Este artículo trata sobre cómo formular las mejores preguntas para obtener de tus alumnos las mejores respuestas. Unas respuestas que den pie al análisis, a la reflexión y que también sirvan para trabajar las emociones.
Imagen extraída de Shutterstock
3 Tipos de preguntas que puedes formular a tus alumnos.
1. Preguntas abiertas. Son aquellas preguntas que no pueden responderse con un sí o un no. Este tipo de preguntas incide sobre lo informativo, lo descriptivo, pero también sobre lo emocional. Se trata, sin duda, del tipo de pregunta que debes fomentar en las aulas y cuando te dirijas a tus alumnos. Con este tipo de preguntas fomentas la conciencia de tus alumnos y aumentas la responsabilidad en lo que a las respuestas se refiere. Con las preguntas abiertas invitas a tus alumnos a que reflexionen. También son preguntas que te ofrecen un feedback o retroalimentación muy valiosa para con tus alumnos. Para ello debes empezar este tipo de preguntas con los pronombres interrogativos qué, cuándo… Siempre que te sea posible evita empezar con un por qué, dado que lleva consigo una crítica implícita y hace que el alumno se ponga a la defensiva.
- ¿Qué razones tenía el personaje de eta novela para abandonar su casa?
- ¿Cuáles son las causas de la Revolución francesa?
- ¿Cómo describirías el estado en el que te encuentras?
- ¿Por qué llegas tarde? (Criticas al alumno por su tardanza. Con esta pregunta generas desconfianza)
- ¿Qué motivos han provocado que llegues tarde a clase? (Te interesas por la tardanza de tu alumno. Con esta pregunta trabajas las emociones)
Sobre las preguntas abiertas tal vez te interese este artículo publicado en el blog y titulado Cómo puntuar una pregunta abierta en un examen.
2. Preguntas cerradas. Son aquellas preguntas que se responden con un sí, un no o una respuesta muy corta. Son preguntas que no invitan a la reflexión, que no invitan al diálogo. Es un tipo de pregunta que debes evitar siempre que te sea posible, sobre todo, cuando se trata de hacer preguntas en momentos emocionalmente complejos. La reiteración de preguntas cerradas puede dejar entrever que estás sometiendo a un interrogatorio a tu alumno, lo que hará que se distancie de las repreguntas y adopte una posición defensiva. Además, las preguntas cerradas tienden a aburrir a los alumnos, disminuyen el nivel de atención, obtenemos poca información y no trabajan las emociones. En muchas ocasiones las preguntas cerradas son tan generales que la información que se obtiene no es significativa.
- ¿Cómo te encuentras?
- ¿Tienes alguna duda? (Al alumno no le estás preguntando qué dudas tienes, que es en el fondo lo que te gustaría preguntar)
- ¿Se ha entendido?
- ¿Te ha gustado el libro?
3. Preguntas implícitas. Son aquellas preguntas que dan por sabidas de antemano las respuestas. Se trata de un tipo de pregunta que debes evitar, porque ya dar por hecho que el alumno no es capaz de responder por sí mismo, que no tienes ninguna confianza en la respuesta que vaya a dar. Determinadas preguntas implícitas son poco útiles para trabajar las emociones, porque en ellas no se refleja tu preocupación hacia el alumno o hacia lo que sabe el alumno. Algunas de ellas también van acompañadas de una crítica implícita.
- ¿Seguro que se hace así?
- ¿Lo vas a entregar de esta manera?
- ¿Otra vez quieres ir al lavabo?
- ¿Se puede saber de dónde vienes?
A modo de conclusión. ¿Por qué Justifica tu respuesta?
Si os habéis fijado en el nombre que recibe este blog, veréis que lleva por título Justifica tu respuesta. Lo cierto es que se trata de un título del que me enamoré y que siempre tuve claro que sería el título de un blog que es tan mío como tuyo. Pero además se trata de un título que creo que refleja a la perfección el espíritu de este blog. Un blog que no para de hacerse preguntas, que no para de hacerse preguntas abiertas que sean capaces de generar nuevas preguntas, que sean capaces de generar las mejores respuestas, que inviten a la reflexión, que inviten al conocimiento, que generen críticas y agradecimientos. Por mi parte ten por seguro que seguiré formulando las mejores preguntas para ti. Acabaré esta entrada con una cita de Wallace Stevens:
La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.
¿Conoces la Fan Page de Facebook de justifica tu respuesta? Si aún no la conoces te invito a que lo hagas en el siguiente enlace. ¡Te encantará!
janekarnold says
Creo que hay una errata aquÍ: «Además, las preguntas abiertas tienden a aburrir a los alumnos…» Entiendo que quiere decir las preguntas cerradas, que es lo que comenta en el apartado. Por lo demás, muy interesante
smoll73 says
Gracias por la observación. Ya está corregida. Un saludo 😉
Heriberto Román says
Saludos, excelente blog, tendrá algún escrito sobre como los docentes debemos manejar el desgaste físico y emocional del docente.
Santiago says
Gracias Heriberto. me has dado una buena idea para otro artículo 😉 Un saludo
Cris says
Buenos días! accedo al blog por primera vez. Estoy estudiando Educación Especial y hé leído mucho sobre la pandemia española para la materia de didáctica de sociales.! es interesantísimo que mucho del trabajo se enfoque en las preguntas. Tengo que corregir sobre unas imágenes de este tema y creo que voy teniendo mas idea…sigo leyendo. Gracias!
Virginia Palacios says
Me ha hecho pensar que a veces uno sin querer como errores garrafales haciendo preguntas cerradas y peor aún implícitas me ha ayudado mucho de ahora en adelante prepararé en mis lecturas preguntas abiertas que es lo mejor para ayudar a mis queridos alumnos. Gracias
Santiago says
Muchas gracias Virginia. Equivocarse también es una forma más de aprender. Mis mejores deseos.
José Dagoberto Cristales says
Blog bastante interesante, grande ayuda es conocer siempre como formular mejor las preguntas dependiendo de lo que se desea obtener
Santiago says
Muchas gracias José
Pilar says
Muy buenas,
Yo no pregunto, yo afirmo y con agrado… !Qué maravilla de herramientas las que veo por aquí! Gracias.
¿Dónde mejor podemos mejorar y con quien que con profesionales así? (Ahora sí pregunto…).
Saludos y hasta pronto!
Santiago says
Muchísimas gracias Pilar
SILVIA TITO says
INTERESANTES ACLARACIONES, NECESARIAS PARA MEJORAR NUESTRA LABOR.
estefani escobar says
Es importante saberlo, enriquese nuestros conocimientos y metodologias en la enseñanza aprendizaje. Gracias.!
Alondra says
Muchas gracias por compartir tus conocimientos estoy muy contenta de haber encontrado esta pagina estoy aprendiendo mucho gracias mil
Eli says
Graciiaz…❤ Me ayudo mucho para mi tarea de la primaria, graciaz por compartir tus conocimientos con todos nosotros q tenemos esa duda
¡¡ GRACIAZ !! ?
Mil Graciaz ?
Mariana says
Hola descubrí tu blog por casualidad y la verdad que me resulta muy interesante, gracias por compartir tus conocimientos.
Haydee Villamizar says
Me encantan tus articulos. Gracias por compartirlos. Me gustaria uno sobre como manejar la concentración cuanfo se trabaja en equipo
yenfa Omary Ledezma says
Interesante este blog, amplie conocimiento referido a los tipos de pregunta. muchas gracias
alicia says
gracias por su gran ayuda, me sirve de mucho para muchos aspectos, gracias por compartirlo
Judith Sangama Salas says
Muy interesante, ahora si utilizare preguntas que al alumnos desarrolla sus emociones
Tamara Muñoz says
¿Cual es la fuente para formular estas preguntas?¿Algun libro o articulo de alguna revista cientifica?
VIAMONTE BLANCO LUSI says
Lo practico con mis estudiantes, muy interesante, gracias