¿Qué 50 usos le puedes dar al ipad si eres docente?

No, no vengo a venderte en este artículo ningún ipad. Nada más lejos. La intención de esta entrada es darte a conocer algunos de los usos que le he dado al ipad durante estos últimos años como docente. Personalmente, debo confesar que a día de hoy se trata de un dispositivo imprescindible para mi trabajo, ya que ha conseguido aunar muchas herramientas en un solo dispositivo, lo que me ha permitido mejorar mi rendimiento profesional.

Hay muchos docentes que muestran cierta reticencia a la compra de un ipad porque no son conscientes de su potencial. Otras de las razones que argumentan para no tener un ipad es su elevado precio. Por supuesto, se trata de una opinión totalmente respetable, pero me parece importante hacer ver que el precio de un dispositivo, de cualquier dispositivo, no radica en su precio, sino en el uso que haces del mismo. Pero repito, se trata de una opción muy personal y que respeto enormemente.

ipad

 Imagen extraída de Shuttershock

¿Qué 50 usos le puedes dar al ipad como docente?

1. Correo. Se trata de una herramienta esencial en mi trabajo. A través del correo recibo buena parte de las notificaciones de mi centro. En mi caso prefiero utilizar la aplicación de Gmail que no la aplicación nativa del propio ipad. La aplicación de Gmail me parece más intuitiva, práctica y con más funcionalidades.

2. Cuaderno de tutoría. A través de la aplicación Pages gestiono mi cuaderno de tutoría en la que guardo toda la documentación de mis tutorandos. Básicamente, los documentos que gestiono son actas de las reuniones de tutores, entrevistas con alumnos, entrevistas con padres y sanciones disciplinarias. Se sincroniza con otros dispositivos de Apple.

3. Cuaderno de notas. Uso la aplicación Numbers. Aunque intenté pasarme a la aplicación iDoceo, personalmente me siento más cómodo con esta aplicación que no es más que una hoja de cálculo, pero muy intuitiva y de fácil manejo. Aún así te recomiendo que pruebes la aplicación iDoceo. Numbers se sincroniza con otros dispositivos de Apple.

4. Programación de aula. También utilizo la aplicación Numbers para llevar al día mi programación de aula de las asignaturas y grupos.

5. Fotos. Utilizo la aplicación nativa del ipad. Es una herramienta tremendamente útil y que me sirve para que veáis mi día a día en el aula a través de mi Página de Facebook.

6. Vídeos. Uso la aplicación nativa. Muy útil para visualizar vídeos relacionados con mi trabajo.

7. Calendario. Uso el calendario para la programación de pruebas y exámenes de mi asignatura y de mi grupo de tutoría. Imprescindible para mi día a día.

8. Agenda de contactos. En los contactos tengo anotados los datos de las familias, así como de mis alumnos y compañeros de trabajo.

9. Libros. Uso la aplicación iBooks para leer principalmente documentos en formato PDF.

10. Dropbox. En Dropbox es donde guardo una copia de seguridad de mi libro de texto digitalizado, así como otros archivos relacionados con mi trabajo. Si estás interesado en crear tu libro digitalizado puedes leer más en este enlace.

11. Escáner. Se trata de una herramienta increíblemente útil, ya que me permite ahorrar una cantidad considerable de papel. En mi caso utilizo la aplicación My Scan. Uno de mis imprescindibles.

12. Libreta. Aunque tengo una libreta física para mis apuntes, en ocasiones también utilizo la aplicación Paper para hacer determinadas anotaciones. Muy intuitiva.

13. Música. Siempre me gusta tener música que esté relacionada con las Unidades Didácticas con las que trabajo. Aunque siempre la llevo en el USB, en ocasiones también hago uso de la biblioteca de música del ipad si las canciones están relacionadas con el currículo o Unidad Didáctica.

14. Facebook. A través de Facebook y, concretamente, de mi Página de Facebook es donde enseño mi trabajo diario en clase y mi metodología de trabajo.

15. Twitter. Muy útil para compartir experiencias docentes. Imprescindible el uso de mi lista de docentes y recursos educativos. Una auténtica fuente de inspiración.

16. Google+. Sobre todo utilizo esta red para estar en contacto con comunidades docentes.

17. Tumblr. Utilizo esta plataforma para guardar las fotos  de mis grupos y de mi tutoría. Vendría a ser para mí como un álbum de fotos. Muy buena usabilidad.

18. Linkedin. Poco a poco estoy descubriendo las grandes posibilidades de esta red profesional y su importancia en cuanto a los contactos profesionales de calidad que puedes hacer en ella. Una red con un potencial enorme.

19. Pinterest. Tengo varios tableros relacionados con mis asignatura y aspectos educativos.

20 Zite. Zite es un lector de noticias. Todas están en inglés y me sirve para estudiar y profundizar en nuevas estrategias y metodologías de trabajo. Su interfaz es una maravilla. Ideal para practicar inglés relacionado con la terminología educativa. Otro de mis imprescindibles.

21. Feedly. A través del lector de noticias Feedly sigo los blogs educativos en castellano que más me interesan.

22. Notas. Utilizo la aplicación nativa de notas paralelamente con mi libreta y la aplicación Paper. A cada una le aplico un campo de trabajo distinto. Se sincroniza con el resto de mis dispositivos.

23. DRAE. Muy útil en el aula cuando sale alguna duda sobre un término.

24. Calculadora. Indispensable para realizar operaciones básicas en el caso de evaluar una prueba o examen.

25. Conferencias. Uso la aplicación TED. Recopila conferencias de todos los campos del saber. En mi caso suelo ver y escuchar las relacionadas con la Educación. Aunque están en inglés, casi todas tienen subtítulos en castellano. Resultan tremendamente inspiradoras. No os perdáis la de Rita Pierson.

26. Youtube. Me sirve para visualizar algún vídeo relacionado con el tema o con mi canal de Youtube titulado Justifica tu respuesta. En este canal hay videotutoriales sobre Técnicas de Estudio. ¡No os lo perdáis!

27. Citas. En ocasiones me gusta empezar la clase con alguna cita. Para ello me sirvo de la aplicación Notegraphy. Una maravilla estética.

28. Prezi. Ideal para presentaciones originales. En mi caso ha sido el sustituto de powerpoint.

29. Wikipedia. Muy útil en el caso de buscar algún dato en concreto, como pueden ser fechas de nacimiento, por ejemplo.

30. Previsión del tiempo. Utilizo la aplicación Eltiempo.es+. Me sirve para cuando hay que realizar alguna salida del centro. Se trata de una aplicación muy fiable.

31. Prensa. Uso los periódicos para estar informado de las secciones que tienen que ver con la Educación y la Cultura. Ya casi nunca leo periódicos en papel, ya que prefiero las aplicaciones de los periódicos del ipad.

32. Radio. Me resulta muy útil utilizar el archivo de determinadas radios, porque me sirven para hacer pruebas orales. Puedes descargarte audios muy interesantes de carácter divulgativo.

33. Televisión. Uso la aplicación RTVE.es porque en ella hay un fondo documental con programas relacionados con la Educación.

34. Collage. Utilizo diversas aplicaciones para elaborar collages con las fotos y realizar diversas actividades en el aula. Una que me encanta es la aplicación Moldiv.

35. Grabadora de voz. Ideal para evaluar la expresión escrita de los alumnos. Uso la nativa del ipad.

36. Juegos lingüísticos. Nunca viene mal el lado lúdico que nos ofrece el ipad. Soy aficionado a los juegos de Apalabrados y Letris. Se puede y se debe aprender jugando. Muy útil para ejercitar la memoria y aumentar tu vocabulario.

37. Presentaciones. El ipad tiene la aplicación Keynote, aunque no la utilizo tanto como Prezi.

38. Google Drive. Al igual que Dropbox una herramienta tremendamente útil para trabajar de forma online con los alumnos.

39. Podcasts. Suelo escuchar podcasts relacionados con la Educación y las Nuevas Tecnologías para estar al día de las últimas novedades.

40. Scribd. La aplicación Scribd te permite visualizar trabajos de otros compañeros de todos los campos del saber. Muy útil en el caso de querer realizar una aproximación a un determinado tema.

41. Gestión de documentos. Hay muchos gestores de documentos. En mi caso mi aplicación preferida es Documents. Imprescindible para estar organizado.

42. Editor de PDF. Determinadas aplicaciones como PDF Creator nos permiten corregir ejercicios y pruebas que no han enviado nuestros alumnos en formato PDF.

43. Editor de vídeo. El ipad tiene la aplicación iMovie donde de una forma fácil e intuitiva puedes editar vídeos que hayas realizado en clase tanto tú como los alumnos.

44. Fórmulas matemáticas. Math Formulas. Ideal para llevar a cabo operaciones más complejas.

45. Gestor de tareas. En mi caso me gusta la aplicación Wunderlist. Me encanta su interfaz y su fácil usabilidad.

46. Editores de fotos. Existen muchos editores de fotos que te permiten modificar tanto la imagen como otras funcionalidad.

47. Pizarra digital. Educreations es un aplicación que hace la función de pizarra digital. Muy interesante y altamente recomendable.

48. Instragram. Os contaré un pequeño truco al respecto de Instagram. Uso esta aplicación para aquellas fotos en las que aparecen alumnos. Con Instagram puedes difuminar con facilidad las caras para que estas sean irreconocibles y poderlas así publicar sin problemas de derechos de imagen.

49. Realidad aumentada. No os podéis perder la aplicación Colar Mix. Su funcionamiento es muy fácil e intuitivo y resulta muy espectacular.

50. Evernote. ¡Qué decir de Evernote! Se trata de una auténtica maravilla. Ideal para organizar tu información personal mediante archivos de notas. Imprescindible.

Pues bien. Estos son algunos de los usos que le doy al ipad y que están directamente relacionados con la docencia. Seguro que si tú también tienes un ipad, tendrás las tuyas propias. Si es así estaré encantado de que las compartas es este blog o en la Página de Facebook de Justifica tu respuesta.

 

¿Eres docente? ¡Ya somos más de 15.000 suscriptores!

Comments

  1. ainhoa says

    Hola Santiago. Hace ya un tiempo que sigo tu web y me parece súper interesante. De hecho algunas actividades de las que propones las he usado y otras me han servido para inspirarme en crear alguna nueva.
    Hoy te escribo para pedirte que vuelvas a “relanzar” esta entrada pero desde el punto de vista de aplicaciones gratuitas. Evernote lo uso habitualmente aunque seguramente no todo lo que da de sí pero el resto de aplicaciones las desconozco y estaría bien que presentaras alguna alternativa para Android.
    Muchas gracias de antemano por todas tus aportaciones y felicidades por tu trabajo!!!

    • says

      Gracias Ainhoa. Tomo nota. Lo cierto es que me costó enfocar el artículo dad sus muchas posibilidades. Tengo pensado dedicarle un artículo sólo a Evernote. Es una maravilla ;)

  2. irene fernandez lopez says

    Hola Santi,

    LO que comentas aquí es muy útil. Sin embargo la economía no da pa mucho y en este momento lo que tengo es una Tablet. ¿Qué programa tipo idoceo para Tablet recomendarías?

    Esta claro que no es lo mismo que un ipad, tendrá menos prestaciones, pero quería saber si existe algún programa asi. Yo tengo bajado el cuaderno profesional LITE, pero no se si hay alguno mejor.

    Gracias y un saludo.

    Irene

  3. says

    Upad similar a Educreations la utilizo en lugar de la pizarra, me ahorro la tiza y explico sentada proyectando el ipad. Una maravilla. Se puede probar la versión LIte gratuita y prefiero box a dropbox y estoy enamoradisima de idoceo, de matemáticas me gustaría resaltar lasmatematicas.es y math solver gratuitas y con explicaciones.

  4. says

    Me ha encantado notegraphy y DRAE que no las conocía. Utilizo penultimate en lugar de bamboo y para que lo pruebes con tu alumnado Socrative e inspirations para mapas conceptuales. Llevo pocos meses con el ipad ;)

  5. says

    Hola Santiago,
    gracias por el listado y usos que haces del Ipad, la mayoría los comparto contigo, otros son nuevos y voy a probarlos esta semana como Moldiv, yo uso Grip.
    Te recomiendo que eches un vistazo a la aplicación Goodreader, es de pago, pero para mí es el mejor organizador del mundo, puedes crear mil subcarpetas y guardar desde fotos, doc, pdf o páginas web. También me gusta mucho quickoffice, que a veces ofrecen la versión gratis.
    Cristina

  6. Sergio T. says

    Muy bueno y útil.
    ¿Podrías recomendar las aplicaciones equivalentes para tabletas Android?
    Gracias, un saludo.

  7. Xavier says

    Excepto las apps exclusivas de ipad (cada vez menos), todo lo demás se puede gestionar desde cualquier tablet, smartphone o PC.
    Cuaderno de notas: google drive
    Edición de video y fotos: weevideo
    Trabajo colaborativo: googledrive
    Y todo el resto de apps de Google Chrome que son una auténtica BARBARIDAD!!!!

  8. Francisco Damaso says

    Realmente siempre lo he dicho el iPad es una poderosa herramienta de apoyo para el aprendizaje, acabo de ingresar al Sistema Educativo soy profesor rural de México con muchas carencias obvio sin acceso a Internet pero las App realmente me han ayudado a darle otra visión a mi trabajo, tengo todo en un solo lugar y no gasto en papel; de las mejores inversiones que hice sobre todo porque disfruto mi trabajo y aprendo de mis alumnos, la mayoría de App que usted ha usado las tengo por mi nivel educativo telesecundaria recomiendo: Solar Walk (Sistema Planetario) y los Elementos: Una experiencia visual (Elementos químicos). En hora buena que buenos artículos pública siempre es bueno compartir algo innovador.

    • Luis says

      Buenas! Soy usuario de idoceo, pero reconozco que con numbers habría sacado más partido a algunos aspectos en ciertos momentos. He leído que lo usas para programar y apuntar notas ¿te importaría explicar mejor como usarlo para programar las clases o compartir algún modelo?

      Por otro lado, he visto que la gente pregunta por alternativas a idoceo en android. La que yo he probado en Android antes de enamorarme de iPad se llama “Cuaderno del profesor”, de pago, pero vale cada céntimo que pagas por ella.

  9. Elisa says

    Hola de nuevo. Acabo de quedar alucinada con las posibilidades que nos cuentas para aprovechar al máximo el ipad. Yo lo tengo desde hace un mes solamente y claro, me viene de perlas esto que nos cuentas. Muchísimas gracias, pienso seguir tus consejos.

  10. says

    Sí, francamente el ipad da muchísimo juego en las clases. Yo lo uso para dar clases particulares de español y la verdad es mucho más atractivo. Gracias por contarnos todas esas aplicaciones :)

  11. says

    No mencionas Explain Everything, que para los que estamos apostando por el Flipped Classroom, ofrece muchas posibiidades. No obstante, yo estoy descubriendo el Flipped…. y mi itnención es ampliarlo a varios nivles, pues actualmente, mis objetivos se centan más en 2º Bachillerato. Aunque no sé tu postura respecto al Flip… En cualqueir caso, me has aportado algunas que no valoraba tanto…. Y espero tu post sobre Evernote, porque, como dices, es genia…. Es admitable tu trabajo, Santiago. Y lo mejor, compartirlo…

    • says

      Muchas gracias Francisco por tu recomendación. No la conocía. Comentarios como el tuyo son los que ayudan a este blog a seguir creciendo. Un cordial saludo

  12. Vicente says

    Hola, soy profesor de Secundaria e Ingeniero Informático.
    Modas aparte, todos los usos que le das a tu dispositivo los puede realizar un ordenador, sea portátil o de sobremesa y se vienen usando muchos años atrás.
    Tengo 35 años y he de reconocer que ya me pierdo entre Tablet, Ipad… y creo que es porque tengo la visión de conjunto de que todo son lo mismo. Desde el más pequeño Smartphone hasta el PC de sobremesa todo son ordenadores con más o menos capacidades.
    Por eso prefiero antes que un ipad un PC, portátil si me apuras, aunque si tienes de sobremesa en casa y en el trabajo mucho mejor. Tiene todas las capacidades de tu dispositivo más muchas otras no desdeñables.

    ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>