Explicar o enseñar. Esta es la cuestión. El artículo de hoy quiere ser una reflexión en voz alta entre lo que entiendo por explicar y por enseñar en el aula. Hace tiempo que vengo dándole vueltas a estos dos términos tan íntimamente ligados con la educación porque creo que ambos presentan diferencias sustanciales. Con ello no quiero decir que uno sea mejor o peor que el otro, sino que simplemente tienen enfoques educativos distintos. Reflexionar sobre estos conceptos es reflexionar sobre mi práctica docente, sobre tu práctica docente. Así pues, aquí van mis 10 diferencias entre explicar o enseñar.
Mis 10 diferencias entre explicar y enseñar en el aula. [INFOGRAFÍA]
Aquí te presento esta sencilla infografía que me parece no un punto de llegada, sino un punto de partida entre lo que considero explicar y enseñar en el aula. Vaya por delante que el hecho de explicar en el aula no lo concibo como algo negativo. Nada más lejos. En mi caso debo decir que, seguramente, explico mucho más que enseño. Pero creo que de lo que se trata es, precisamente, de invertir esa metodología, es decir, impulsar la enseñanza por encima de la explicación.
Infografía realizada con Picktochart
¿Qué transmite un docente al enseñar en el aula?
1. Bidirecionalidad. Enseñar fomenta la bidireccionalidad entre docente y alumnos.
2. Alumno protagonista. Enseñar permite que el alumno deje de ser un mero espectador para convertirse en un auténtico protagonista de lo que sucede en el aula.
3. Escucha activa. Enseñar predispone para la escucha activa porque se centra en el alumno y no en lo que le interesa o conviene al docente.
4. Mayor atención. La escucha activa es un excelente aliado para la mejora y el aumento de la atención de alumnos. Cuanto más se interese por lo que aprende, más atención pondrá en ese aprendizaje.
5. Interés. Enseñar no es transmitir información, sino trasladar el interés sobre lo que realmente quiere aprender el alumno.
6. Preguntas. Cuando un docente explica, lo que hace es dar respuesta, mientras que cuando enseña, lo que provoca son preguntas en el alumno de aquello que le ha conseguido captar su interés.
7. Autonomía. La dependencia de la que parte el alumno cuando se explica un contenido se transforma en autonomía cuando se dan los mecanismos propicios para que el alumno pueda aprender por sí mismo. El docente lo que debe procurar es darle las herramientas para favorecer su autonomía.
8. Proyectos. Si das información, evalúas preferentemente sobre esa información. Cuando enseñas desde la libertad, el evaluar mediante pruebas pasa a un segundo plano. En ese momento es cuando se dan las condiciones de cambiar las pruebas y exámenes por proyectos colaborativos, donde buena parte de la responsabilidad recae no en el docente, sino en el alumno.
9. Cooperación. El individualismo que siempre implica una explicación magistral puede transformarse en cooperación entre alumnos, es decir, todos pueden aprender de todos y no exclusivamente del docente.
10. Debate. Un docente que explica es un docente que en ocasiones ofrece un discurso, donde uno habla y otros solamente escuchan. Si el docente se esfuerza por enseñar, será cuando priorizará el debate sobre el discurso, es decir, promoverá el intercambio de ideas entre sus alumnos y de esas ideas nacerán nuevas líneas de aprendizaje que el docente podrá utilizar para motivar más a sus alumnos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Explicar o enseñar. A modo de confesión.
Tengo la sensación de que hoy no he escrito este artículo para ti, sino para mí. Me hacía falta. Hacía mucho que le daba vueltas. No me siento del todo satisfecho con el resultado. Pero como he dicho más arriba, hay artículos que deben ser un punto de partida y no de llegada. Quiero dejar de ser un docente que explique y transformarme en ese docente que enseña desde el diálogo, la motivación, la curiosidad, la cooperación y la autonomía. El reto, mi reto está lanzado. ¿Te apuntas?
enriqueo10 says
Gracias Santiago, muy interesante tu artículo que me ha gustado y explica muy didacticamente estos dos conceptos muy utilizados por nosotros los docentes y nos va a permitir llevar mejores aprendizajes a nuestros alumnos de manera creativa.Un abrazo desde Perú-Piura-Chulucanas.
Alberto says
Santiago quisiera saber como un docente de matemática haría esa diferencia entre enseñar y explicar pienso que el docente de matemática necesita explicar mucho mas para que el alumno comprenda o si tuvieras algún link donce nos den consejos como aplicar y hacer mas interactiva la clase en un colegio donde no tenga sala audiovisuales.
JOSE ALEJANDRO MALDONADO ESCALANTE says
perdón que conteste, lo que yo hago es enseñarles a la par con las matemáticas hacer videos tutoriales, utilizar el geogebra y un proyecto sobre el tema, me ha dado resultados satisfactorios, y sobre todo con alumnos que tenían diagnosticados erróneamente con TDA, los alumnos aprenden de diferente manera y cuando ven las matemáticas desde diferente angulos y no de la forma tradicional, se interesan mas en ellas al grado que hasta van adelantando temas por si solos y apoyados con las tecnologias que siempre traen en la mano como lo son su celular, table, ipad, etc.
Ana Durán says
Excelentes aportaciones y ayuda para nuestro desempeñó docente, mil gracias.
Santiago says
Gracias Ana. Un saludo desde Menorca 😉
Nancy Liliana Diaz Carvajal says
Gracias, excelente aclaración
Santiago says
Gracias a ti Nancy
Francisco Ayén says
Hola Santiago. Como es el primer mensaje que te escribo (no será el último) primero quiero darte las gracias por las ideas tan inspiradoras que nos ofreces en tu sitio y felicitarte por tu lucidez. Te has convertido en un pedagógico para mí. Mi pregunta no tiene relación con el contenido sino con el continente: ¿Qué programa has usado para hacer la infografía?
Un saludo y suerte.
Santiago says
Muchas gracias francisco. El programa se llama Picktochart. Tiene plantillas gratuitas que son las que utilizo, aunque al final de la infografía aparece la marca de agua de la empresa. Lo cierto es que quedan muy resultan y llevan relativamente poco tiempo elaborarlas. Un cordial saludo y mis mejores deseos.
Rossana Rojas Rodriguez says
Excelente reflexión. Te felicito colega ya que siempre das en el blanco sobre ciertos dudas que tenemos y tus aportes nos dan un panorama para nuestra labor pedagógica.
Santiago says
Muchas gracias Rossana
Rodolfo Franco says
Y además …considero que aplica la frase que dice «Enseñar es aprender dos veces».saludos Santiago.
Santiago says
Muy acertado Rodolfo
Cristina says
Muchas gracias por todas tus enseñanzas y comentarios, siempre son interesantes.
Imparto el taller de dibujo y pintura, considero importante enseñar a observar, imaginar y crear productos (a partir del arte) novedosos, es impresionante ver los resultados que hemos obtenido.
Desafortunamente para la mayoría la materia no es importante y esto se refleja también en el interés de los padres por proporcionar los materiales necesarios para la realización de los proyectos.
Tienes algún tipo que pueda aplicar en mi taller?
Tengo alumnos de 6 a 17 años.
Nuevamente gracias y un saludo.
Tereza says
¡Gracias!!! por siempre, maestro.
CARLOS CASTILLO says
Hola, gracias me parece muy interesante, ahora el reto es ponerlo en práctica con mis alumnos.
Santiago says
Gracias Carlos, ya me contarás tu experiencia
MARIA ISABEL PEREDA ALTAMIRANO says
Qué bién , me encantó la infografía: Explicar – Enseñar . Notamos las diferencias claramente y hacemos un análisis paralelo. Exelente, gracias tus motivaciones .
Santiago says
Muchas gracias María
yovi says
Interesante articulo, muy claro y útil
jacinta alves says
obrigada por tanta sabedoria. e a forma que Tenho de aprender mais dia a dia para compartir melhor .Deus siga te fazendo sempre sabio e feliz. parabens.
Santiago says
Gracias jacinta
Ines says
Desde hace años, me pregunto enseño o educo? Y a veces me he centrado más en educación , que en enseñar mi área. Resultado… mejores ciudadanos pero con bajas competencias en mi área. Entonces decidí cambiar y trato de direccionar mi contenido que le sirva para la vida. Pero ando en esa confusión. Hay contenidos que necesitan ser explicados, y en eso momento aparece la rutina , lo metódico , aunque uno no quiera. Hay otros contenidos que da para reflexionar , debatir , interactuar, etc. Pienso que deberían aclararse un poco más estos términos
Santiago says
Gracias por tu aportación Inés. Un cordial saludo
Lilia Tafurt Vidal says
Hiper-super_mega interesante, lo aplicaré a mi práctica laboral desde mañana,
muchass gracias.
vilma espinoza asencios says
interesante me encantó aprender a diferenciar de explicar y enseñar y hacer un análisis. muchas gracias.
Santiago says
Muchas gracias Vilma. Un cordial saludo
GREGORIO PALMEZANO says
Interesante reflexión. En definitiva los estudiantes van a la escuela en esencia es a aprender y no solo a escuchar explicaciones de preguntas que ellos nunca han formulado
Santiago says
Muchas gracias Gregorio. Un saludo
Maria Teresa says
Si acepto el reto, su propuesta es muy cierta.
Hay que ser consciente de que así debe ser, pero que no sería mayor reto el despertar a los alumnos y valorar que no estoy al nivel para «enseñarles».
Saludos y gracias, Maythé.
Santiago says
Muy agradecido María Teresa. Un cordial saludo
Kevin Jahir says
No me atrae en absoluto su artículo. Ni disgusta, es un límbo que recae en la mente y subconciente del dicente. Piaget, Khúnt, ellos quedan a la mierda por lo que usted dice. Mis respetos por tener los cojones, pero si solo se habla de farlopa en un lugar donde las comadrejas hacen hogueras, déjeme decir que no tiene sentido alguno el momento de entrar y saber que ellos, holíticamente, sabrán al menos una mínima ídea que usted con su atuendo, actitud, experiencia, cohesion, etc pueda expresar.
Buen artículo, creo faltó desarrollo. Éxito a todos amigos docentes.
Santiago says
Gracias por tu sinceridad Kevin. Recibe un cordial saludo
Pilar says
Excelente y muy interesante! Gracias por tus aportaciones, me enseñan muchísimo.
Un saludo.
Santiago says
Gracias a ti Pilar
Carlos Ramírez says
Gracias Santiago, es muy valiosa la información y comentarios que compartes. Saludos desde Morelos, México.
Paula Coronel says
Me gusta muchísimo leer tus artículos por me enseñan y no me explican. Gracias.
Nelly says
Excelente artículo de reflexión. Creo que aplicamos más en explicar que enseñar y a los chicos no les interesa mucho y tenemos poco tiempo para lograr su atención. Gracias Santiago te has convertido en mi couch favorito. Saludos desde México
María Espinoza Pizarro says
Tu artículo me ha servido mucho en la elaboración del punto 2.3 de mi portafolio docente, es muy acertado, gracias por compartirlo.
Santiago Moll says
Estupendo. Me alegro
Bladimir Aveiga. says
extraordinario artículo me ha ayudado a reflexionar entre explicar y enceñar. va a aportar mucho en vida profesional. sañludos desde Portoviejo Ecuador.
Víctor Carmona says
Muy buen post. Lectura obligatoria para todo docente
Boddah says
Hola, me parece su discurso muy centrado en lo que el ministerio de educación quiere que sea un profe de hoy… en mi opinión, estupidez. Todas las estadísticas apuntan hacia una pérdida de conocimientos cualquiera que sea la forma elegida para dar clase. El problema es el laxismo de los Padres, de los establecimientos que siempre buscan meter al alumno en el centro. Como resultado, niños cada vez más interesados en cómo cumplir con un placer inmediato con menos esfuerzos. Mis mejores profes a mí me explicaron, me entregaron sus conocimientos para que luego pudiera decidir sabiendo. Para usted, to debía de ser una alumna pasiva pero no! Todo lo contrario porque la motivación para ir a clase, escuchar a un profe omnisciente, aprender los conocimientos no está en el profe, está en el alumno, él es quien decide o no sacar provecho de lo que la escuela le propone!
Pilar says
En cualquier caso la finalidad es que el alumnado aprenda y hay contenidos que pueden gustar menos pero son exigidos para niveles superiores. Mi pregunta es, ¿cómo evaluar que el alumnado individualmente ha adquirido las competencias y aprendizajes requeridos para continuar niveles superiores dentro del sistema actual? Tengo alumnado en 3° que ni sabe identificar catgorías gramaticales pero tampoco es que destaquen en redacción o en otras destrezas, ni en capacidad para cooperar. Me dicen que en segundo aprendieron divirtiéndose y yo me pregunto qué aprendieron para llegar hasta 3° sin aquirir contenidos mínimos. Y cómo hago para que se diviertan pero asegurándome de que cumplen con los mínimos exigibles y evaluables de manera objetiva para llegar a 4° y a Bachillerato habiendo aprendido algo que les permita promocionar de forma autónoma independientemente de la metodología del profesorado. Eso con 3 horas semanales y un curriculo extensísimo. Lo veo complicadísimo h me encuentro bastante desorientada, no estoy muy segura de nada ahora mismo.
patricia says
Muy bueno los consejos, soy de Perú. Soy docente del Área de Comunicación, enseño a jóvenes de educación secundaria. El año pasado recién retome el trabajo después de años que me encontraba delicada de salud. Fue un año de retos, pero creo que no cubrí las expectativas de los alumnos de primer año, se aburrían demasiado con las lecturas de sus libros…Alguna orientación por favor.
Cristina Abolafia Anguita says
Hola a todos. Ésta es mi primera intervención en el blog. Estoy terminando el máster de secundaria, con el TFM.
Investigando, he encontrado este texto que viene muy a propósito de la entrada del blog. Me pareció realista, sugerente y motivador.
Gracias a todos.
«Cada uno de nosotros es artista en la medida en que efectúa un doble planteamiento; no se limita a ser hombre de oficio sino que quiere hacer de todo trabajo un medio de expresión; no se limita a experimentar sino que busca compartir. El artista tiene necesidad de la igualdad así como el explicador tiene necesidad de la desigualdad» (Rancière, cit. en Romero y Frías, 2016, p. 97).
Santiago Moll says
Gracias Cristina por tu aportación
yokasty says
Santiago quisiera saber como un docente de informatica area tecnica haría esa diferencia entre enseñar y explicar pienso que el docente de informatica necesita explicar mucho mas para que el alumno comprenda o si tuvieras algún link nos den consejos como aplicar y hacer mas interactiva la clase en un colegio
Estrella says
¡Hola! Muchas gracias por escribir este artículo, me sirvió muchísimo, aunque, hay conceptos y/o puntos que no pude entender, por ejemplo: Bidimensional, alumno protagonista y la escucha activa. ¿Por favor me podrías aclarar estos conceptos?
For Maria Cordova Vera says
Hola
Me parece muy interesante que se publique èste tipo de publicaciones muy interesantes para mejorar como docentes… Gracias por ese aporte.
Adriana Dorado says
Muy interesante la perspectiva de la enseñanza en modo bidireccional y activo.
Lia says
¡¡¡Muchas gracias!!! Voy a empezar a impartir clases pronto y estoy medio perdida, los artículos de esta página me han ayudado muchísimo.
Sandra Solano says
Es un placer tener este tipo de consejos, considero que uno de las cosas más importantes es estar siempre dispuestos a enriquecer nuestra forma de enseñar.
Joni says
primero que nada agradecerte por este articulo la verdad me sirvio un muchísimo, estoy por ser docente de matemática y haciendo mis practicas la verdad me cuesta mucho del que hacer docente, así que hoy me diste una lección gracias otra vez
Ernesto Castillo Lucero says
Me pare ce buena explicación, muy pertinente entre explicar y enseñar, ahora si que nos deja una enseñanza al momento de estar al frente de nuestros grupos y poner en practica esta enseñanza.
Ernesto Castillo Lucero says
Muy buena disertación, entre l explicación y la enseñanza, muy clara la diferencia, hay que ponerlo en practica con nuestros grupos en el aula.
TELMA LUISA BERNARDEZ ZAPATA says
Muy claras las diferencias entre enseñar y explicar. Me parece que también hay que considerar si el grupo tiene conocimientos homogeneos o no y también el número de alumnos que asisten a la clase
Bertha Graciela Pompa says
Muy clara y puntual la explicación. Gracias
Bartolomé Gabriel García Ortiz says
Hola Santiago:
Muchas gracias por las aclaraciones, creo que he transitado en la explicación y por momentos ingreso a la enseñanza, depende mucho de la materia que esté impartiendo, pero ese será el reto; tomaré el consejo que nos has compartido y te deseo mucha iluminación en cada uno de tus días y que sigas compartiendo tus experiencias docentes. Abrazo fuerte desde la Ciudad de México.
OSCAR VASQUEZ DEL MERCADO CORDERO says
Tengo 40 amos dando clase y este articulo me abrió la mente. Siempre aprendemos algo nuevo