Hoy quiero enseñarte un truco que llevo a cabo en mis clases para enseñar a mis alumnos a responder correctamente las preguntas de carácter teórico en un ejercicio, prueba o examen. Te aseguro que este truco para responder preguntas es aplicable a cualquier asignatura de cualquier curso.
En muchas ocasiones te encuentras como docente que, tras trabajar en el aula los conceptos de una unidad didáctica, las respuestas de muchos alumnos, sin ser incorrectas, no te resultan satisfactorias.
Una de las razones porque sucede esto es debido a que no se tiene la costumbre en el aula de trabajar las respuestas o, mejor dicho, no se enseña a los alumnos cómo deben responder las preguntas que se formulan en un examen, por ejemplo.
De ahí que espero que este artículo te ayude a obtener las mejores respuestas y a los alumnos la mejor de las calificaciones.
¿Quieres saber qué truco utilizo para que mis alumnos respondan una pregunta correctamente? Pues sigue leyendo y te lo enseñaré.
Imagen extraída de Shutterstock
Un truco para que tus alumnos respondan preguntas de forma correcta.
Hace unos años hice la siguiente pregunta en un examen:
- ¿Qué tipo de estructura tiene este texto?
La respuesta de un alumno fue la siguiente:
- Sí
Os podéis imaginar la cara que se me quedó al leer la respuesta. Aún así, nunca le podré agradecer lo suficiente a este alumno que me respondiera a una pregunta abierta con un sí, porque esa pregunta me hizo reflexionar sobre el porqué de una respuesta sin sentido. Soy consciente de que es una respuesta de entre cientos y cientos que lees a lo largo de los cursos, pero esta respuesta me ayudó a darme cuenta de que enseñar significa enseñarlo todo.
Muchas veces se dan por sabidos aspectos que los alumnos no tienen en absoluto asimilados y creo que es nuestro deber como docentes ayudar a nuestros alumnos a que aprendan todo aquello que seamos capaces de enseñarles.
Así que pensé en una manera para que los alumnos respondieran de una forma mecanizada las respuestas, es decir, de lo que se trata es de que tus alumnos mecanicen estructuras de respuestas que les sirvan para cualquier tema de cualquier asignatura. Sé que puede resultar algo ambicioso, pero te aseguro que trabajado debidamente y de forma coordinada funciona.
¿Cómo se enseña a mecanizar una respuesta?
Para que entienda a qué me refiero con mecanizar una respuesta, déjame que te lo enseñe a partir de un texto expositivo. Personalmente, cuando se trata de conectar un contenido teórico con un texto relacionado con ese contenido, en muchas ocasiones observas lo difícil que resulta para la gran mayoría de tus alumnos aunar en una misma respuesta contenido y texto. Es por ello que se me ocurrió establecer unos patrones de respuestas.
Para que se entienda mejor, voy a ponerte el siguiente texto expositivo sobre la capa de ozono y luego trabajaré las respuesta con dicho texto:
Previamente a este texto expositivo se ha enseñado en el aula qué se extiende por la modalidad discursiva de la exposición, el tipo de tema y la estructura… por poner algunos ejemplos teóricos.
Una vez has trabajado los conceptos en el aula, llega el momento de conectar dichos conocimientos con un texto expositivo que acabas de leer. Dicho texto es bueno que se lea y se trabaje en el aula a partir de la técnica de estudio del subrayado por colores.
Ahora llega el momento en que tus alumnos deben responder a las preguntas que les formules.
Fíjate en las siguientes cuatro preguntas a modo de ejemplo:
1. ¿Por qué es un texto expositivo?
2. ¿A qué tipo de exposición pertenece este texto expositivo?
3. ¿Qué tipo estructura tiene este texto expositivo?
4. Di las partes en que se divide este texto expositivo.
Si no has trabajado cómo responder estas preguntas en un ejercicio, prueba o examen, lo normal es que tus alumnos respondan de la siguiente manera:
1. Porque informa.
2. Divulgativa.
3. Analizante.
4. Introducción, desarrollo y conclusión
Cuando lees las respuestas de tus alumnos es cuando viene el gran dilema porque, aunque las respuestas son correctas, son totalmente insuficientes y no conectan para nada con el texto trabajado. Entonces, ¿cómo le explicas a un alumno que la respuesta es correcta pero incorrecta a la vez? O, mejor dicho, ¿cómo le explicas que la respuesta no es incorrecta pero es insuficiente?
Para que esto no ocurra de lo que se trata es de trabajar previamente en el aula estructuras que ayuden a responder a tus alumnos y que dichas respuesta conecten con la teoría y con el texto en cuestión.
Cómo automatizar las respuestas y conectar contenidos con textos.
Una forma de automatizar las respuestas es que aprendan a estructurar una respuesta en diferentes partes o apartados. Aquí va un ejemplo de respuesta dividida en apartados:
- APARTADO 1: Enseña a tus alumnos a no responder con una simple palabra. Una forma muy buena de empezar una respuesta es con la fórmula:
- SE TRATA DE…
- APARTADO 2: Se introduce la palabra clave de la pregunta:
- TEXTO EXPOSITIVO
- APARTADO 3: Se introduce la conjunción:
- PORQUE
- APARTADO 4: Se escribe la definición del concepto:
- INFORMA DE MANERA CLARA, SENCILLA Y ORDENADA
- APARTADO 5: Este apartado es el que hace de puente entre la teoría y el texto
- SOBRE
- APARTADO 6: se introduce la palabra clave del texto
- LOS PELIGROS PARA LA SALUD DEL GAS OZONO
Fíjate ahora en la diferencia de las dos respuestas:
- Informa
- Se trata de (1) un texto expositivo (2) porque (3) informa de manera clara, sencilla y ordenada (4) sobre (5) los peligros para la salud del gas ozono (6)
Fíjate ahora en estas dos respuestas:
- Divulgativa
- Se trata de (1) un tipo texto expositivo divulgativo (2) porque (3) el autor se dirige a un público no especializado (4) sobre los riesgos del gas ozono (6)
Y en estas otras dos respuestas. Aquí hay una ligera variación, pero sigue la misma idea de respuesta:
- Analizante
- Se trata de (1) un texto con una estructura analizante (2) porque la palabra clave (3) gas ozono (3) aparece al inicio del texto expositivo (4)
Por último, fíjate en la enorme diferencia entre estas dos respuestas:
- Introducción, desarrollo y conclusión
- Respuesta desarrollada que conecta teoría con el texto:
- Introducción (1). Comprende desde el inicio del texto hasta «ser humano» (2) y explica (3) el efecto negativo de la capa de ozono en la tierra (4)
- Desarrollo (1). Comprende desde «De hecho» hasta «mortalidad de la población» (2) y culpa (3) al hombre de la concentración de ozono debido al uso excesivo de coches y la contaminación de las fábricas.
- Conclusión (1). Comprende desde «En definitiva» hasta el final del texto (2) y advierte (3) del riesgo de muerte por razones respiratorias (4)
Cómo enseñar las mejores respuesta a tus alumnos. A modo de conclusión.
Muchos de vosotros conocéis el lema de Justifica tu respuesta:
Todo se puede aprender. Todo se puede enseñar
Creo que artículos como el de hoy son necesarios porque ayudan de alguna forma a darse cuenta de que como docente hay veces que pasas por alto determinados procesos que tus alumnos no tienen del todo asimilados. Es más, en ocasiones te quejas de lo mal e incompletas que están las respuestas en un examen.
No hay que culpar a los alumnos. Hay que enseñar a los alumnos a que mediante este tipo de respuestas puedan desarrollar la capacidad de análisis y de reflexión y aprendan así a estructurar su pensamiento de la mejor manera posible.
Mauricio says
Hola Santiago, excelente aporte. Me pasa muy seguido que «sufro» con las respuestas de mis estudiantes, pero ahora veo con mayor claridad que no he dedicado tiempo al cómo responder. Tienes mucha razón, todo se puede enseñar. ¿Tienes considerado en algún momento compartir algunas estrategias para mejorar la comprensión lectora? (Supongo que también tendré que dedicar tiempo al cómo responder preguntas de un libro)
¡Muchas gracias por el artículo!
Saludos.
Santiago says
En eso andamos Mauricio. Tiempo al tiempo
Lopez Patricia says
Gracias por compartir este artículo interesante para explicar a los alumnos que redactar es imprescindible , no solo con una palabra pero con oraciones pertinentes .Un cordial saludo
Santiago says
Muchas gracias patricia por tu aportación
Molly says
Para ser honestos, me parece interesante su comentario pero no quisiera dejar de lado a los niños que no tienen la posibilidad de tener una educación como algunos otro la tienen, me parece pertinente considerar esta fundación, espero le agrade la nota: http://www.criticapolitica.mx/98870
Leonor says
Quisiera todo lo relacionado con la enseñanza de las matemáticas (álgebra, trigonometría y cálculo)
Gracias y saludos
carlos says
me gusta me encantaría recibir más información sobre, esta clase de artículos útiles en el salón de clase, y además saber sobre nuevas técnicas de estudio y de exposición de temas para docentes
Santiago says
Gracias Carlos. Ten invito a que te suscribas al blog y recibirás gratis los artículos. Un saludo
luz dary romero says
excelente articulo, para todos nosotros los docentes. No es solamente enseñar sino saber enseñar.
Santiago says
Muchas gracias Luz
marta emilia bruno says
se hace necesario enseñar a nuestros estudiantes ser analíticos ,ya que últimamente encontramos jóvenes que se les dificulta argumentar sobre cualquier tema que se les proponga.
Santiago says
Muchas gracias Marta
Dolores Cantero says
Me parece muy interesante y aunque la materia que imparto no es de lectura si puedo utilizar este articulo para aplicarlo gracias
Santiago Mañas says
Hay un factor que también deberíamos tener en cuenta: muchas veces se plantean exámenes demasiado largos para el tiempo disponible y, como es natural, los alumnos tienden a dar respuestas lo más breves posibles para que les de tiempo a terminar.
Blanca says
Muy interesante. Creo que el objetivo fundamental en Primaria debe ser la lectura comprensiva.
Santiago says
Muchas gracias Blanca
Santiago Mañas says
Hay, también, un segundo motivo para que contesten de forma telegráfica. Y es que hay quien abusa de los exámenes tipo test con respuestas tipificadas: a), b), c), d). Y eso se hace para facilitar la corrección por parte del profesor, pero no beneficia en lo más mínimo a los alumnos.
La vida no les planteará preguntas tipo test, más bien les obligará a hacerse las preguntas ellos mismos, y no serán de respuesta tipificada.
Soy absolutamente contrario a los exámenes tipo test, creo que no deberíamos usarlos nunca.
Ani says
Estoy de acuerdo, pero la burocracia de algunos países (en este caso el mío) en el ámbito educativo obliga a los colegios a que se usen esos métodos. Lo que propongo es que en los exámenes de evaluación constante se usen los métodos eficientes para el crecimiento del estudiante y los exámenes oficiales sean “respetando” los requerimientos oficiales.
Santiago says
Muchas gracias por tu comentario Ani. Un saludo
José J. says
Estoy de acuerdo contigo, Santiago, en que son necesarios artículos que nos enseñen a enseñar a nuestros alumnos aspectos sencillos, pero que son muy prácticos. En este caso, yo les digo a mis alumnos que tienen que «recoger la pregunta en la respuesta»: ¿Por qué es un texto expositivo? Es un texto expositivo porque…
Santiago says
Muchas gracias José. Un saludo 😉
Magda Velandia de Guerra says
Buenos días Sr Santiago. Soy una asidua lectora de cada articulo que he recibido suyo. Este y otros por nombrarle alguno , el relacionado con la resiliencia me han gustado mucho. Ya no estoy activa a nivel público en la docencia, soy docente jubilada. Trabajo a nivel privado orientando al personal docente en cuanto a su planificación. Lo que usted expone en su articulo, lo he evidenciado y estoy de acuerdo que TODO SE PUEDE ENSEÑAR . Su articulo invita a reflexionar en el COMO LO ESTAMOS HACIENDO . Si enseñamos a nuestros niños a darse cuenta como aprenden respetando el proceso de como se van apropiando de la información , el aprendizaje será efectivo Le felicito por sus artículos. Me están enriqueciendo para ayudar a otros. Muchas gracias. Magda
Santiago says
Muchas gracias Magda por tan bonitas y sentidas palabras. Mis mejores deseos
Moises Pons says
Hola Santi, es un problema molt habitual tan a eso com a batxiller. Jo recoman que responguin no de cara al professor sinó com si ho explicassin a una persona que no sap res del tema o a una persona d’un curs anterior al seu.
Santiago says
Moltes gràcies Moisès. El que planteja em sembla realment interessant i crec que és un punt de partida excel·lent perquè reflexionin sobre el que responen. Una forta abraçada
Hugo Aguirre says
Muy bien, me gustó mucho, excelente aporte
Elsie says
Excelente aprotación. Voy a ponerlo en práctica. ¡Gracias!
Santiago says
Gracias Elsie. Ya me contarás 😉
paola says
Hola Santiago:
son muy claros tus artículos, te sigo desde el año pasado (cuando descubrí tu blog) y he aplicado algunas de tus técnicas, pero en ocasiones, como en esta no logro articular la técnica a Geografía que es la materia que imparto. Vale decir que si tuviese que incluir una clase mas explicando conceptos de lenguaje…se torna complejo…¿Podrías desde tu materia indicarme cómo llegar a adaptar para aplicar esta tan interesante técnica? La del resumen en colores (plantilla) y la de los esquemas de cajas son muy practicas! gracias!!!
Marcelo Morini says
Como siempre, tus aportes son muy valiosos. Muchas veces damos por supuesto elementos que es necesario enseñar o, al menos, recordar. Es importante dedicar unos minutos, también, a explicar estas cuestiones. Nunca es tiempo perdido. Saludos.
Santiago says
Muchas gracias Marcelo por tu aportación. Cordiales saludos
VICTOR SUMAYA says
Excelente informacion, me ayuda con mis alumnos. gracias.
luz says
Un saludo cordial, es muy interesante lo que publicaste, felicitaciones.
excelente articulo gracias
Santiago says
Muchas gracias Luz
Beatriz says
Otra estrategia sería mejorar el enunciado. Yo siempre incluyo algún verbo como «define», «explica», «cita»… Y les enseño la diferencia entre uno y otro.
Santiago says
Muchas gracias Beatriz
Kristal says says
Muy bueno tu artículo dejas entre ver que eres un educador comprometido. No soy educadora pero he sido estudiante y han sido muy poco los profesores que he tenido comprometidos con su labor y aman su profesión; porque la mayoría no se entienden ni ellos mismos y para ocultar sus falencias se las desquitan con los alumnos exigiendo respuestas y metodologías que no han enseñado. Como alumnos recordamos con aprecio a los maestros comprometidos. Gracias.
Santiago says
Muchas gracias Kristal
Maria Says says
Hola Santiago:
Gracias por este articulo me sirvió mucho ya todos mis alumnos entienden como contestar y no me tan pidiendo en una prueba que le explique como se contesta tal pregunta
Santiago says
Un placer María. Cordiales saludos
Cora Suárez says
Excelente artículo, profesionales como Ud. necesita latinoamérica para continuar en el vértigo del desarrollo total. Continúe publicando este tipo de artículos que mucho lo necesitamos, como por ejemplo como elaborar un ensayo. Mil gracias. Bendiciones
mario helo says
Santiago, gracias de verdad tío, muchas gracias.
María D´virgilio says
me encanto, mil gracias vamos a implementarlo, graciassssss¡¡¡¡¡¡
María D´virgilio says
mil gracias, me encanto, vamos a implementarlo, graciassssss!!!!
margarita says
Muy bueno, muchas gracias ..no soy profesora pero se lo enseñe a mi hija y lo pondra en practica ya que ha tenido problema en este ambito y le gusto mucho
Alexandra says
He, es interesante. Dedicar unos minutos a meditar en la respuesta de cada estudiante. puedo determinar que información aun no queda claro en la mente de los estudiantes . gracias éxito por los esfuerzos de querer ser exente maestra..
Pedro Dominguez says
Pues me ha gustado mucho la información realmente la tarea de enseñar no es la mas facil del mundo pero se hace lo que se puede
Santiago Moll says
Gracias Pedro
FIDELINA FERNÁNDEZ says
GRACIAS SANTIAGO TUS ARTÍCULOS SON MUY ÚTIL PARA MÍ
CADA UNO ME DEJA UNA NUEVA ESTRATEGIA PARA IMPARTIR MI CLASE, AUNQUE SOY DOCENTE DEL NIVEL PRIMARIO Y ME HE TOMADO EL ATREVIMIENTO DE HACER ALGUNOS ACOMODAMIENTO PARA MI GRADO Y ASÍ PODER SACAR EL MEJOR PROVECHO .
marcela says
Me ha encantado tu explicación. Ojala en los colegios los profesores les eneseñaran a los alumnos a responder de forma adecuada.
Carmen Barrientos says
Es un ejemplo claro y didáctico de cómo los maestros debemos enseñar a los estudiantes a dar respuestas completas y fundamentadas y de este modo evitar respuestas telegráficas que no aportan nada.
Gracias por la explicación.
William says
Buscando solución al problema que precisamente indicas, hallé tu página. Qué buena suerte. Gracias por tu tiempo para compartir lo que sabes. Aunque mis chicos son de cuarto año de primaria, adaptaré tus consejos para trabajar la técnica. De nuevo gracias y saludos desde Costa Rica.
Hugo Aguirre says
Excelente, en este mundo se necesitan más maestros como Ud.
Edith Maritza Valencia Teran says
Es una excelente información, algo parecido yo le aplicado en el área de lengua, me parece muy, muy buena lo voy a aplicar.
avan jogia says
Tio me parece una idea que mola, gracias por dedicar tu tiempo a ayudar a colegas eres grande y como dijiste tiempo al tiempo
anonimo says
soy una estudiante y no estaba conforme con mis respuestas en las guías del colegio.
Con esa explicación me ha quedado más que claro ahora solo tengo que ponerlo en práctica, me pareció excelente y precisa tu explicación gracias !
Martha Erika López Martínez says
Hola Santigo, como estas te doy las gracias por las muy buenas ideas que nos proporcionas para poder dar una buena respuesta y hacer una buena pregunta, nuevamente te agradezco.
Santiago Moll says
Muchas gracias. Compartir nos hace mejores
deiz says
muchas gracias por la enseñanza, me ayuda un monton para responder las preguntas que les hacen a mis hijos en el colegio y por consiguiente puedo aprender mas
Ofelia Santiago Pérez says
Hola,buscando una solución a mi problema hallé tu página gracias por compartir lo usted sabe este articulo o información me ayudará mucho a mi y mis alumnos de sexto soy maestra de Educación Primaria Indígena.
Mil gracias Dios lo Bendiga.