Redactar un resumen ni es fácil de elaborar ni es fácil de enseñar. Es por ello que el artículo de hoy quiere facilitarte la tarea de enseñar a redactar un resumen. He elaborado una sencilla pero efectiva infografía para que tus alumnos puedan visualizar de una forma clara los aspectos que para mí valen la pena tener en cuenta a la hora de redactar un resumen. Espero que esta infografía de cómo redactar un resumen te sea de utilidad.
10 Consejos para redactar un resumen con éxito.
Aquí te deje esta infografía que he elaborado expresamente para ti y para que sirva a tus alumnos a la hora de redactar un resumen:
Infografía realizada con Picktochart
1. No empezar con la preposición «EN». Personalmente prefiero empezar el resumen con un sujeto. Creo que le da más naturalidad al resumen. También sirve para evitar el uso de la pasiva refleja: En este texto se…
2. Usar la 3ª persona del singular. Un resumen no da opinión, sino que explica un contenido.
3. Usar verbos en presente de indicativo. A la hora de redactar un resumen debes recordar que, aunque el texto esté en pasado, la redacción del resumen siempre debe estar en presente de indicativo.
4. Sustituir las enumeraciones por una palabra o expresión. De lo que se trata a la hora de redactar un resumen es que dicho resumen tenga fluidez, por lo que conviene sustituir las enumeraciones que ralentizan el resumen por una palabra o expresión que aglutine dicha enumeración.
5. Sustituir las proposiciones subordinadas adjetivas por adjetivos. Lo que se pretende es agilizar el resumen y simplificarlo por lo que al uso de la subordinación se refiere. Recuerda que siempre menos es más. En este sentido debo confesarte que soy partidario de usar solamente oraciones simples a la hora de redactar un resumen.
6. Transformar todas las palabras clave en nombres. Aunque normalmente casi todas las palabras clave de un texto suelen ser nombres, en el caso de que aparezca una palabra clave que no sea un sustantivo, mi recomendación es que automáticamente la transformes en un nombre. De esta manera podrás colocar dicho nombre después del verbo de la oración.
7. Colocar las palabras clave después del verbo. Una vez tienes decididas las palabras clave que usarás para redactar el resumen, es cuando toca colocarlas a continuación cada verbo. Puede ir inmediatamente después, si es un Complemento Directo o después del Complemento Directo en un Sintagma preposicional, por ejemplo.
8. Usar conectores textuales a partir de la segunda oración. Por lo general, la redacción de un resumen no supera las cuatro o cinco oraciones. Mi recomendación es que, a partir de la segunda oración, insertes al principio de cada una de ellas un conector textual. Dicho conector lo que hará es dar cohesión y fluidez al texto.
9. Omitir el sujeto en la segunda oración. Recuerda que menos es más. Debes evitar a la hora de redactar un resumen repetir tanto los sujetos como los verbos. En el caso del sujeto de la segunda oración te recomiendo que sea elíptico u omitido.
10. No copiar citas textuales. Hay que evitar copiar frases literales o citas textuales del texto que se vaya a resumir. De lo que se trata es de explicar un texto, no de copiar un texto. Seguramente es uno de los aspectos que más cuesta a los alumnos.
Estos han sido mis 10 trucos o consejos que utilizo en mis clases para enseñar a redactar un resumen a mis alumnos. Espero que te sirvan y puedas aplicarlos también en tus clases en el caso de que así lo creas conveniente.
ARTÍCULOS SOBRE CÓMO REDACTAR UN RESUMEN:
- 10 Trucos infalibles para redactar un resumen perfecto. (Contiene plantillas desagradables con sujetos, verbos, palabras clave y conectores textuales)
Antonio Serratosa says
Información muy interesante que coloca el foco en el dicho popular: «Lo bueno si breve, dos veces bueno»
¡Gracias!
Santiago says
Sin duda, Antonio. Gracias 😉
María Carolina Fuentes says
Es genial este blog, el mejor que he revisado, sus actualizaciones son geniales y aplicables, las gráficas son bonitas y esquemáticas, los temas son relevantes y de interés contínuo, las publicaciones son periódicas . Realmente un tesoro haberme encontrado este Justifica tu respuesta.
Feliz
Santiago says
Muchas gracias Carolina y, cómo no, bienvenida a bordo 😉
Nacho says
Opino lo mismo, de hecho, he comentado a mis alumnos que consulten las secciones dedicadas a ellos. Me parecen interesantes las técnicas de estudio, la realización de esquemas…
Héctor says
Esta infografía resultará muy útil a mis alumnos de Español como Lengua Materna en mi colegio. Tu blog traspasa fronteras! Saludos desde LondÓn.
Nacho says
Sin embargo: «El texto describe/cuenta/narra…» no acaba de ser un resumen del contenido. Es una descripción del contenido del texto.
En mi opinión, deben recoger el contenido del texto, las ideas esenciales. Si el texto «describe», debería «dibujar» lo descrito, si el texto «narra» contar la historia, si «argumenta» recueprar la discusión…
Por eso, a los míos, les «prohibo» empezar con «el texto narra». Simplemente deben borrarlo y reformular la primera frase sin ese «latiguillo».
GladysV. says
Que bueno este blog, excelentes orientaciones en cualquier momento para todos.
Santiago says
Muchas gracias Gladys
Miguel Guija says
Hacen resúmenes los que aprenden pensando: analisan y sintetizan eso es hacer filosofía de la vida cotidiana.
Santiago says
Gracias Miguel. Un saludo
Camilo says
Hola esto me es muy util pero si el texto a resumir es muy largo como hago?