5 formas de evaluar a los alumnos

Evaluar a los alumnos es una de las principales obligaciones que recae en la función docente. Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje se convierte en una necesidad en el momento en el que debemos rendir cuentas de nuestro trabajo y del trabajo de nuestros alumnos en cada una de las sesiones de evaluación que conforma un curso escolar. La palabra evaluar dentro del campo educativo es un concepto muy amplio y que se puede entender desde diferentes puntos de vista.

Es por eso que el artículo de hoy no tiene otra finalidad que la de explicaros cómo evalúo a mis alumnos en cada trimestre o evaluación.

¿Qué 5 formas hay de evaluar a los alumnos?

Estos cinco tipos o formas de evaluar a los alumnos están pensados preferentemente para los primeros cursos de Secundaria. También hay que decir que los porcentajes de cada una de estas partes dependerá del curso que se imparta. En este sentido, esta entrada quiere centrarse en los apartados o formas de evaluar y no tanto en los porcentajes, que vendrá determinado preferentemente por el profesor o los miembros de un departamento.

En mi caso voy a explicar las cinco formas de evaluar un trimestre centrándome en alumnos de 1ª y 2ª de la ESO (12-14 años).

Formas de evaluar a los alumnos:

1. Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). Cuando me refiero al comportamiento estoy hablando de la actitud que tiene el alumno hacia todo lo relativo a la conducta, material escolar del alumno y del centro, cumplimiento de las normas que rigen un centro, retrasos a la hora de entrar en un aula… En este apartado no se evalúa por porcentaje, sino que se resta de la nota global de la evaluación. Para poderlo cuantificar este tipo de comportamiento se distingue entre:

  • Falta de comportamiento leve (-0,2 puntos): llegar tarde a clase, comer chicle en clase, no traer el material escolar…
  • Falta de comportamiento grave (-0,4 puntos): atentar contra las normas del centro, falta de respeto al profesor o a los compañeros, expulsiones de clase…

2. Actitud (20%). En este apartado se evalúa la actitud del alumno exclusivamente hacia la asignatura. En este apartado se evalúan dos aspectos:

  • Revisión de los deberes (15%). En este apartado el profesor revisa al inicio de la clase si ha realizado o no los deberes. Pasa uno por uno y pone la nota en el cuaderno del profesor. 
    • Si ha realizado los deberes: 10 puntos.
    • Si ha realizado los deberes a medias: 5 puntos.
    • Si no ha realizado los deberes: 0 puntos.
  • Revisión del libro de texto digitalizado (5%). Como cada evaluación consta de tres Unidades Didácticas, se evaluará cada unidad didáctica de 0 a 10 puntos.

3. Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención (20%). A lo largo de la evaluación se realizan distintas Pruebas de Estudio y de Atención que se puntúan de 0 a 10 puntos. Normalmente se intenta que en cada Unidad Didáctica haya un mínimo de una Prueba de Estudio o de Atención.

4. Actividades (10%). Evaluación inicial, ejercicios de expresión oral y escrita, pruebas de lectura, reseñas de libros. En este apartado tiene cabida todas aquellas actividades que el profesor en un principio se lleva a casa para corregir. Son actividades que manda hacer en casa o en clase y que el profesor recoge y corrige puntuando de 0 a 10 cada uno de los ejercicios.

5. Exámenes (50%). Durante una evaluación suele haber un examen por Unidad Didáctica. Aún así en algunas ocasiones algunas Unidades Didácticas constan de dos exámenes debido a las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Los exámenes se puntúan de 0 a 10.

Aquí tenéis un ejemplo de una evaluación de un grupo de 1º de la ESO (12-13 años)

Notas correspondiente a la 2ª evaluación de un grupo de 1ª de la ESO

Comentario de la imagen:

  • Las columnas grises son las notas parciales de la evaluación.
  • La columna  gris Act. se refiere al Comportamiento y se obtiene de restar de los cuadros R (Retraso), A (mal comportamiento) M (Material).
  • La columna gris 0,15 es la suma de los deberes (0, 5 y 10).
  • La columna gris 0,05 es la suma de la nota del cuaderno digitalizado.
  • La columna amarilla 0,20 corresponde a la Actitud (20%).
  • La columna gris 0,20 corresponde a la media de las pruebas de Estudio y Atención.
  • La columna 0,10 gris corresponde a los ejercicios.
  • La columna amarilla 0,30 es la suma de las Pruebas de Estudio, de Atención y ejercicios.
  • La columna amarilla 0,50 es la suma de los exámenes de la evaluación.
  • La columna Nota se obtiene con dos decimales.
  • La columna Nota2 (2ª evaluación) corresponde al redondeo o no de la nota y es la que figurará en el boletín del alumno.
  • En esta evaluación se han obtenido un total de :
    • 7 notas de deberes
    • 3 notas de cuaderno
    • 4 notas de Pruebas de Estudio y Atención
    • 2 notas de ejercicios
    • 4 notas de exámenes
    • Total de notas u observaciones: 20

Estas serían las cinco partes en que se divide la nota de mi asignatura en cada evaluación. En cada uno de los porcentajes aparecen dos decimales y se redondea la nota al entero siguiente a partir de 0’75, es decir, si el alumno, después de haberle restado el comportamiento obtiene una nota final de 5,55 se mantiene en 5. Si obtiene una nota de 5,75 se redondea a 6.

Así es como obtengo la nota final de cada evaluación. Normalmente en cursos como 1º o 2º de la ESO suelo acumular un total de 20-25 notas u observaciones. Esta gran cantidad de notas me permite evaluar a un alumno de una forma muy objetiva dado el alto número notas. Una vez introducidas las notas en la hoja de cálculo sólo debemos esperar que el ordenador saque la media por nosotros.

Evaluar a los alumnos supone una enorme responsabilidad. Y como se trata de una enorme responsabilidad debemos esforzarnos en obtener en cada evaluación el máximo número de observaciones o notas para ser lo más objetivos posible. Si así lo hacemos evitaremos dudas y dilemas que en nada benefician ni al docente ni al alumno. Soy de la opinión que todo lo que realiza un alumno fuera y dentro de un aula en nuestras respectivas asignaturas es cuantificable. Hoy os lo he querido demostrar a través de esta entrada. Repito que los porcentajes pueden cambiar en función del curso y de la asignatura, ya que en mi caso doy cuatro sesiones lectivas a la semana en cada grupo, frente a otras asignaturas que tan sólo tiene una, dos o tres horas lectivas.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

Comments

    • says

      Sí es legal Lee. Cada departamento elabora los criterios de calificación de su asignatura e incluye un aparatado sobre cómo cuantificar la actitud de un alumno. Luego estos criterios se adjuntan a la programación y se aprueban por claustro. Gracias por tu pregunta y por interactuar con el blog. Un cordial saludo.

  1. Ro says

    Que lo apruebe un claustro no le da base legal al procedimiento. Por lo que yo conozco, soy directora de un instituto, el comportamiento es sancionable y no calificable como objetivo didáctico o a tener en cuenta en la programación didáctica de los departamentos. En nuestro centro algún departamento ya tuvo que modificar su programación a requerimiento de inspección. Lo que sí es evaluable y calificable es la actitud hacia la materia, concepto distinto a “buen comportamiento”. Por lo demás, me gusta mucho tu escala de valoración y la App que usas. Muchas gracias por compartirla.

    • says

      Muchas gracias por tu comentario Ro. Es muy interesante lo que explicas. Lo cierto es que no es fácil evaluar determinados ítems de una asignatura. En nuestro centro siempre nos han dado libertad en este sentido. Otra cosa es que esta libertad choque con la legalidad. Un cordial saludo.

    • Ramón says

      Estoy plenamente de acuerdo con vos, el comportamiento es sancionable pero no calificable. Existen otros mecanismos para el comportamiento, entre ellos los códigos o acuerdos de convivencia.
      Smooll73, muy buena tu escala valorativa, y gracias por compartirla.
      Saludos cordiales.

  2. amauta says

    Hola, soy docente de Perú. Mi pregunta es ¿cómo haces para ‘corregir’ y revisar 20 notas en un trimestre cuando tienes en total aproximadamente 180 alumnos?

    • says

      Hola Amauta. Muchas notas son observaciones de aula. Hay veces que sólo superviso si han hecho los deberes. Hay pruebas que se corrigen entre ellos. Los exámenes o textos escritos los corrijo yo. Es cuestión de echarle horas. Pero vale la pena porque la notas es más objetiva. No hay otra. Un cordial saludo

  3. pedro says

    Hola colega:soy un docente de Argentina,tu propuesta es interesante pero aqui en nuestro pais por ejemplo: no podemos expulsar al alumno de la sala de clase, entre otras cosas además trabajams con aproximadamente con 200 alumnos de distintos grupos de clase,espero de algun colega otro aporte mas práctico y facil de aplicar…gracias

    • says

      Hola pedro. Muchas gracias por tu comentario e información. No entiendo a qué te refieres cuandos hablas de 200 alumnos de distintos grupos. Espero que no signifique que tienes a 200 alumnos en una misma clase . Si es así tiene su mérito, lo reconozco.

      • Mario says

        Trabajo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. No coincido con lo dicho por el colega y compatriota. Nunca he trabajado con esos números de alumnos y no conozco nadie que lo haya hecho. También coincido con Ro en que puede sancionarse el mal comportamiento pero no calificarse. Ese item no me parece aplicable en la realidad en que trabajamos. En esto si coincido con el compatriota: en general si un alumno se comporta mal (leve o grave) no se lo puede retirar del aula. Por lo demás me parece un trabajo valioso.

        • says

          Gracias Mario. Tu comentario es valiosísimo. Aquí en España la expulsión del aula es una práctica muy común en los centros de secundaria. Sólo te diré que en mi centro el año pasado superamos las 800 expulsiones en un curso.En cuanto a evaluar el comportamiento y ligarlo a la asignatura, en mi caso es una actuación que llevo haciendo durante años. A mí me perece necesario y es una medida disuasoria. Otra cosa es que cumpla con la legalidad. De momento inspección educativa no ha puesto reparos. Un cordial saludo y gracias por interactuar con el blog.

  4. says

    En México nos concretamos a la aplicación de una hoja de evaluación que contiene: Los aprendizajes conceptuales, los procedimentales y los actitudinales. Donde especificamos los valores de cada uno con sus actividades y momentos.

  5. Yolanda says

    Hola Santiago,
    Desde que dí con tu blog soy una fiel seguidora de él, y en ocasiones retuiteo algún tuit tuyo a través de Twiter.
    El trabajo que haces en este blog es fantástico, pues además de ofrecernos distintas pautas de actividades, también tienes entradas en tu blog que son puramente para reflexionar, y creo que de eso se trata también nuestra profesión. En una sociedad tan cambiante, no podemos seguir con métodos antidiluvianos y conviene detenerse y pensar sobre nuestra práctica docente, y aplicar distintas actividades, estrategias o pautas con las que podamos mejorar nuestro día a día.Tu blog es un “must” en toda regla.
    Precisamente hoy iba a escribir en tu blog preguntándote sobre aspectos como la Evaluación, y me encontré en Productividad este artículo. Me gusta la forma en la que lo has planteado, porque además es una manera clara y justa de darle a cada uno lo que se merece por su esfuerzo y trabajo. Lo único que no me ha quedado claro es el apartado de SEG. Y otra pregunta más, qué aplicación o programa utilizas para elaborarla?
    Gracias por adelantado. Sigue así, pues estás aportando luz a los días oscuros de muchos docentes.Ánimo.
    Un saludo, Yolanda.

    • says

      Gracias Yolanda. La abreviatura SEG significa seguimiento. A mitad de cada evaluación nos reunimos el quipo docente y realizamos lo que se denomina una preevaluación. En ella se valora la tendencia de cada alumno de cada materia a mitad de la evaluación: tendencia a aprobar (verde), dudoso (naranja) y tendencia al suspenso (rojo). Luego estos resultados se trabajan con los alumnos y las familias. Funciona.
      Tengo en cuaderno de profe en el ipad y uso la aplicación numbers.
      Un saludo.

      • Yolanda says

        Muchas gracias, Santiago. En Primaria, que es donde yo trabajo, también tenemos Seguimientos y Evaluaciones, ¡cómo no! será por reuniones que aún así las reuniones suelen ser tediosas y carentes de funcionalidad?
        Me gustó mucho la entrada que hiciste al respecto, creo que debería ser de manual de reglamento de régimen interno y cumplirlo todos a pies juntillas, la verdad. Otro gallo nos cantaría si le hiciéramos caso a todos esos aspectos de los que hablabas, empezando por la puntualidad.
        Por cierto, leí en uno de tus tuits que en estos momentos estás trabajando el Quijote, y resulta que yo también. Te facilito una web que está relacionada con esto elaborada por mi compañero de nivel, Néstor Alonso.
        Aunque sé que impartes clase en Secundaria, quizás te pueda resultar de interés para los cursos iniciales de la ESO, que al fín y al cabo acaban de salir del colegio.
        Por si te es de utilidad, aquí te la dejo, yo pienso utilizarla para que busquen información y hagan un trabajo por equipos, aún tengo que darle una vuelta de tuerca a mis ideas.

        La web es: http://nea.educastur.princast.es/quixote/

        Un saludo, Yolanda.

  6. JESÚS says

    Me parece injusto que a un alumno con buen comportamiento, que hace el 90% de las tareas durante un curso,etc… Saque una media de 8,60 y se le quiten 0,60 puntos en la nota. ¿Por qué se le baja la nota ?

Leave a Reply