El artículo de hoy nace de una lectura que me ha impresionado enormemente. Se trata del libro La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. En este libro ha habido muchos temas que me han fascinado y que iré desgranando en posteriores entradas. Pero uno de los aspectos que más me ha sorprendido es la visión que tiene el libro acerca de la escucha activa. Lo que le pasa a un docente en el primer minuto de clase es lo que te pasa a ti, es lo que me pasa a mí y muy a menudo. ¿Quieres saber a qué me refiero? Pues sigue leyendo porque no te voy a dejar indiferente.
Imagen extraída de Shutterstock
¿Qué le pasa a un docente el primer minuto de clase? A propósito de la escucha activa.
Para explicar lo que le pasa a un docente al inicio de una clase me he servido de esta sencilla infografía que creo que me ayudará y te ayudará en el propósito de enseñarte cómo enfocar la escucha activa desde el primer minuto que estás dentro de un aula.
Infografía realizada con Piktochart
Como puedes observar en esta infografía hay cuatro fases para la escucha activa. A continuación, iré explicando una a una en qué consisten.
Fase 1.
- Alumno: Acaba de finalizar una clase y uno de los alumnos tiene un problema personal, académico o de salud que quiere tratar contigo. Tú aún no has llegado al aula, pero este alumno te está esperando porque quiere explicarte su problema justo cuando entres, es decir, te está esperando ansiosamente. En ese momento el problema del alumno le ocupa completamente (círculo rojo).
- Docente: Te dispones a entrar en el aula. Es posible que sea tu primera clase de la mañana, que acabes de llegar del centro, que acabes de salir de otra clase, que salgas de la sala de profesores, de una guardia o de una reunión. Aquí lo importante, o sí, no es dónde vengas, sino hacia dónde te diriges y en qué condiciones te diriges. Mientras vas a la clase del alumno y su problema, tienes en la cabeza preocupaciones muy diversas:
- Asuntos personales
- Asuntos profesionales
- Asuntos relacionados con tu salud
- Predisposición hacia el grupo (alumnos conflictivos, última hora de la mañana,…)
- Material que necesitarás para dar la clase
- Preparación mental de cómo enfocarás la clase (metodología)
- …
En tu caso puedes observar que llegas a la clase con la cabeza completamente llena de asuntos, problemas, preocupaciones, miedos,… Así es como cruzas la puerta del aula. Acaba de empezar la fase 2.
2. Fase dos.
Aún no has cruzado la puerta que ya tienes delante al alumno que he citado anteriormente con su problema. Aún no has podido ni situarte, ni colocar tus cosas sobre tu mesa. Mientras tanto, el alumno te ha dicho que quiere hablar contigo, que es muy importante, que tiene un problema y que necesita contártelo en ese preciso momento, es decir, quiere compartir su gran problema contigo, pero ¿qué le pasa a tu cabeza? Efectivamente, lo has adivinado. Tu cabeza está complemantente llena de tus propios problemas. Está tan llena que no cabe ningún problema más y mucho menos un problema que no sea tuyo.
¿Qué decisión es la que debes tomar como docente en ese momento? ¿De qué manera debes actuar?
[sociallocker]
La respuesta es muy sencilla. Debes actuar a partir de la asertividad. La asertividad consiste en encontrar el equilibrrio entre la agresividad y la pasividad. La asertividad es lo que te permite ser firme en momentos o situaciones como la que te planteo sin necesidad de ser desagradable, maleducado, insensible o extremadamente duro.
Cuando tengas al alumno y su problema frente a ti, debes actuar de forma asertiva. Para que lo entiendas mejor reproduciré un diálogo ficticio entre Pedro (docente) y Miguel (alumno).
– Pedro, tengo un problema muy importante que contarte.
-Buenos días Miguel. Seguro que tu problema es muy importante, pero ahora no puedo atenderte debidamente. Por eso te propongo que te sientes en tu sitio y en unos minutos seré capaz de escuchar tu problema. Seguro que entre los dos encontraremos una solución.
– Es que es muy importante Pedro.
– Seguramente es así. Y pienso ayudarte. Pero lo haré en unos minutos tal y como te he comentado hace un instante.
– Vale Pedro.
– Gracias Miguel.
¿Qué llama la atención de este diálogo?
Lo que llama la atención de este diálogo es algo que quiero que tengas muy en cuenta y es lo siguiente: si un alumno te dice que tiene un problema, pero no te dice qué problema es, seguramente se trata de un problema que puede esperar. Lo más normal es que si un alumno quiere contarte algo, no te dirá que tiene un problema, sino que te contará el problema. Por tanto, si te cuenta el problema, podrás decidir si es preciso abordarlo en ese preciso instante. Pero ya te adelanto que es poco frecuente. Así que mi recomendación es empezar con la clase y posponer la explicación de tu alumno acerca de su problema. Por cierto, cuando mantengas esta conversación:
- Mira al alumno a la cara
- Sé breve
- Mantén una postura relajada de brazos y manos
- Deja de hacer lo que en ese preciso instante querías hacer.
Aunque en ese momento puedas sentirte mal por no haber atendido al alumno, dedes pensar que salís ganando tanto tú, el alumno como el resto de compañeros. ¿Por qué?
- Podrás empezar inmediatamente la clase.
- Podrás situarte en el aula.
- Podrás disponer de más tiempo para que tu alumno pueda contarte el problema y trabajar posibles soluciones.
En la infografía puedes observar la manera con que tu alumno invade tu mente y superpone su problema a los que tú ya tienes.
Fase 3.
La fase 3 pasa exclusivamente por ti. De lo que se trata es de poder vaciar tu mente para que el problema del alumno pueda tener cabida. Cuando entras en un aula es fundamental hacerlo en cuerpo y alma. Si no eres capaz de dejar atrás los problemas con los que has entrado en el aula, difícilmente la clase te saldrá en condiciones. Una vez has vaciado tu mente para centrarte en dar la clase, es cuando viene lo más importante y es de qué manera podrás atender en el aula al alumno que tiene ese problema. Pues bien, aquí viene lo mejor. Sólo podrás atender a tu alumno si eres capaz de dejar de gestionar el aula para transformarla. ¿Cómo? No te asustes. Acaba de empezar la fase 4, la fase de la transformación del tiempo en el aula.
¿Cómo dejar de gestionar el aula para transformarla?
Fase 4.
La distinción entre gestión y transformación es esencial si quieres abordar el problema que le ha surgido a tu alumno. Y sólo podrás atenderlo de forma satisfactoria si eres capaz de transformar el tiempo que pasa en el aula. Déjame que te expique a continuación y de forma resumida la diferencia entre gestionar el aula y transformar el aula.
- Gestionar el aula: Se gestiona el aula cuando se parte de un concepto más tradicional en el que la enseñanza es predominantemente magistral o unidireccional, es decir, el docente enseña y el alumno escucha. Si planteas esta forma de enseñar, te darás cuenta de algo muy sencillo y es que nunca tendrás tiempo para atender el problema del alumno porque siempre estás explicando a todos los alumnos al mismo tiempo.
Pero…
¿Y si les pidiera a mis alumnos que realizaran unos ejercicios? Así yo tendría la posibilidad como docente de hablar con el alumno que tenía el problema al inicio de la clase.
Personalmente, a mí esta solución no me convence. Y no me convence porque no transformas el tiempo, sino que sigues gestionándolo. ¿Por qué? Porque a los pocos segundos de empezar la actividad individual no sólo tienes el problema de ese alumno, sino tres o cuatros manos levantadas que piden que te acerques porque no entienden un determinado ejercicio.
- Transformar el tiempo: Transformar el tiempo en el aula te permite disponer de un tiempo que puedes dedicar a atender las necesidades individuales de tus alumnos de una manera satisfactoria. Transformar el tiempo en el aula te permite dejar de enseñar conceptos para enseñar todo lo relativo a la inteligencia emocional, incluso puedes atender la diversidad que haya en el aula.
Pero..
¿Cómo se consigue transformar el tiempo en un aula?
El tiempo transformado. Cómo enseñar sin enseñar.
Hay varias fórmulas que te permiten dejar de transformar el tiempo para transformarlo. Hoy me centraré sólo en una y que me servirá para abordar y atender el problema del alumno. En concreto, la fórmula sería la de aplicar o formar grupos de aprendizaje cooperativo. Sobre cómo formar grupos de aprendizaje cooperativo te remito al siguiente enlace.
El aprendizaje cooperativo como metodología para la transformación del tiempo.
Cuando llevas a cabo la metodología de los grupos de aprendizaje cooperativo, tienes la posibilidad de transformar el tiempo porque con una buena selección de lo que se denominan los grupos base, pues crear entornos en los que cada grupo pueda aprender no de ti, sino de los integrantes de su grupo. Y no sólo aprender, sino cooperar. En el momento en el que tus alumnos pueden aprender algo por sí mismos es cuando tú te liberas del tiempo para dedicarlo a tus alumnos y, cómo no, para dedicarle todo el tiempo que creas preciso al alumno que tiene el problema. Además, puedes abordar discretamente el problema sin salir del aula y sin pedir ayuda externa de otro docente. Mientras tus alumnos aprenden entre sí a través de las pautas que les has dado, tú puedes dejar de enseñar conceptos para trabajar las emociones, para abordar la resolución de conflictos, para abordar la escucha activa y tratar de resolver el problema del alumno.
Hazte ahora la siguiente pregunta
Docente, ¿cuántas veces enseñas algo en el aula que los propios alumnos podrían aprender entre ellos?
La escucha activa en el tiempo transformado. A modo de conclusión.
No quiero extenderme más porque este no quiere ser un artículo de llegada, sino de partida. Creo que has podido entender cuál es el valor, cuál es la finalidad del tiempo transformado. Un tiempo que más que un tiempo se convierte para ti y para el alumno y su problema en una opotunidad extraordinaria de trabajar las emociones, de practicar la escucha activa, de fomentar la escucha empática. Sí, la escucha empática. Una escucha que no es la escucha de las palabras, sino de los sentimientos.
La educación es tiempo, Santiago Moll
Ángel says
Gracias Santiago.
Agradezco tus artículos ya que aprendo muchísimo.
Tu experiencia, y tus consejos, en Secundaria, la considero aplicable, muchas veces, a mi día a día en Primaria.
El artículo que nos ocupa me ha parecido muy interesante.
Un saludo y gracias.
Norma says
Gracias Santiago.
muy interesante el artículo tus consejos me ayudan día a día en el aula
saludos cordiales
Santiago says
Muchas gracias Norma. Saludos mediterráneos 🙂
Susana Patricia Carrillo says
El trabajo entre pares siempre brinda buenos resultados, valorar cómo llegan a un mismo resultados desde diferentes perspectivas, enriquece los aprendizajes esperados.
Myriam says
Santiago podrías añadir el botón de Pinterest, tus artículos son muy interesantes y deseo conservarlos a la mano para consulta y en Pinterest se nos facilita el trabajo. gracias por todo el material que facilita nuestra labor como docentes.
Santiago says
Hola Myriam. Ya está añadido el botón de Pinterest. ¡A Pinear se ha dicho! 😉
Olga says
Me ha gustado mucho! Gracias!
Un Saludo 🙂
Santiago says
Gracias a ti, Olga, por su lectura.
Emma says
Hola Santi,
Me encantan tus artículos, me inspiran mucho en la labor de la docencia.
Este artículo me ha gustado especialmente porque sin saberlo lo he estado aplicando en el aula. Impartiendo la materia de ciencias sociales, habíamos formado grupos de trabajo colaborativo. Al ser yo la tutora del grupo, aprovechaba para atender individualmente a los alumnos que me lo solicitasen. Me ha servido para acercarme a ellos, para escucharles en sus problemas y conflictos, desde una mirada abierta e intentando evitar todo juicio sobre sus acciones. Me han llegado a confesar cosas íntimas y he podido establecer un vínculo muy fructífero con ellos. El hecho que yo sea terapeuta Gestalt, supongo ha influido en la forma en que se producía mi escucha y mirada. Me ha gustado la experiencia de poder combinar ambas tareas en el aula, aunque sinceramente tenía dudas de si lo estaba haciendo correctamente. Pensé en algún momento en que debía dedicarles otro espacio a la atención individual. Algunas veces me veía interrumpida por preguntas de los alumnos, y leyendo tu artículo me doy cuenta que los grupos no tenían la total autonomía. Igualmente lo recomiendo a todos los profesores que quieran iniciarse en esta línea. Muchas gracias
Santiago says
Muchísimas gracias por contar tu experiencia. Es un placer ver que hay docentes que valoran el tiempo para trabajar las emociones. Mi más sincera felicitación. Un saludo
MA. VICTORIA HERNANDEZ DUEÑAS says
Son muy interesantes tanto los artículos que presentan como las sugerencias. Gracias.
Santiago says
Muchas gracias por su comentario Mª Victoria. Un saludo
angelica martinez says
Interesante , en muchas oportunidades quieres hablar con algun estudiante sin interrumpir la clase , es un muy buen articulo
Santiago says
Muchas gracias Angélica. La educación es tiempo 😉
Fidel says
Muchas gracias por el artículo, muy buena reflexión.
Santiago says
Muchas gracias Fidel 😉
Tere Nani says
¡Hola Santiago!
Todos y cada uno de sus artículos son para disfrutarse y aprender, que increíble es aprender con Usted ya que se disfruta y se quiere leer más y más.
Le deseo un FELIZ AÑO 2015 en compañía de sus seres queridos y por favor no deje de hacer lo que hace….es maravilloso.
Armando Corona Cruz says
Gracias, casi 4 décades de docencia… aprendiendo a acompañar adolescentes en el camino…
Santiago says
Un placer Armando. Cordiales saludos. Todo se puede aprender. Todo se puede enseñar
Diana del Pilar Rodriguez says
Gracias Santiago.
Tus aportes a nuestro quehacer diario lo enriqueces y no te imaginas de que manera. Que Nuestro Señor te siga dotado de ese gran don altruista para que sigas compartiendo
Santiago says
Gracias Diana por tan bonitas y sentidas palabras. Mis mejores deseos para ti y los tuyos
Paqui Ramírez Manchón says
Agradecerte Santiago tu labor y la exposición condensada de ideas, experiencias y contenidos prácticos. Sigo tu página desde hace unos meses y disfruto mucho, al tiempo que me hace pensar en lo mucho que queda aún por hacer y cambiar en el día a día docente. En los institutos de Secundaria aún persisten conductas pedagógicas conservadoras que desdeñan la educación emocional y de valores para la vida. Junto a maravillosos profesionales me encuentro a docentes sin vocación que entorpecen e impiden el cambio profundo que precisan las aulas de la ESO. Yo soy profesora de música. Arte y Emociones no se pueden desligar. Mi principio base: Primero Hacer, Sentir y sólo después pensar y conceptualizar.
Esto implica una metodología activa y basada en el trabajo colaborativo.
Muy bueno el artículo que dedicaste a este tema.
gracias.
Santiago says
Muy agradecido Paqui por tu palabras. Mis mejores deseos. Santiago
Wanda says
Muy buena refleción. Trabajo con EE salón contenido y a veces tengo que hacer esta estrategia.
Santiago says
Muchas gracias Wanda. Saludos cordiales
Wanda says
Reflexión*
Bismarck Villanueva Fajardo says
Mil felicidades!por contar con un Gran Maestro que comparte sus experiencias e investigaciones sobre el quehacer en la docencia,trabajado en forma tan amena que te emociona tantas veces como lees sus artículos y llevarlos al aula,pero ya.
Santiago says
Mi más sincero agradecimiento Bismarck
Javier says
Tiempo transformado y como utilizarlo mejor, para mí esa es una de las claves.
Gracias por el artículo
Santiago says
A ti Javier por su lectura. Un cordial saludo
Paulo García Deniz says
Hola Santiago, muchas gracias por el artículo, me pareció muy alagador. Soy tutor en mi centro de trabajo y esta como muchas otras de tus aportaciones me han ayudado a contribuir a mejorar la estrategia para la acción tutorial. Saludos desde México.
Santiago says
otro saludo bien fuerte desde la isla mediterránea de Menorca
Wanda Ortiz says
Gracias Sr.Santiago por su gran aporte a la docencia.Sus artículos me hacen reflexionar y de ellos aprendo mucho y los incorporo en mi práctica docente.
Santiago says
Muchas gracias Wanda por tu comentario
CARLOS says
IDEA ESTUPENDA. pero………
1)el jefe de estudios me dice TIENES DEMASIADAS CONFIANZA CON LOS ALUMNOS, HAY QUE GUARDAR DISTANCIAS.
2)por hacer grupos cooperativos se ha RUIDO, segun el profesor de matematicas de metodo tradicionalista/unidireccional. QUEJA A DIRECCION.
3)los alumnos me valoran y me saludan por todos lados, es notorio en el instituto, conmigo no se aburren. DIRECCION: VAMOS A TENER QUEHABLAR CON INSPECCION.
4) Mejor la teoria para cuando nos jubilemos.
Santiago says
Gracias Carlos. No te desanimes. Tú haz lo que creas conveniente. Y si viene inspección les invitas a que entren el aula y que juzguen por sí mismos.
Ana Ortiz says
Hola Santiago, mil gracias por dedicar tu tiempo y conocimientos a un sector tan necesitado de apoyo y consejos que acrecientan esta vocación.
Aunque por ahora, me dedico al ciclo infantil y, en este caso, son casi todos los que te esperan para contar lo que hicieron o lo que van a hacer, sus problemas o sus miedos y tambien sus besos y abrazos ….el artículo me ha ayudado mucho y se extraen muchas, muchas ideas asi que, de nuevo, mil gracias
Ana
Santiago says
Gracias Ana por tu comentario. Un cordial saludo
Martha Lucia says
Recibe mi abrazo lleno de buenos deseos, desde Colombia.
Desde hace algún tiempo te sigo a través de tus publicaciones, que siempre he considerado muy interesantes y de las cuales aprendo mucho. Gracias por este espacio que nos permite reflexionar en aspectos tan interesantes de nuestro trabajo como profesores. El articulo de hoy resalta como estrategia el trabajo cooperativo para la transformación del aula, me gusta ese término y me ha «movido el piso» pues casi siempre uno se refiere a la gestión de aula y tal como lo planteas la transformación del aula implica también nuestra transformación ya que cambia nuestra visión, la manera en la que interactuamos con los estudiantes y sobre todo que los reconocemos como capaces de avanzar en sus aprendizajes en la medida que también reconocen a sus compañeros y comparten con ellos… de nuevo gracias.
Santiago says
Muy buena reflexión Martha. Muchísimas gracias
ROSA ELVIA VAZQUEZ HDZ. says
Gracias por compartir …saludos desde Pánuco, Veracruz.
Santiago says
Gracias Rosa
Jorge Enrique Mateo Reyes says
Me gustó bastante este capitulo lo seguiré leyendo para ponerlo en práctica
Bernardina Hernandez says
Muy interesante su articulo!!!! ,sobre todo el explicar lo que es gestionar y transformar el tiempo,de antemano gracias y me gustaría volver a leer y aprender de sus aportaciones excelentes. Saludos
María Espina says
Santiago, gracias por compartir y compartirte con quienes estamos enamorados de la educación. En mi caso, haré lo propio y acercaré a otras personas a los post que publicas.
Archer says
Gracias a tu blog soy mejor docente. Mis alumnos no saben cuánto te deben! Saludos desde Argentina.
Yarissa Gómez says
Un artículo sin desperdicio.
Ariana Vivas says
Creo que aplicaba estas estrategias sin conocerlas, pero el artículo me ha ayudado a perfeccionar sobre todo el trabajo en equipo. Me encanta lo que hago y quiero que mis chicos tengan lo mejor que les pueda dar.