Si eres docente o te gusta seguir formándote, seguro que te suena Udemy, una plataforma de cursos online de diversas temáticas. Pues bien, hace unas semanas compré mi primer curso en esta plataforma por unos 50€.
El curso en cuestión era un curso online creado por uno de mis escritores preferidos, Seth Godin. Los que me leéis con asiduidad sabéis cómo admiro a este emprendedor y cómo me gusta todo lo que escribe en su blog personal y que desde ya os recomiendo que leáis, si domináis medianamente el inglés.
El curso que adquirí de Seth Godin en la plataforma Udemy se titula Seth Godin’s Freelancer Course. Como puedes intuir por el título, no se trata de un curso relacionado directamente con la educación, sino más bien con el emprendimiento, una de las especialidades de Seth Godin.
Hacer este tipo de cursos que no están vinculados a la educación me permiten, precisamente, ver la educación desde otros enfoques. Es lo que algunos denominan «pensar fuera de la caja» o «think outside the box».
Mientras iba visionando los tutoriales, hubo un vídeo de uno de los módulos del curso que me llamó poderosamente la atención.
En ese vídeo Seth Godin formulaba a sus estudiantes seis inquietantes preguntas que, una vez visualizado el vídeo, cada uno debía darse un tiempo en responder, y cuyas respuestas suponían de algún modo, la forma con que concibes tu trabajo y, por qué no decirlo, tu vida.
Es por eso que hoy quiero compartir contigo estas preguntas para que tú también tengas la oportunidad de conocerlas y, cómo no, de responderlas.
¿Quieres saber qué seis preguntas son las que formula Seth Godin en su curso online? ¿Quieres descubrir cómo afectan estas preguntas a tu vida profesional y personal?
Si es así, te invito a que sigas leyendo un artículo en el que hoy las preguntas mandan sobre las respuestas. Sin más demora, zarpamos…
Imagen extraída de Shutterstock
Docente, ¿qué responderías a estas seis preguntas?
Las preguntas que Seth Godin formula en uno de los módulos del curso son las siguientes:
1. What do you want to do? (¿Qué quieres hacer?)
2. What do you want to change? (¿Qué quieres cambiar?)
3. How much risk? (¿Cuánto eres capaz de arriesgar?)
4. How much work? (¿Cuánto estás dispuesto a trabajar?)
5. Does it matter? (¿Es importante?)
6. Is it possible? (¿Es posible?)
Captura de pantalla del vídeo del curso de Udemy ©
¿Qué me llamó la atención como docente de estas seis preguntas?
¿Cómo te has quedado después de leer una tras otra las seis preguntas que formula Seth Godin? Creo que el gran valor de las preguntas es, precisamente, que no se formulan de manera independiente, sino de una sola vez. Creo que ahí radica la clave de por qué pulsé el botón de stop y me las quedé mirando un buen rato.
Pero, ¿qué tienen de especial estas preguntas? Mejor dicho,
¿que tienen de especial para mí estas preguntas?
A día de hoy no tengo muy clara la respuesta, pero creo que todas ellas hablan de sueños, de cambio, de movimiento, de transformación, de ilusiones, de anhelos, de retos y también de miedos.
¿Cuál es el gran reto que como docente plantean estas preguntas?
Las preguntas de formula Seth Godin son preguntas incómodas, preguntas que nos obligan como docentes a salir de nuestra zona de confort. Preguntas que nos recuerdan:
- Cuáles han sido o cuáles siguen siendo nuestros sueños.
- Qué queremos hacer como docentes para transformar la educación en la educación que queremos.
- A qué estamos dispuestos a renunciar.
- Por qué estamos dispuestos a luchar.
- Qué estamos dispuestos a perder o sacrificar.
- Hasta qué punto nuestros sueños serán capaces de construir un educación mejor, un mundo mejor.
- Cuán de importante es nuestro trabajo.
- A quién le puede afectar lo que haga y cómo lo haga.
- Hasta qué punto mis sueños son realizables.
Leo y releo las preguntas de Godin y en ellas veo acción, veo proactividad, pero también bien veo mis puntos fuertes y mis puntos débiles, veo aquello de lo que me enorgullezco y aquello de lo que me arrepiento, veo todo lo que he arriesgado y todo lo que me ha paralizado en algún momento, veo las horas de dedicación que he entregado a mi profesión y veo todo el trabajo que aún me resta por hacer, veo lo importante que es mi trabajo y me preocupa no ser capaz de transmitírselo a la sociedad.
Lo que me ha enseñado Godin con estas seis preguntas no es una lección sobre mi profesión. Lo que me ha enseñado Godin es una lección de vida y la importancia de aprender a tomar decisiones desde la mejores preguntas.
Hoy termino este artículo sin haberte respondido a estas seis preguntas porque, coincidirás conmigo, cada uno debe buscar sus propias respuestas.
Ojalá que en esas respuestas des con la clave para construir una escuela mejor para una sociedad mejor. Porque es importante y, además, es posible…
Para saber más de Seth Godin:
Paqui says
Me parece genial salir de la zona de confort, también ver las preguntas y dejar que vengan las respuestas a mi. Unas buenas preguntas para las mejores respuestas intrínsecas. Gracias. Me viene muy bien para un trabajo que estoy haciendo sobre la profesión docente. Saludos.
Ma José GR says
Think outside the box, ahí está la cuestión.
Yo también sigo a Godin y esas 6 preguntas me las hice a mí misma hace unos meses: Sabía que algo estaba fallando en mi vida, ya que tenía lo que había buscado tanto tiempo y la insatisfacción era más grande que al principio.
Mi blog y la ayuda que ofrezco surgieron en respuesta -una de tantas- a esas preguntas. Y gracias a la investigación y aprendizaje relacionado con el blog, estoy viendo la educación de diferente manera.
Sí, tu consejo es genial: profe, hazte estas 6 preguntas y reflexiona. Todo puede cambiar, pero partiendo de uno mismo.
¡Un abrazo!
Anarb says
En este momento responder me resulta fácil. Voy a trabajar duro para ir a EEUU con mis hijos ,es una opirtunidad y aunque es un cambio importante creo que merecerá la pena?
Nubia says
Hola!
Me satisface cada día, poderte decir, que ser «Maestro» es para mí un «Don» no todas las personas tienen ese «equilibrio mental» para estar con 35 o 45 chicos y chicas de diferentes ideologías y formas de pensar y de aprender.
Gerardo says
Excelente! Para aplicarlo con los doce tes y a mí mismo, para retroalimentarnos y mejorar contínuamente