa, sino también empática.
2. Fomenta la alegría y el humor. La comunicación también puede darse fomentando la participación por algo que te alegra, por algo que alegra a tus alumnos. Y para ello sírvete del humor como técnica para el distendimiento.
3. Alaba centrándote en la conducta de tus alumnos y critica a partir de la observación y sin perder de vista que un problema puede ser visto también como una oportunidad.
4. Evita lo que se denominan vacíos de comunicación, es decir, evita períodos prolongados en el aula sin conversar con tus alumnos, sin alabar un logro, sin atender a una queja…
5. Evita al máximo las explicaciones prolongadas, es decir, el abuso de la clase magistral. Por tanto, sé breve en tus explicaciones. Sobre la diferencia entre explicar y enseñar, te remito a la lectura del siguiente artículo.
6. Evita que tu tono de voz refleje estrés y ansiedad. De lo que se trata es de llegar a tus alumnos mediante un tono de voz relajado, pero a la vez firme. ¿Por qué? Porque de esa manera el mensaje que quieras transmitirles tendrá la calidez de tu voz y la contundencia de tu argumento.
7. En lugar de juzgar a tus alumnos, trata de describir con detalle y de manera asertiva la situación comunicativa relacionada con un conflicto.
8. No pretendas tener siempre la última palabra, no pretendas ganar siempre. También hay parte de victoria cuando uno cede ante el otro. Y si no, recuerda esta cita:
Si abordas una emoción como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces (Adam Smith).
9. Ten en cuenta que hay conflictos que no se pueden resolver desde la inmediatez. Hay conflictos que sólo el tiempo es capaz de resolver.
10. Promueve el reconocimiento y el agradecimiento a la hora de consolidar un cambio en positivo.
11. Procura en todo tener una postura de respeto hacia tus alumnos para que así, en el momento que lo necesitas, puedas exigir el mismo respeto a cambio.
12. Interésate por tus alumnos mediante el uso de preguntas abiertas. Con ello lo que lograrás es establecer lazo con un alto contenido emocional porque a tus alumnos les estás dando lo más preciado que puede dar un docente junto con los conocimientos y valores: tu tiempo. Sobre cómo formular preguntas abiertas te remito al siguiente enlace.
13. Aprende a distinguir entre las pausas y los silencios. Usa las pausas cuando quieras incitar a la reflexión, sin que estas se conviertan en largos períodos de silencio.
14. Ten presente a la hora de comunicarte con tus alumnos no sólo los refuerzos verbales (halagos, llamar a tus alumnos por su nombre, manteder una diálogo fluido y distendido), sino también los refuerzos no verbales (distancia, gestos de aprobación, sonrisa, contacto visual)
La comunicación en la gestión de aula: una oportunidad para ser. A modo de conclusión.
Cuando se habla de comunicación en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que comunicar tiene mucho de escucha activa, de escucha empática. Porque lo importante de la comunicación radica en escuchar lo que no se dice.
Y ahí radica el éxito de lo que denomino la comunicación emocional, aquella que pone los cinco sentidos en el otro. Aquella que transmite desde la sinceridad, sin renunciar a sus derechos. Aquella que, cuando es preciso, sabe ser asertiva, pero también fomenta el agradecimiento y el humor.
Espero y deseo que este artículo te haya ayudado a descubrir algunas de las claves de lo que se puede considerar como comunicación efectiva en el aula. Porque se puede aprender y enseñar a ser mejores comunicadores.
Acabaré esta entrada con una cita que de vez en cuando me gusta recordar acerca de la importancia y del valor de la comunicación. Es una cita de George Herbert y reza así:
Las buenas palabras valen mucho y cuestan poco [TUITÉALO]
Te puede interesar: 20 Consejos para mejorar la comunicación con tus alumnos.
Fuente de artículo: El Profesor Emocionalmente Competente, de Joan Vaello
Margarita A.Visconti says
Muy buena enseñanza, realmente hay que manejarse en forma abierta y no dar respuesta que el alumno no hace, y las explicaciones magistrales dejarlas porque se esta enseñando a los alumnos y no hablando a colegas .
Nora Quintana says
la empatía, es el primer paso para lograr la conexión en el aula… el respeto a las opiniones …. hay que saber en que momento ceder y cuando apretar.. bue artículo
José Almeida says
Muy cierto, la buena comunicación en el aula tiene resultados excelentes de actitud y de aprendizaje con acompañamiento de empatía, respeto y emoción.
Saludos Santiago, como siempre buen comunicador, maestro y amigo de los maestros.
Jaime Roldán says
¡Gracias! Estupendo artículo y genial libro, me veo reflejado totalmente, me esfuerzo a diario por dar las clases de esta manera. Me gustaría añadir otras cualidades: el entusiasmo y las ganas de aprender del docente. Es muy gratificante cuando algún alumno te dice que el entusiasmo de contagia o que en vacaciones echan de menos tus clases, lo que te emociona y retroalimenta para hacerlo mejor todavía cada día. Y las ganas de aprender también se contagian, cuando ven que empiezas de cero en algo y poco a poco vas mejorando, no sólo consigues admiración, sino que enseñas que se puede aprender lo que te apasione, tengas la edad que tengas, sin excusas.
¡Un abrazo Santiago! ¡Y más abrazos para los lectores!
Santiago Moll says
Muchas gracias Jaime por tus palabras. Un saludo
Ruben Rosell says
Genial artículo, felicidades.
Llevo tiempo ayudando a docentes a conectar con sus alumnos. Hay mucho profesores que no lo hacen, o no lo consiguen hacer, y les genera mucho estrés y ansiedad, que a fecha de hoy, tristemente, es muy común. OS dejo un post por si os puede interesar http://www.rubenrosell.com/tienes-el-sindrome-de-burnout-3-claves-para-superar-el-estres-laboral/.
Gracias y felicidades por todos los artículos publicados.
Adania Guanche Martínez says
No siempre las relaciones con los estudiantes generan conflictos. La mayoría de las veces no es así. Me ha parecido muy bueno el artículo, porque da algunos lineamientos de formas de proceder para motivar a los estudiantes y hacerlos conscientes de la importancia de que estudien y se dejen guiar por el profesor, sin dejar de manifestar su personalidad. Además se reconoce la comunicación como una actividad imprescindible entre maestros y estudiantes.
José Luis González Sánchez says
El diálogo con los alumnos es de suma importancia, lo que hay que aprender es como se menciona en que momento hay que dialogar o enseñar ese es un gran reto que hay que aprender pero con sus lecturas se que lograre en mi esos cambios que requiere mi alumno@.
Luis Martínez Machado says
Santiago, es la primera vez que te escribo . Muy novedoso tu plan de acercar tu visión de la enseñanza a los niños con los maestros, sobre todo por compartir las experiencias. Te quiero preguntar dos aspectos, uno como abordar a los niños de las familias desintegradas y otra , como integrar la parte emocional en el aprendizaje de los mismos. felicidades y gracias por incluirme. Abrazos.
Santiago Moll says
Muchas gracias Luis. Otro abrazo para ti.
Shopify says
Great content, amazing. Good job.
Sigara Markaları says
Great content, amazing. Good job.