¡Caramba con la pregunta! Pues sí. Mi intención para con este artículo es dar respuesta a una pregunta que un alumno me hizo no hace mucho tiempo y que me dejó tan sorprendido como supongo que lo habrá hecho en algunos de vosotros.
Como profesor en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, estoy bastante acostumbrado a que mis alumnos me pregunten por la utilidad de ciertos contenidos que aparecen en el currículo de la asignatura. Una de ellas, por ejemplo, es para qué sirve la sintaxis, seguramente la que más me han preguntado a lo largo de mi carrera. Porque os aseguro que la sintaxis sirve, y de mucho. Tiempo habrá para responder en otro artículo.
Imagen extraída de Shuttershock
Pero cuál fue mi sorpresa cuando un alumno fue más allá y me preguntó para qué servía un profesor. Por un instante debo decir que me sorprendió la pregunta, pero también debo decir que fui rápido en la respuesta y, creo, que también fui original.
Pues bien, la respuesta que le di fue la siguiente:
«Un profesor sirve para todo aquello
que no se encuentra en Google»
¡No me negaréis que la respuesta no fue original! Si os fijáis bien, comprobaréis que lleva un claro mensaje implícito. Cada vez es mayor la dependencia de los alumnos con respecto a las Nuevas Tecnologías. Esta fe ciega, en algunos momentos, puede haber afectado la utilidad del docente. El alumno tiende a creer que en internet, en las redes sociales, en chats, en enciclopedias, va a encontrar todo aquello que busca. De hecho, los adultos, entre ellos los docentes, tenemos parte de culpa en esa creencia. ¡Cuántas veces habrán oído nuestros alumnos eso de ‘todas tus respuestas en un clic’, ‘el saber en un clic’,…
En efecto, las Nuevas Tecnologías son útiles, per no tienen por qué ser sustitutivas, y mucho menos sustitutivas de los docentes. Y ese es uno de los principales retos a los que los docentes nos enfrentamos en la actualidad. Hacer ver que Docencia y Nuevas Tecnologías no son excluyentes, sino complementarias.
Os lo explicaré con un ejemplo muy sencillo. Siempre les digo a mis alumnos que soy muy malo para recordar las fechas. Por ejemplo, no recuerdo el año del nacimiento de Francisco de Quevedo. Para saber su fecha, el profesor no es imprecindible, ya que el alumno puede acudir a cualquier libro de texto, manual, enciclopedia o, como no, buscarlo en internet. Ahí estoy de acuerdo en que el profesor no es imprescindible. Pero llega el momento de explicar el tema de un soneto de Quevedo, o el momento de resumir en unas cuantas líneas qué quiere expresar el poeta en ese soneto. Y allí es donde google no es capaz de llegar. Es cada vez más frecuente encontrarnos en pruebas y exámenes preguntas como las de ‘explica el contenido del texto’, ‘resume en una línea el tema’, ‘justifica tu respuesta’, etc., en blanco.
Es ahí donde el docente entra en juego, donde su lenguaje verbal, pero también el no verbal, se hace tan presente como necesario, donde su pasión y su entusiasmo son capaces de contagiar a toda un grupo, donde una buena respuesta, aquella que no se encuentra en google, es capaz de despertar en el alumno su curiosidad y de fomentar su espíritu crítico. Personalmente creo que este es nuestro mayor reto y, a la vez, nuestra mayor recompensa.
Los que hayáis leído algunos artículos de mi blog, habréis comprobado mi pasión por las Nuevas Tecnologías. Espero que si habéis llegado a leer hasta aquí os hayáis dado cuenta de que las Nuevas Tecnologías son mi pasión, pero que la Educación, esa que se escribe con letra mayúscula, es mi auténtica vocación y, sin lugar a dudas, la de todos vosotros…
Manuel Fajardo says
Excelente punto de vista, muy interesante en serio te felicito…
smoll73 says
Muchas gracias por tu comentario. Si quieres puedes suscribirte al blog a través de tu correo electrónico para estar al día de los artículos de un blog que hacemos y construimos entre todos.
Un saludo desde Menorca
Manuel Fajardo says
Este artículo tiene toda la Razón,all Hacer ver que Docencia y Nuevas Tecnologías no son excluyentes, sino complementarias.
Espe says
Me ha encantado tu artículo.
smoll73 says
Muchas gracias Espe. La verdad es que quiero pensar que los docentes aún jugamos un papel clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos. Si te ha gustado el artículo te invito a que te suscribas al blog a través del correo electrónico para estar al día de un blog que hacemos entre todos.
Recibe un cordial saludo.
Alice says
Hola. Estoy descubriendo este blog y me esta gustando e interesando mucho. Los consejos son sencillos pero muy acertados desde mi punto de vista. Gracias por compartir su experiencia y el fruto de sus reflexiones. (siento no poner tildes pero mi teclado no me lo permite)
smoll73 says
Gracias Alice. Celebro que te haya gustado. Un saludo
Rivero Corina Laura says
excelente!, estoy descubriendo en mi, la verdadera vocación que tenia guardada…
Carlos says
Hola, tu pregunta y tu respuesta me recuerda a una con la que yo jugué/reflexioné: «¿Por qué tenemos que saber dónde está Alemania?»
Tu página tiene un aire que siento muy cercano. También soy de castellano y secundaria. Llevo meses intentando encontrar alguien, de algún centro de España o cualquier país, que quiera añadir un incentivo (más) al trabajo de nuestros alumnos con internet, inventando algo para ponerlos a trabajar juntos en línea… Pero me encuentro o miedo a internet … o lo de siempre: gente que solo quiere medrar y figurar.
S os apetece algo así,te invito a ti, a cualquiera que comparta esas dos ilusiones de las que hablas a echarle un vistazo a lo último que he hecho: el año pasado http://www.2eso.info; este año estamos haciendo: http://www.descupadolector.com
smoll73 says
Gracias José por tu aportación. Le echaré un vistazo a tus proyectos y, si me gustan, estaré encantado de promocionarlo por mis redes sociales. Aquí estamos todos para aprender de todos. Un saludo.
Carlos says
Hola, muchas gracias. Bueno yo soy un profesional de la enseñanza pero también de la promoción web. No es eso lo que busco.
Algún día me animo y posteo en algún sitio como este, buscando espacios libres de las «mafias edu-tec» .
Lo que quiero es gente para trabajar simplemente poniendo a prueba el uso de internet para MEJORAR el aprendizaje OBJETIVAMENTE, p. ej. un 2.5 por encima de la media en las evaluacioes externas, como aquí:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/red-social-academica-2762903
No gente que quiera que ganemos juntos el premio Espiral Edublogs y rollos así.
¡Pero muchas gracias!
UniversidApp says
Muy bueno. La verdad es que todavía existe una distancia muy grande entre alumnos y profesores a nivel tecnológico y aplicación de las TIC. Nosotros hemos creado una app para iPhone, UniversidApp, que trata de facilitar la búsqueda de información que tienen que hacer los alumnos de 2º de Bachillerato para elegir grado y universidad. Es nuestra contribución en este proceso de acercar educación y tecnología. La app está pensada también para profesores, orientadores y padres.
Un saludo y enhorabuena por el blog
smoll73 says
Muchas gracias. Le echaré un vistazo a la app. aquí estamos todos para aprender de todos.
eldesociales says
Enhorabuena por compartir este punto de vista. No puedo estar mas de acuerdo.
smoll73 says
Muchas gracias. Celebro que te haya gustado.
YERMIN ROMERO says
Excelente el tema ¿Para qué sirve un profesor? Estoy totalmente de acuerdo con el autor; ya que por más moderna que sean las tecnologías de comunicación e Internet, ¡jamás, pero jamás! podrán sustituir la labor de un EXCELENTE PROFESOR…..Gracias por compartir.
Maria says
Conozcas copiapop.es? Es el servicio nuevo, cual es una mezcla de una nube y platforma social. Porque tenagas solo una, cuando puedes tener dos. todo es gratis y illimitado.
Santiago says
Gracias por tu recomendación María. Tomo cumplida nota
Joselin says
Es agradable que a través de este blog nos brindas la oportunidad valiosa de ser mejores docentes y reflejar en nuestras acciones la dignidad de educar. Es una excelente diario de consulta formativa! Gracias!
Santiago says
Muchas gracias Joselin
margui says
Un profesor sirve básicamente para servir al poder y mantener su puesto de trabajo. Las programaciones se diseñan para obedecer y aprobar, no para aprender.