Ejemplo de texto argumentativo con una tesis

Este ejemplo de texto argumentativo con una tesis tiene la intención de dar a conocer la manera de abordar la tipología textual de la argumentación de una forma clara y sencilla, para que los alumnos que se enfrenten a la producción de textos escritos argumentativos tengan un modelo que les servirá para producir este tipo de escritos.

Si los alumnos son capaces de memorizar la estructura que conforma un texto de este tipo, sólo deberá preocuparse, básicamente, de los argumentos a favor y en contra de la tesis o tema.

¿Cómo se redacta un texto expositivo con una tesis?

Apartados. A la hora de abordar un texto argumentativo debemos tener algunos aspectos decididos previos a la redacción del mismo:

  • La tesis o tema. La tesis del texto argumentativo se va repitiendo a lo largo del texto y en cada uno de los párrarfos. Es conveniente que la tesis aparezca tanto en el título como en la primera oración del primer párrafo. Esto ayuda al lector a saber de qué se va a hablar a lo largo de la argumentación. El título del texto argumentativo es preferible que sea un Sintagma Nominal en que aparezca, como ya he dicho, la palabra que da sentido a la argumentación.
  • Los argumentos a favor y en contra. No es obligatorio poner argumentos a favor y en contra, aunque suele ser recomendable poner ambos para que sea el lector quien a partir de los argumentos se posicione con respecto al texto. El orden de poner primero un tipo de argumento u otro dependerá del peso que demos a los argumentos o la manera en la que queramos convencer al lector del texto. También se puede optar por mezclar ambos tipos de argumentos.
  • La conclusión final. Por lo que a la conclusión respecta, suele ser una recapitulación de lo dicho en los párrafos anteriores. Otra opción es dejar para la conclusión un argumento que consideremos de peso o también se puede repetir un argumento que nos parezca importante y que ya se haya mencionado. Podemos repetirlo, pero utilizando otras palabras. En la argumentación también podemos posicionarnos con respecto a la tesis del texto.

Estructura. Se recomienda que un texto argumentativo se estructure en tres o cuatro párrafos.

  • Párrafo 1. Presentación de la tesis. Este párrafo puede tener un aspecto más de expositivo. No siempre en el primer párrafo de una argumentación se toma partido a favor o en contra de la tesis.
  • Párrafo 2. El segundo párrafo es el que se utiliza para explicar los argumentos de la tesis. Podemos elegir entre un único párrafo para los argumentos a favor y en contra o bien un párrafo para cada tipo de argumento. En principio da igual por el tipo de argumento con el que se empiece.
  • Párrafo 3. Sirve para la conclusión de la tesis y suele tener una extensión parecida a la del párrafo 1.

Otros aspectos a tener en cuenta. En función del grado de dificultad que queramos dar a texto se puede incluir:

  • Otros argumentos. Junto con los argumentos a favor y en contra, en un texto argumentativo podemos usar varios tipos más de argumentos como el de autoridad, de experiencia personal o de ejemplo, por citar algunos.
  • Una cita textual. Se dirá el nombre del autor e irá entre comillas.
  • Pregunta-respuesta. Es frecuente que el autor del texto haga una pregunta y la responda él mismo para influir sobre el lector.
  • Figuras retóricas (imagen, metáfora, hipérbole). Suelen ser frecuentres cuando el texto argumentativo tiene una finalidad literaria.
  • Frases hechas o refranes.
  • Adjetivos valorativos (importante, fundamental, extraordinaria, imprescindible…)
  • Conectores textuales. Es recomendable empezar el párrafo de los argumentos y de la exposición con un conector textual (En primer lugar, en definitiva). También es conveniente usar un conector cuando se cambia de argumentos a favor a argumentos en contra o viceversa (pero, aunque).

Aquí tenéis el cuadro previo a la redacción del texto argumentativo con los argumentos que utilizaremos en el segundo párrafo:

Aquí el ejemplo de texto argumentativo con una tesis sobre el tema de los VIDEOJUEGOS. En este texto los argumentos a favor y en contra están en un mismo párrafo mezclados.

Fijaros ahora en los elementos que conforman el texto sobre los videojuegos:

Si quieres ver más ejemplos como este texto argumentativo, puedes entrar en ejemplosdetextos.com

En este texto aparece:

  • Párrafos del texto: 3
  • Tesis: Videojuegos (amarillo)
  • Argumentos a favor (verde)
  • Argumentos en contra (rojo)
  • Otros argumentos (marrón)
  • Pregunta-respuesta (gris)
  • Adjetivos valorativos (lila)
  • Conectores textuales (azul)

Espero que este ejemplo de texto argumentativo con una tesis os sirva como plantilla para la elaboración de posteriores textos. Y recordad que lo realmente original en este tipo de texto son los argumentos. El resto de elementos podéis ir usándolos de forma recurrente una vez tengáis memorizada la estructura. La redacción de textos es compleja y es por ello que hay que partir de plantillas que nos faciliten este trabajo, porque

TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR

Si eres estudiante o docente, únete a la Página de Facebook de Justifica tu respuesta en el siguiente enlace. ¡Te va a encantar!

¿Eres docente? ¡Ya somos más de 15.000 suscriptores!

Comments

  1. Sol Ochoa says

    Muchas gracias, soy docente y este texto es preciso para la actividad que estaba buscando. Felicitaciones por este espacio :)

  2. amparo says

    Excelente trabajo, y qué fácil haces que parezca. Muchísimas gracias por compartir tus ideas. Me van a ser de una gran utilidad.

  3. asier says

    eres muy buena persona y me a parecido con el trabajo q as echo q era muy facilo haber si tengo suerte ;) y tengo una preguntina lo as echo tu o te as ayudado de alguna pagina de internet o de algun libro?

  4. Marian Flores says

    Hola, me parece un buen trabajo el que realizas con este tipo de textos que no son fáciles para los estudiantes. Muy didáctico tu trabajo. Gracias me ayuda mucho para mis clases.

  5. says

    Hola buen maestro,realmente interesante, gracias por compartir tu experiencia a través de tu blog,en realidad se dio mucha importancia a la comprensión de textos y no así a su producción eh ahí el desface .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>