Justifica tu respuesta

APRENDE. ENSEÑA. EMOCIONA

  • BLOG
    • Educación emocional
    • Consejos para docentes
    • Artículos de opinión
    • Técnicas de Estudio
    • Nuevas Tecnologías
    • Resolución de conflictos
    • Aprendizaje Cooperativo
  • CURSOS OPOSICIONES 2023
    • CURS SITUACIÓ D’APRENENTATGE | CATALUNYA 2023
    • WEBINAR EXPOSICIÓ ORAL CATALUNYA
    • PACK CURS + WEBINAR OPOSICIONS CATALUNYA
    • WEBINAR EXPOSICIÓN ORAL RESTO CCAA
    • OPOSICIONES RESTO CCAA 2023
  • ¿QUIÉN SOY?
  • CONTACTO

Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo

26/06/2013 Escrito por Santiago Moll 43 Comments

El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen.

la foto

¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen?

Material:

  • Media hoja en blanco para cada alumno.
  • Media hoja en blanco por grupo.
  • Un bolígrafo azul y otro rojo.
  • Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica.

Tiempo de realización:

Una sesión lectiva: 50′-55′ min.

Pasos a seguir:

1. Los alumnos de una clase se dividen en grupos de cuatro. Se elige a un portavoz de cada grupo. Sobre cómo formar grupos de aprendizaje cooperativo os recomiendo que os leáis el artículo titulado Aprendizaje cooperativo. Cómo formar equipos de aprendizaje en clase. El profesor reparte a cada alumno media hoja en blanco y otra media hoja para todo el grupo se queda en el centro.

2. Los cuatro alumnos de cada grupo deben elaborar cuatro preguntas o cuestiones relacionadas con los contenidos de los que se va a examinar en la media hoja que les ha facilitado el profesor. Las preguntas o cuestiones deben ser, por ejemplo, de este tipo:

  • Responder con un sí o un no (p.e. ¿Irlanda pertenece a la unión Europea?)
  • Responder con un concepto, fecha, número, etc. del tema (p.e. ¿En qué año Cristóbal Colón descubrió América?)
  • Definir un concepto (p.e. ¿Qué es la fotosíntesis?)
  • Corregir un error (p.e. El agua hierve a 85ºC)

Hay que procurar que las preguntas sean claras y eviten en todo momento la ambigüedad.

3. Una vez que todos los alumnos han creado las preguntas o cuestiones -un total de 16- y siempre bajo la supervisión y el asesoramiento del profesor, cada alumno lee sus preguntas en voz alta a su grupo de referencia y es el grupo el que elegirá dos tipos de preguntas de cada tipo entre las realizadas por los cuatro alumnos -un total de ocho-. La única condición a la hora de elegir es que tiene que haber un mínimo de una pregunta de cada alumno del grupo.

4. Cuando se han decidido las preguntas, se escriben en la media hoja que ha facilitado el profesor para el grupo y se pasa esta hoja con las ocho cuestiones a otro grupo de la clase. Para ello se puede seguir el sentido de las agujas del reloj.

5. Se pone la hoja con las preguntas del otro grupo encima de la mesa y cada alumno responde individualmente. Una vez ha respondido cada alumno, cada grupo comparte las respuestas y se eligen de forma consensuada la respuestas que se consideren correctas. Estas respuestas las escribe el portavoz en la misma hoja con bolígrafo rojo.

6. El portavoz de cada grupo lee en voz alta las preguntas hechas por el otro grupo y las respuestas dadas por el suyo. El grupo que ha hecho las preguntas es el que corrige en voz alta la prueba, otorgando a cada respuesta acertada un valor de 1,25 puntos. El portavoz apuntará la nota del grupo en la parte superior derecha de la hoja y se la dará corregida al profesor. Se hará lo mismo con el resto de grupos. El profesor sólo supervisará que las preguntas estén bien formuladas y las respuestas y puntuación correctas.

¿Qué ventajas tiene esta actividad?

  • El alumno es parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Todos los alumnos de cada grupo participan de forma activa y tiene un papel decisivo en la nota final de la actividad.
  • Se fomenta el consenso al tener que pactar la respuesta que se crea más acertada.
  • Se trabaja la expresión oral y escrita a través de las preguntas y respuestas.
  • Se repasa el tema de una forma poco tradicional y más atractiva para los alumnos.
  • El profesor puede hacerse una idea del nivel que tienen los alumnos a partir de las preguntas y respuestas y puede incidir en aspectos que no hayan quedado claros.
  • Son los alumnos los que se evalúan entre ellos y el profesor sólo supervisa e incide en lo que crea conveniente.

¿Cómo se evalúa la actividad?

Esta actividad de aprendizaje cooperativo se puede evaluar:

  • Nota de actitud y cooperación. El profesor irá anotando en su cuaderno:
    • Si el alumno ha elaborado las cuatro preguntas.
    • Si el grupo ha respetado las normas de una pregunta mínima de cada alumno del grupo.
  • Nota de las preguntas. El profesor anotará en su cuaderno:
    • Se pondrá la misma nota numérica (0, 1,25, 2,5 …) a los cuatro alumnos a partir de las respuestas que han sido consensuadas entre ellos.

De esta forma se consigue que al final de la sesión lectiva el profesor pueda obtener dos notas en una misma sesión lectiva.

Una recomendación:

Una recomendación que os doy es que, como habéis recogido el papel con las preguntas y respuestas de cada grupo, hagáis que al menos una de cada grupo salga en la prueba o examen del tema o de la Unidad Didáctica. Os aseguro que es algo que para ellos resulta muy gratificante porque se sienten coautores junto con vosotros de la prueba o examen que deberán realizar.

También deciros que existen muchas variantes de esta actividad por lo que respecta al número y tipo de pregunta, a la puntuación que se otorga, si es que creéis conveniente tener una nota numérica, la adaptacion de la prueba a los alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Solo deciros que recomiendo encarecidamente que os animéis a llevar a cabo una actividad que os aseguro resulta tan amena como gratificante. Si la lleváis a cabo estaré encantado de que compartáis vuestra experiencia y me deis vuestra opinión.

¡POR UNA ESCUELA INCLUSIVA!

la foto-1

Related posts:

10 Consejos para organizar grupos de aprendizaje cooperativo en clase
Aprendizaje cooperativo. La lectura compartida
Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad?
Aprendizaje Cooperativo. El juego del Stop!
Cómo enseñar a los alumnos a redactar una instancia
Un truco para reducir un 75% el tiempo de corrección en casa
Santiago Moll on FacebookSantiago Moll on Twitter
Santiago Moll
Santiago Moll
Firme defensor de la educación inclusiva, apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.
Profesor de secundaria, formador presencial y online y blogger autor de 'Justifica tu respuesta'.

Filed Under: Aprendizaje Cooperativo Tagged With: ALUMNO, aprendizaje cooperativo, clase, colaboración, cooperación, EDUCACIÓN, grupo, profesor

Comments

  1. Alejandro Sarbach says

    26/06/2013 at 4:41 pm

    Una propuesta muy interesante. La desarrollaré con mis alumnos y comentaré su resultado.
    Gracias por la entrada.
    Alejandro

    Responder
    • FRANCISCO says

      15/06/2022 at 4:47 am

      EXCELENTE ESTRATEGIA.

      Responder
  2. Margarita says

    17/07/2013 at 6:21 am

    Me parece una forma divertida de aprender y agilizar el trabajo administrativo de los exámenes.

    Gracias Magie C.

    Responder
    • smoll73 says

      17/07/2013 at 7:59 am

      Gracias Margarita por tu comentario. Te confieso que a lis niños les encanta!
      Un saludo desde Menorca

      Responder
  3. BEATRIZ says

    27/07/2013 at 1:30 pm

    EXCELENTE APORTE HAY QUE PONERLO EN PRACTICA.

    Responder
  4. BEATRIZ says

    27/07/2013 at 1:30 pm

    EXCELENTE APORTE HAY QUE PONERLO EN PRACTICA.

    Responder
    • smoll73 says

      27/07/2013 at 5:18 pm

      Muchas gracias Beatriz por tus comentarios. Es un placer compartirlo con todos ustedes.

      Responder
  5. Gabino says

    29/07/2013 at 11:33 am

    Me ha parecido muy interesante, el próximo curso trabajaré el tema, muchas gracias por la aportación

    Responder
    • smoll73 says

      29/07/2013 at 2:02 pm

      Un placer compartirlo con todos ustedes.

      Responder
  6. José Luis Lomas says

    03/08/2013 at 6:19 pm

    Interesante. En clase solemos hacer un repaso la víspera de la prueba escrita, pero tu propuesta me parece más eficaz.

    Responder
    • smoll73 says

      03/08/2013 at 6:28 pm

      Gracias por tu comentario José Luis. Aquí estamos todos para compartir y aprender los unos de los otros. Un saludo.

      Responder
  7. Ana María says

    10/08/2013 at 7:56 pm

    gracias lo voy a poner en practica, pero en el área de matemática, usando un poco de creatividad

    Responder
    • smoll73 says

      10/08/2013 at 8:42 pm

      Gracias Ana. Un saludo.

      Responder
  8. sonia castañeda says

    12/08/2013 at 1:36 am

    Me parece excelente este tipo de trabajo tratare de aplicarlo y te comentare la experiencia. Gracias.

    Responder
    • smoll73 says

      12/08/2013 at 2:06 am

      Gracias Sonia. Estaré encantado de leer tu valoración y puesta en práctica. Un saludo

      Responder
  9. Lucía says

    03/09/2013 at 4:46 pm

    Interesante propuesta, sobre todo muy dinámica.

    Responder
    • smoll73 says

      03/09/2013 at 5:02 pm

      Gracias Lucía por tu comentario. Un saludo.

      Responder
  10. Elizabeth Arrieta Amaya says

    08/10/2013 at 4:32 pm

    Que interesante lo realizaré en mi aula, soy docente de primaria del 6º grado.

    Responder
    • smoll73 says

      08/10/2013 at 7:08 pm

      Gracias Elisabeth. Ya nos contarás tu experiencias. Un saludo

      Responder
  11. fernando m says

    19/11/2013 at 2:43 am

    Me parece muy interesante ya que el alumno va desarrollando su habilidades y compartiendo sus conocimientos

    Responder
  12. FABIOLA PATARON says

    23/11/2016 at 4:47 am

    Me parece interesante , a veces cometemos errores sin darnos cuenta ya que nadie nos corrige , pero en el comportamiento de los jóvenes nos damos cuenta que algo está fallando , además que hoy a muchos chicos/as de secundaria existe una apatía por estudiar , también depende del grupo de trabajo .

    Responder
  13. Núria says

    08/05/2017 at 12:06 am

    Hola, lo hice y lo sigo haciendo. Les encanta!

    Responder
  14. NATIVIDAD MARTINEZ says

    20/11/2017 at 5:58 pm

    Me ha encantado. La pondré en práctica porque me parece muy interesante.
    Muchas gracias

    Responder
  15. Elena says

    08/08/2020 at 4:06 pm

    En caso de que dicha actividad la preparemos como prueba o examen final, ¿cómo evitamos que un alumno se aproveche de que la nota final sea de grupo para evitar estudiar? En el momento en que cada alumno responde individualmente las preguntas que ha elaborado otro grupo, si no ve que el no haber respondido correctamente tenga consecuencias en su nota, puede responder mal con la tranquilidad de que luego el grupo elegirá las respuestas correctas de forma consensuada, no eligiendo de esta forma nunca la suya. Se me ha ocurrido que el docente recopile esas respuestas individuales de cada alumno (aunque no se califiquen y cuenten en la nota de grupo) para hacer un seguimiento del nivel de los alumnos y de si sus respuestas suelen ser escogidas por el grupo o no, para dar un toque de atención y trabajarlo con él.

    Responder

Trackbacks

  1. Aprendizaje cooperativo. Preparación de ... dice:
    26/06/2013 a las 6:38 pm

    […] El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto depruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen.  […]

    Responder
  2. Aprendizaje cooperativo. Preparación de ... dice:
    26/06/2013 a las 10:28 pm

    […] El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros  […]

    Responder
  3. Aprendizaje cooperativo. Preparación de ... dice:
    28/06/2013 a las 4:21 am

    […] El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes.  […]

    Responder
  4. Aprendizaje cooperativo. Preparación de ... dice:
    27/07/2013 a las 2:18 pm

    […] El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros (Preparación de una prueba o examen por los propios alumnos.  […]

    Responder
  5. Colaborar | Pearltrees dice:
    11/08/2013 a las 8:11 am

    […] Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo […]

    Responder
  6. Aprendizaje cooperativo. Preparación de ... dice:
    04/12/2013 a las 1:03 pm

    […] El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros  […]

    Responder
  7. ABP | Pearltrees dice:
    23/06/2014 a las 6:55 pm

    […] Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo […]

    Responder
  8. TRABAJO COLABORATIVO | Pearltrees dice:
    30/06/2014 a las 7:08 pm

    […] una serie de propuestas que hacen un uso didáctico de las posibilidades de esta herramienta. Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en […]

    Responder
  9. Aprendizaje Cooperativo | Pearltrees dice:
    28/07/2014 a las 11:52 am

    […] Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. […]

    Responder
  10. Sildocam | Pearltrees dice:
    06/08/2014 a las 6:02 pm

    […] Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. […]

    Responder
  11. Aprendizaje cooperativo. Preparación de ... dice:
    08/10/2014 a las 5:10 pm

    […] El aprendizaje Cooperativo es una herramienta muy Útil para la preparación Tanto de pruebas Como de examenes. This Entrada tiene la intención de proponeros  […]

    Responder
  12. Aprendizaje cooperativo - líneas de innovación | Pearltrees dice:
    15/07/2015 a las 12:28 am

    […] The activity sheets and printables below are helpful if you already know how to use Cooperative Learning strategies. 116392798 El aprendizaje cooperativo en el aula. Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._Johnson.pdf. Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. […]

    Responder
  13. Aprenentatge cooperatiu | Pearltrees dice:
    29/06/2016 a las 1:18 pm

    […] Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica. […]

    Responder
  14. Preparación de una prueba o examen en grupo – COOPERANDO dice:
    10/11/2016 a las 8:52 pm

    […] con el blog Justifica tu respuesta podemos encontrar una propuesta para repasar en grupo los contenidos trabajados en clase. Una […]

    Responder
  15. Aprenentatge cooperatiu | Pearltrees dice:
    20/06/2017 a las 12:54 pm

    […] Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. El aprendizaje cooperativo es una herramienta muy útil para la preparación tanto de pruebas como de exámenes. Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Material: Media hoja en blanco para cada alumno.Media hoja en blanco por grupo.Un bolígrafo azul y otro rojo.Libro de texto o apuntes del tema o de la Unidad Didáctica. Tiempo de realización: Una sesión lectiva: 50′-55′ min. […]

    Responder
  16. Aprendizaje Cooperativo – Cómo Preparar un Examen en Grupo | Artículo | Blog de Gesvin dice:
    03/02/2018 a las 2:00 pm

    […] Acceda al artículo desde: AQUÍ […]

    Responder
  17. Aprendizaje Cooperativo | Pearltrees dice:
    04/02/2018 a las 6:46 pm

    […] Esta entrada tiene la intención de proponeros una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen. ¿En qué consiste la actividad de preparación de una prueba o examen? Aprendizaje Cooperativo en el aula. Propuesta de Actividad. Aprendizaje Cooperativo. Prueba de Estudio en grupo. Aprendizaje Cooperativo: ¿Qué son los Segmentos de Actividad? Aprendizaje cooperativo. Preparación de una prueba o examen en grupo. […]

    Responder
  18. Exámenes cooperativos, ¿alternativa a las pruebas clásicas? dice:
    18/06/2018 a las 9:13 am

    […] han realizado una prueba de estas características, quizá lo más recomendable es realizar “una sencilla actividad para que la llevéis a cabo en la sesión lectiva anterior a una prueba o examen” apunta Santiago […]

    Responder
  19. Exámenes cooperativos, ¿una alternativa a los exámenes clásicos? - CONADEIP dice:
    15/04/2021 a las 1:11 am

    […] aquellos maestros que nunca hayan probado estos rasgos antes, puede ser más recomendable «un actividad simple para que puedas hacerlo en la lección antes de una prueba o examen ”, dice Santiago Moll en su […]

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Aprendizaje Cooperativo (30)
  • Artículos de opinión (131)
  • Consejos para docentes (163)
  • Educación emocional (116)
  • Evaluación (3)
  • Nuevas Tecnologías (88)
  • Resolución de conflictos (104)
  • Técnicas de Estudio (59)

Justifica tu respuesta - 2021 Aviso Legal y Política de Privacidad - Contenidos bajo Licencia Creative Commons

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Accepto Leer más
Pulsa aquí

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR