Prohibir despierta el deseo. Y lo despierta aún más cuando nos referimos a las Normas de un Centro Escolar. Seguramente, palabras como Reglamento de Régimen Interno, Reglamento Orgánico de Centro, Derechos y Deberes de los Alumnos, Normas de Convivencia… forman parte de tu día a día a lo largo de una jornada escolar.
Los Centros Educativos están repletos de Normas que toda la Comunidad Educativa debe acatar para su buen funcionamiento. Pues bien, hay varias formas de afrontar estas Normas que hoy me gustaría compartir contigo.
Se trata de una actividad que puedes realizar con los alumnos a lo largo del curso en cualquiera de tus clases o, preferiblemente, durante una sesión de Tutoría. Es muy probable que el Plan de Actuación Tutorial de tu centro recoja en su programación la información sobre las Normas que deben cumplirse en un centro.
De hecho, si echas un vistazo al Reglamento, podrás extraer de él una cantidad considerable de Normas que tanto alumnos como el resto de miembros de la Comunidad Educativa deben cumplir.
Personalmente soy partidario de dar a los alumnos un mínimo de Normas durante el curso, por ejemplo, un máximo de cinco. He comprobado que es mucho más efectivo dar pocas normas, pero que estas se cumplan a rajatabla a lo largo del curso.
Pues es a partir de estas cinco Normas que te propongo la siguiente Actividad de Tutoría. Se trata de elegir entre todos cuáles son las cinco Normas que deberían cumplirse por encima de cualquier otra.
Haz que sean tus alumnos los que elijan estas normas y comprobarás como la gran mayoría de estas llevan consigo la palabra NO. Pues bien, de lo que se trata es de conseguir, con tu ayuda y orientación, eliminar la palabra NO manteniendo el sentido de la Norma. Si lo consigues, el resultado es un tipo de norma mucho más amable que se traduce en un mayor cumplimiento de la misma por parte del alumnado.
Con la eliminación de la palabra NO la Norma parece que en lugar de una prohibición se transforma en una recomendación, reflexión o lema. Te sorprenderá lo efectivo que puede resultar.
Aquí va un ejemplo de lo que te quiero transmitir:
.
Estas son cinco de las muchas normas que se pueden elegir. Lo ideal es que sean los propios alumnos los que entre ellos elijan cuáles serán las Normas que para ellos tendrán más peso a lo largo del curso.
¿Qué conseguirás con ello?
- Implicar a los alumnos en las Normas del Centro.
- Hacerles partícipes del Reglamento del Centro Escolar.
- Transformar una prohibición con una recomendación.
- Aumentar la empatía entre alumno-alumno y alumno-profesor.
- Fomentar el trabajo en equipo y el consenso.
Una vez se han elegido las normas sin la palabra NO, es muy conveniente que estén expuestas de modo visible en la clase, porque ello refuerza el pacto con el que has llegado con tus alumnos y además, en caso de que no se respete, se puede señalar la Norma y reflexionar sobre su incumplimiento entre todos.
soraida says
muy bueno, justo en estos dias, estaba meditando como elaborar el reglamento del taller con mis alumnos sin ocupar la palabra «NO»
gracias por compartir 🙂
smoll73 says
Un placer Soraida. Encantado de poder ayudarte. Un afectuoso saludo.
Aníbal says
Estoy muy de acuerdo en tu recomendación de eliminar la palabra No, aunque añadiría que hay una explicación más de porque funciona, y es que la mente no retiene la información del no, por ejemplo, si le dices a alguien que no piense en una vaca, su mente lo hará seguro, es algo que trabaja inconscientemente.
sonia says
muchas gracias!!! siempre quise erradicar el no para los alumnos…me sirvio mucho su aporte!!!!
Santiago says
Un placer Sonia. Celebro que te haya sido de ayuda
AMINTA BRIONES says
Cuántas veces hemos trabajado en establecer normas y al final estas no se cumplen, excelente iniciativa, compromisos mutuos de manera participativa.
Felicidades
Antonio S. says
muy buena recomendación , que hacer con mis compañeros maestros que deslegitiman mis aportaciones, siempre y no es mi imaginación!!!
Artemio says
La información me resulta verdaderamente útil, dado que la norma en los centros escolares, al momento de elaborar los códigos de convivencia, es que estén impregnados con un léxico imperativo de negación, propiciando, efectivamente resultados inversamente proporcionales, lo que personalmente me resulta agotador.
Ahora en cambio, justo a tiempo puedo tener alcance el enfoque para poder emplear el léxico sugerido, pasando de la formulación de enunciaciones imperativas al señalamiento de aspectos reflexivo-formativos.
Voy a poner en practica dicho enfoque en este ciclo escolar.
smoll73 says
Muchas gracias Artemio por tu aportación. Un saludo.
Disculpe mi osadía says
Demasiado pedante, ¿no le parece?
smoll73 says
Tomo nota. Gracias
adels says
Totalmente de acuerdo con lo sugerido pero…. si es norma, debe ser norma no sugerencia o pura reflexión.
Con esto quiero decir que en uno de los ejemplos que has utilizado quizás deberíamos dar un giro, en concreto a la alternativa creada a «No llegues tarde a clase» por «tu puntualidad beneficia a tus compañeros», porque ésta última iría más en la línea de la reflexión, no supone obligación, cumplimiento.
La norma implica obligación, cumplimiento, respuesta adecuada ante su incumplimiento.
Es verdad que una de las cosas que conseguimos eliminando el No es transformar la prohibición, pero, lo que pretendemos es que sea ¿recomendación?.
En ese punto no estaría tan segura. La recomendación no supone obligada aceptación.
Sería una norma, una obligación, que como bien dices tu deja de ser prohibición para convertirse en aceptación voluntaria de un comportamiento, asumiendo las consecuencias de su incumplimiento.
Es decir se materializaría en reflexión, recomendación o lema como tu dices, pero las tres cosas deberían implicar si no explícita si por lo menos implicitamente obligación.
La diferencia residiría en cómo he llegado a asumir esta obligación si de una manera impuesta o de una manera reflexiva o voluntaria.
Un saludo
smoll73 says
Muy buena aportación Adels. Has aportado algunas ideas qué tomaré en consideración. Un saludo
Ricardo P. says
Tienes toda la razón. Para que sean normas deben tener esos tres carácteres. Como yo pienso distinto a ti, yo creo que una comunidad educativa debe crearse no normas sino acuerdos de convivencia. Para crearlos se puede usar esta estrategia del No al no. Pero sin duda que para que funcionen finalmente deben ser voluntarias, conscientes y propias. Por eso para mí, deben ser acuerdos y no normas. Al igual que la educación. Obligar a las personas es forzar su proceso de aprendizaje. Si uno obligara a nuestros bebés a hablar, siento que jamás sentirían ni una palabra de las que aprendieran a repetir. Bueno creo que parte de los problemas de la educación parten precisamente desde el obligar a los niños a leer y escribir cuando nosotros queremos, y no cuando a ellos les surge la necesidad, que es el momento más apropiado.
ELADIO ARCAYA says
EXCELENTE, NO HAY ,MEJOR FORMA QUE ELLOS MISMOS HAGAN SUS REGLAS Y ESTABLEZCAN ADEMAS LAS SANCIONES SO FUERA NECESARIO
smoll73 says
Muchas gracias Eladio por tu comentario.
hannaloc says
Gracias: me lo llevo a mi colegio. Nos va a venir muy bien. Un saludo
smoll73 says
Perfecto. Ya me contarás qué tal la experiencia.
Masa says
Muchas gracias por compartir,Es muy interesante. Saludos cordiales
smoll73 says
Otro saludo para ti Masa
Manuel x3 says
Jo, chico….que nivel. En aula taller de adultos…tambien lo pondrias en práctica. ?…
Saludos
smoll73 says
Sin duda Manuel 😉
ernesto says
Les recomiendo revisar la ley scout, la cual cumple con todas estas premisas que se plantean. Los 10 articulos de la ley scout fué escrita hace más de cien años y en la actualidad sigue siendo parte de la vida de millones de scouts en todo el mundo.
victoria lugones says
me encanto . lo voy a ponern en practica . gracias
smoll73 says
Gracias Victoria. Funciona!! 😉
Esteban Sosa says
Me asombra que a Dios no se le hubiera ocurrido antes… Y aplicado en las tablas de la ley.
Loeindira says
Dios es sabio y puso los mandamientos para nuestro beneficio y de los demás , nada más que nos gusta llevarle la contra, Porque nos gustan y qué necesitamos? Auto-control, autoregulación. Ha funcionado la estrategia porque le dan explicaciones a los niños, el para qué lo deben hacer, antes los padres autoritarios decían:» no y punto, porque lo digo yo y te callas», la recomendación les dice lo puedes hacer o no, según t convenga o favorezca, cuando esas reglas son una obligación para un bien común, así q no nada más debe pensar en él y si le favorece o no, sino si que le favorezca a él y a los demás. Les han tocado estudiantes rebeldes o sinvergüenzas? No lo hago porque no me parece y punto y hacen berrinche? Qué han hecho? También les ayuda a poner límites y su una persona se acerca con malas intenciones le digan claramente que no, imagínense a una chica en un parque y un señor la comienza a tocar y ella comienza a dialogar con él, ahí aplica el rotundo no! Les ha pasado? O qué de hecho sea su familiar?? Todo esto sirve para la obediencia, algo fundamental en la vida
Irlanda says
Interesante
marisela López says
Gran aporte, ayuda en la tarea docente. Gracias
Yda says
Su artículo es muy interesante, porque usar la palabra No, despierta el interés por hacer lo contrario y muchos estudiantes aplican la ley de la negación NO – NO es SI. Es importante la asertividad en la comunicación…
eugenio says
No , es la palabra que al parecer debemos de no emplear para evita que las nomas se incumplan . Porque asi evitamos el efeto contrario.
Dejemos que se lleben el movi ,la tablet o el juguete preferido . Claro que en clase lo guarden. Le hablamos de puntualidad pero pueden llegar tarde porque las proibiciones son sistituidas por recomendaciones.
Pues bien pieso que un No atiempo evita pataletas y enseña que no todo es negociable . Las normas son ditariale y han de serlo. Con todas sus cosecuencia . Anuetros hijos hai que prepararlos para su futuro.
La vida este llana de noes y normas . Cuando es no es no
Santiago says
Gracias Eugenio
Enrique says
Cómo te puedo citar! gran aporte, gracias
Santiago says
Gracias Enrique. Mi nombre es Santiago Moll. En la cita puedes añadir simplemente la URS del artículo. Un cordial saludo
Merly Romero says
Tomaré en cuentas esas recomendaciones, saludos
mirta franco says
El problema de los estudiantes ya empieza en casa con la palabra No me paracere que sirve para aplicar en la casa donde nace la primera regla y va ser el inicio de emtender que si necesitamos relga .ejempl.5Reclas a cumplir a raja tabla en casa para accceder a varios laseres actuales chopin o cine presentar la tarea hecha a mama o papa .tener el cuarto haceado .apagar el celular en dia de clases a tempranas horas .salir a hora al colegio evitar retraso .volver a casa en horario conbinado .practicar alimentacion saludable .son los retos mas comunes de los padres .
Santiago says
Muchas gracias Mirta por tu aportación
Nicolás Bitar says
Gracias Santi. El artículo está estupendo. Quiero adicionar que: da buen resultado cuando se acuerdan las normas y las consecuencias con los mismos estudiantes. También, que las normas, las reglas, los acuerdos, o como se les llame a ciertas estrategias para reprimir o controlar actitudes, se deben trabajar la primera semana de inicio del año escolar, después de allí no se debe transigir ni perdonar las faltas ya que estaríamos permitiendo el desafuero y nos tocaría que controlar todo el año. ¡Norma transgredida, transgresión consecuenciada!
Santiago says
Muchas gracias por tan interesante aportación Nicolás. Un saludo
Carlos says
Gracias. Es muy buen aporte, ya hace años que evito. Decir esa palabra en mi lenguaje cotidiano Y me funciona de maravilla para todo,
María de los Ángeles Maldonado Rosas says
me da gusto por mí y por ti, es idéntico al que llevo en clase, el mio se llama pentalogo para la buena convivencia y evitar sanciones en la clase de artes visuales, saludos
David Soria says
Aquí mi artículo para evitar la palabra NO en las normas de clase. No tiene que ver con el deseo sino con la claridad del mensaje. La explicación en este breve artículo :
http://www.teachingsolutions.es/prohibido-prohibir.html
Santiago says
Gracias por tu aportación David
Sandra Arronte says
La palabra no, es algo que debe existir, mas NO ser quitada. DEBE ser aumentada para que el niño este mas que acostumbrado que al escucharla el entienda que no, es no y punto. Entiendo la psicología que aplicas pero omitirla es un riesgo mas grande que si desde pequeños nos acostumbramos a saber que es no y lo que implica. Como cuando ensenas el significado de cualquier palabra. Yo lo aplique en mis hijos y me funciono mucho
Dámaso Martinez says
Es muy interesante, sin embargo me vino a la memoria Los 10 Mandamientos que Dios entrego a Moisés en el Sinaí, mi concepción es que Dios no se equivoca, sin embargo en sus mandamientos utilizo NO la cantidad de 7 veces.
¿Dios se habrá Equivocado en la forma como redacto las normas? No lo creo…
Todos sabemos que Dios da libre albedrío al hombre y no prohíbe nada, sin embargo los NO de los mandamientos ciertamente son Normas bien directas.
Dicho método ciertamente es recomendado a los docentes pues en la práctica ha tenido mejores resultados, pero el argumento sobre el que se sustenta “Prohibir despierta el deseo” entra en contradicción con muchos pasajes Bíblicos…
Usted me puede contestar “Los 10 mandamientos no son cumplidos por la humanidad” y ciertamente reforzaría con esa verdad incuestionable el argumento “Prohibir despierta el deseo”.
LOS 10 MANDAMIENTOS.
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
No tomarás el Nombre de Dios en vano.
Santificarás las fiestas.
Honrarás a tu padre y a tu madre.
No matarás.
No cometerás actos impuros.
No robarás.
No dirás falso testimonio ni mentirás.
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
No codiciarás los bienes ajenos.
EUSTAQUIO JIMENEZ says
Me gustó mucho el artículo. Muy alineado con la PNL… Gracias
Santiago says
Gracias 😉
MALIK says
Un famoso psicopedagogo norteamericano en la década del setenta asevero que la palabra No, podría crear futuros traumas en los niños y que había que camuflarla. 20 años mas tarde le pidió disculpas al mundo. Los padres de aquel entonces no hallaban que hacer con la palabra no, otra vez estamos en las mismas. El no es parte de la vida misma, desde nuestros ancestrales inicios nunca a constituido ni ha sido algún símbolo de frustraciones patógenas.
Creo que en realidad es cierto el no implica una pega difícil pero no por eso menos importante en la formación y desarrollo de las personas. Pega que debe hacerse con amor, verdad, transparencia y sin subterfugios raros, el no es un No
CESAR says
SOY CESAR PROFESOR EN UN COLEGIO PARTICULAR TENGO PROBLEMAS CON EL COMPORTAMIENTO DE MIS ALUMNOS LES DIGO CON CARÁCTER CÁLLENSE NO HAGAN BULLA , NI CONVERSEN NO HACEN CASO PARECE QUE LO HACEN POR GUSTO .HE LLEGADO A PONER PARTES LA SUB DIRECTORA LLEGA INVESTIGA EL HECHO Y EL QUE SIEMPRE QUEDA MAL SOY YO,NOS DAN A ENTENDER QUE NO TENEMOS CONTROL DE AULA .Y MI AULA EN UN SALÓN DE GRILLOS CON MUCHA BULLA Y NO PUEDO HACER NORMAL LA CLASE .NECESITO CONSEJOS QUE PUEDO HACER.
Ariel Benites says
Hola santiago, cada vez q leo alguna de tus publicaciones, mi causa se enriquece notablemente, mas alla de lo q rescate o no en cada tema q desarrollas; tambien me ayuda a repensar cada dia la labor en la escuela y como afrontar cada situacion q se me presenta con cada alumno…
Te cuento que trabajo como docente capacitador en torneria mecanica en una pequeña escuela de adolescentes con problematica de dibersa indole, adicciones a las drogas, causas penales, problemas familiares, con la justicia, y de variedad muy complicada, todos ellos menores de edad por lo cual cada apunte q haces a diario favorece a mi aporte como profesor, lo cual en realidad es una excusa, aqui lo q se intenta rescatar es al chico utilizando como pretexto un oficio con salida laboral para reinsertarlo en la sociedad en la cual se sienten o encuentran excluidos…
Me siento totalmente involucrado con cada situacion a la cual haces referencia y agradezco profundamente toda tu colaboracion para hacer q dia a dia mi lugar en la escuela se vea fortalecido…
Te agradezco por todo, un abrazo grande, Ariel…
Santiago Moll says
Muchas gracias Ariel. Un saludo
MIRLA BARRIOS says
Excelente artículo!! mil gracias por tus aportes, me han sido tan útiles en mi praxis educativa.
Carlosfa says
Me ha parecido muy interesante el artículo, precisamente ahora que empezamos las clases voy revisando entradas del blog que me permitan dar un nuevo enfoque a este nuevo curso. Por cierto, creo recordar que leí una entrada pero ya hace tiempo y no consigo encontrarla, era acerca de trabajar las normas por grupo los primeros días de clase y recuerdo que me encantó. Muchas gracias por tu trabajo.
Dalia says
Excelentes recomendaciones
Candela says
Santiago enhorabuena por tu trabajo. Hay a quien le gusta copiar tus entradas sin poner ni si quiera un enlace. Un saludo.
Santiago Moll says
Gracias por la información. Son miles las páginas web que a día de hoy han copiado literalmente mi trabajo. Con todo, tomo nota
Orientadora says
Buenas tardes, Santiago. Me he encontrado tu entrada copiada literalmente en este otro blog:
Me gustaría avisarte porque en ese blog dan a entender que tú aceptas que copien y peguen allí tu entrada. Un grupo de docentes estamos un poco hartos por malas prácticas como estas y creo que sólo podemos pararlas si todos, sobre todo los autores originales, empezamos a denunciarlas. Te animamos a hacerles llegar tu disconformidad y pedirles que retiren el «copia y pega» en el que ni siquiera enlazan a tu blog.
Santiago Moll says
Gracias por la información. Son miles las páginas web que a día de hoy han copiado literalmente mi trabajo. Con todo, tomo nota
Dubraska says
Creo que el explicar a los niños cuando se les dice un NO hará mejor la comunicación y el entendimiento de el porque NO en ese momento.La estrategia que explica Santiago es muy acertada y si bien la quieren o no aplicar en el aula y el hogar es cuestion de cada quien.El probar no cuesta nada, y en ningún momento se hablado de eliminar la palabra No simplemente disfrazarla si se puede decir para tener un mejor resultado al momento de aplicar normas en el quehacer diario.Es mi opinion particular.
Lorena Vidal García says
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo y es que es realmente necesario plantearnos que la palabra no, es algo que debe existir, mas NO ser quitada. Debe de estar disfrazada. Leí hace poco que un famoso psicopedagogo norteamericano en la década del setenta asevero que la palabra No, podría crear futuros traumas en los niños y que había que camuflarla. 20 años más tarde le pidió disculpas al mundo. Creo que en realidad es cierto el no implica una pega difícil pero no por eso menos importante en la formación y desarrollo de las personas. Debemos educar utilizando aspectos positivos, pero también en normas, con un no de por medio. Con el paso de los años nuestros estudiantes serán capaces de replantearse su pasado y que tipo de acciones que le negaron fueron al final positivas para ellos.
Muy buen articulo. Un saludo.