La Técnica Pomodoro. La solución para docentes improductivos

Hoy vengo a hablarte de la Técnica Pomodoro. Pero antes quiero que leas la siguiente cita: El tiempo no es oro. El tiempo es vida. Siempre me gusta recordar esta cita de José Luis Sampedro. Y me gusta recordarla porque creo que en el ámbito docente se habla poco del valor del tiempo, de la importancia de la productividad, de la búsqueda de la eficacia y de la eficiencia. Y a mí, personalmente, me parece un tema crucial porque a corto o medio plazo lo que te regala el tiempo en palabras de José Luis Sampedro es vida, es decir, tiempo para hacer otras actividades que te apasionan y te realizan aún más como persona. Es por eso que hoy quiero que conozcas qué es la Técnica Pomodoro para que mejores de una forma significativa tu productividad. ¿Me acompañas?

Técnica Pomodoro

Imagen sometida a derechos de autor

¿Qué es Técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro es un método para la mejora de la administración y gestión del tiempo enfocado principalmente en el ámbito laboral y estudiantil. Fue un método desarrollado por el estudiante italiano Francesco Cirillo a finales de los 80 para mejorar su rendimiento en época de exámenes. El nombre de Técnica Pomodoro tiene su origen en el famoso temporizador de cocina en forma de tomate (tomate en italiano es pomodoro).

¿Cuál es la finalidad de la Técnica Pomodoro?

La Técnica Pomodoro tiene la finalidad de mejorar tu capacidad de atención y concentración y ganar tiempo a la hora de realizar tus tareas. En muchas ocasiones te pones a trabajar con muchas cosas en la cabeza. Algunas te gustan más que otras. Incluso hay veces que quieres hacer varias cosas a la vez, lo que te produce una sensación de nerviosismo y angustia que no hace más de consumirte por dentro, dispersarte y mermar tu productividad. Para evitar esta sensación, hoy te propongo que pongas en práctica la Técnica Pomodoro. Es una de las mejores técnicas que existen cuando el trabajo que tienes por delante se te antoja muy disperso.

¿Cómo se lleva a cabo la Técnica Pomodoro?

1. Se hace lista de las tareas que tienes por delante.

2. Se elige una sola tarea a realizar.

3. Se trabaja en esa tarea en franjas de 25 minutos (también llamados pomodoros) con la ayuda de un temporizador. Hablaré más adelante sobre qué temporizador recomiendo para la Técnica Pomodoro. Si durante este tiempo hay alguna interrupción, hay que volver a comenzar.

4. Transcurridos los 25 minutos, suena la alarma del temporizador y es en ese momento cuando se realiza una breve pausa de 5 minutos. Bajo ningún concepto debes seguir trabajando. Hay que respetar tanto los tiempos de trabajo como los tiempos de descanso.

5. Durante los 5 minutos de descanso puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

  • No pensar en nada que implique un esfuerzo intelectual.
  • Abandonar el área en la que se está trabajando. Por ejemplo, el escritorio.
  • Dar unos pasos para activar la circulación de la sangre en las piernas.
  • No hacer nada que implique superar los 5 minutos de descanso.
  • Beber un vaso de agua.
  • Ir al lavado.
  • Comer algo ligero.

Esta acciones están enfocadas a concebirse como pequeñas recompensas por el trabajo realizado. Es importante que aquello que realices sea algo de tu agrado y que nunca exceda de los 5 minutos.

6. Cuando finalizas la tarea que te hayas propuesto, es el momento de tacharla de la lista que has creado con las distintas tareas que tienes encomendadas. Como seguramente te quedará algo de tiempo restante, utiliza ese tiempo para revisar tu tarea, mejorarla en el caso de que lo creas conveniente o realizar alguna rectificación. Si la finalización de la tarea se ha hecho muy al principio de la franja de los 25 minutos, se puede abortar y empezar con una nueva franja o pomodoro.

7. Cada cuatro franjas o pomodoros de 25 minutos se puede realizar un descanso más largo de entre 15-20 minutos. Las franjas de 25 minutos son indivisibles.

¿Qué beneficios te aporta como docente la Técnica Pomodoro?

  • No se necesita infraestructura alguna. Solamente la ayuda de un temporizador.
  • No requiere aprendizaje previo, es decir, puedes empezar a aplicar la Técnica Pomodoro desde ahora mismo.
  • Permite fraccionar las grandes tareas en secciones más pequeñas, lo que te facilita tener conciencia de que los grandes trabajos avanzan.
  • Reduce la sensación de ansiedad, sobre todo aquellos días con una fuerte carga de trabajo.
  • Es ideal para las tareas consideradas largas, aburridas monótonas y mecánicas.
  • La Técnica Pomodoro bien aplicada es un excelente aliado contra interrupciones tales como la mensajería instantánea, redes sociales, llamadas telefónicas o correos electrónicos.
  • La Técnica Pomodoro evita la Procrastinación. Para saber más sobre qué se entiende por procrastinación en el ámbito docente te recomiendo la lectura del artículo titulado Procrastinación docente o dejar para mañana lo que debieras hacer hoy.

Focus Booster. El temporizador perfecto para tu ordenador y adapatado a la Técnica Pomodoro.

La Técnica Pomodoro requiere de un temporizador para medir las franjas de 25 minutos y los 5 minutos de descanso. Existen muchos programas tanto para ordenadores personales como para tabletas y smartphones. Pero hoy quiero centrarme en el que uso para realizar mis tareas. Se trata del temporizador Focus Booster.

Focus Booster es un temporizador personalizable con el que tendrás en la pantalla de tu ordenador un temporizador destinado a controlar los intervalos de 25 minutos de la Técnica Pomodoro.

Focus Booster

Captura de pantalla de la aplicación Focus Booster

¿Cómo funciona Focus Booster?

1. Entras en la web y te registras. El registro es gratuito.

2. Te descargas el programa. Es compatible para Mac y para Windows.

3. Una vez descargado, lo instalas en tu ordenador y listo.

4. El programa está diseñado para trabajar en franjas de 25 minutos y descansos de 5 minutos, aunque los tiempos son customizables y puedes pararlo en cualquier momento.

5. Tienes la opción de que el temporizador haga el típico sonido tic-tac (a mí me resulta algo molesto).

6. También cuenta con un “Mini Timer“, es decir, un temporizador minimalista y que ocupa muy poco espacio en tu pantalla y te evita distracciones.

7. Exsiste una aplicación para Iphone y para Ipad. Aquí te dejo el enlace.

8. Focus Booster tiene una versión de pago con más funcionalidades.

La Técnica Pomodoro. A modo de conclusión.

Como en todo los métodos basados en la productividad, existen defensores y detractores. Entre los detractores se encuentran aquellos que ven una excesiva rigidez a la hora de realizar tareas. También critican el hecho de que para tareas complicadas y de mucha concentración se requiere un determinado tiempo para empezar a rendir de forma satisfactoria. También hay quien dice que se trata de un método de trabajo muy individual, aunque en este sentido hay que decir que la Técnica Pomodoro también permite trabajar de forma colaborativa. Incluso hay quienes se decantan por otras técnicas relacionadas con la Técnica Pomodoro como es el caso de la denominada Técnica Timeboxing y que se utiliza con mucha frecuencia en proyectos de software.

Para mí la Técnica Pomodoro me ha ayudado a priorizar, seleccionar y evitar las distracciones. Con la Técnica Pomodoro tengo plena conciencia de que mi trabajo avanza en cada pomodoro o franja de 25 minutos, lo que supone una motivación extra en mi trabajo. Porque mi tiempo no es oro. Mi tiempo es vida, es felicidad de poder realizar otras actividades que me llenan día a día como la de escribir en Justifica tu respuesta. Con todo, quiero hacer constar que no siempre trabajo usando la Técnica Pomodoro, ya que dicha técnica está pensada para momentos con mucha carga de trabajo o en los que por una razón u otra estás muy disperso. De hecho, para la realización de este artículo he usado cuatro pomodoros.

Si quieres saber más sobre la Técnica comodoro te remito a la página web denominada ‘The Pomodoro Technique’ donde encontrarás mucha información y un libro de descarga. Puedes acceder a esta web en el siguiente enlace.

¿Eres docente? ¡Ya somos más de 15.000 suscriptores!

Comments

  1. Walter says

    Lo probaré inmediatamente ya que he tenido problemas para gestionar mi tiempo, ya les cuento cómo me fue :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>