Este artículo de hoy no tiene como finalidad discutir sobre la idoneidad o no de dar deberes o actividades fuera del horario escolar. Sé que se trata de un aspecto que siempre genera cierta controversia en el ámbito educativo. Lo digo porque no tengo la intención de polemizar al respecto.
En mi caso, suelo dar algún tipo de actividad una o dos veces por semana. Sé que es una opción muy personal y creo que todos debemos respatarla. Es por ello que en el artículo de hoy me centraré en qué estrategias podemos utilizar los docentes para que, en el caso de que demos deberes para casa, estos puedan ser realizados con éxito por parte de los alumnos.
Imagen extraída de Shuttershock
¿Qué truco puedes utilizar para que tus alumnos hagan los deberes e casa?
Aunque no existen fórmulas mágicas, sí que creo que tenemos la responsabilidad de intentar con los medios que tenemos a nuestro alcance hacer que los alumnos puedan realizar de forma satisfactoria las tareas que les encomendamos fuera del horario escolar.
En ocasiones el hecho de que nuestros alumnos realicen o no los deberes correctamente se debe al planteamiento que hemos hecho en clase. De ahí que en esta entrada te dé un truco para que la realización de las tareas se optimice al máximo. Pero antes de explicarte mi truco, creo que vale tener en cuenta estas recomendaciones:
- Nunca des los deberes después de que haya sonado el timbre que da por finalizada la clase.
- Procura dar los deberes al inicio de la sesión lectiva si ya sabes de antemano cuáles serán.
- Debes decir en voz alta qué deberes tienes pensados, pero al mismo tiempo hay que escribirlos en la pizarra tradicional. De esta manera el mensaje es complementario y llega con más seguridad a la totalidad de la clase.
- Mientras los alumnos copian los deberes en su agenda, tú puedes aprovechar para acercarte a aquellos alumnos que tienen más dificultades para apuntarlos, que les cuesta sacar la agenda de la mochila, o que tienen un ritmo de copia muy lento.
- Ningún alumno puede guardar la agenda sin antes haberte enseñado los deberes apuntados.
- El alumno debe copiar en su agenda los deberes en el día en que se van a exigir, y no el día que los das. Este es un aspecto importante y que a algunos alumnos les cuesta llevar a cabo.
Como ves, es muy importante que a la hora de dar deberes sigas un protoclo muy estricto, porque de la buena realización de este protocolo estará en parte el éxito de su realización.
Un truco para optimizar la realización de los deberes en casa.
El truco que te voy a explicar es muy sencillo, pero tremendamente efectivo. Para su realización es necesario el uso de la pizarra digital (PDI). Sobre la importancia de la pizarra digital te recomiendo la lectura del artículo 10 razones para utilizar la pizarra digital en el aula.
El docente proyecta en la pizarra las actividades que deben realizar los alumnos para el día encomendado. A continuación, se sigue este procedimiento:
- Un alumno lee en voz alta el enunciado del ejercicio o actividad.
- Una vez el alumno ha leído el enunciado, el docente pasa a explicar y enseñar cómo realizar el ejercicio o actividad en cuestión. Para ello lo que hace es resolver uno de los apartados que aparecen en el ejercicio. Mediante la realización de este apartado, lo que hacemos es asegurarnos de que el alumno tiene un modelo para ir realizando con éxito el resto de apartados.
- El docente usa los colores de la pizarra digital para incidir en las palabras clave del enunciado. En este sentido es recomendable que se siga siempre el mismo protocolo en cuanto a la relación entre color y concepto. De esta manera conseguimos que el alumno se fije específcamente en las palabras clave y significativas del enunciado. Lo que favorecemos con esto es que el alumno realice la actividad porque ha entendido perfectamente lo que se le pedía. Sobre la importancia de los enunciados recomiendo la lectura del artículo 5 consejos para redactar con éxito un enunciado de una prueba o examen.
Ejemplo de actividades realizadas con la ayuda de la PDI y mediante el uso de colores
¿Qué beneficios obtiene el docente con este truco?
- El docente no da deberes, sino que los enseña. Esta distinción a mí me parece fundamental.
- Se trabaja la comprensión lectora de los enunciados.
- Se da como solución un modelo de cada ejercicio para que el alumno lo pueda aplicar al resto de apartados del ejercicio.
- Nos aseguramos de que todos los alumnos han sido capaces de entender cada uno de los ejercicios que hemos enseñado, así como su enunciado.
- Mediante los colores, el alumno trabaja la memoria visual, es decir, establece jerarquías de conceptos en función de su importancia y funcionalidad.
¿Qué beneficios obtienen los alumnos con este truco?
- Los alumnos estarán en disposición de elaborar todos los deberes porque los habrán entendido.
- De cada ejercicio tendrán un modelo resuelto que podrán consultar en caso de duda.
- Optimizarán la comprensión del enunciado porque tendrán subrayadas las palabras clave del mismo.
- Les será más fácil realizar los deberes porque en clase se habrán convencido de que son capaces de entenderlos. Es importante trabajar la predisposición y el autoconcepto del alumno y motivarle para hacerle ver que es capaz de realizarlos de forma autónoma.
¿Qué beneficios obtienen los padres con este truco?
- Tendrán los ejercicios apuntados en la agenda, así como el día que deben entregarlos.
- En el caso de que quieran ayudar a sus hijos, como tendrán un modelo de cada ejercicio resuelto, les será más fácil poderlos ayudar, ya que se servirán de él para ayudar a realizar el resto.
- En el caso de que los deberes no estén bien apuntados, como los ejercicios a realizar en casa estarán subrayados y empezados, les será más fácil subsanar la falta de información que puede tener el hijo. En ocasiones también puede ocurrir que la letra del alumno sea ininteligible. Si los enunciados están subrayados, los padres sabrán cuáles debe realizar su hijo y cuáles no.
Como podéis observar, no se trata de realizar grandes actuaciones, sino procedimientos muy dirigidos y con una alta tasa de efectividad. Muchos son los docentes que no dan la importancia al hecho de dar los deberes correctamente y eso hace que la realizaciòn de los mismos por parte de los alumnos no sea la más óptima. Es por ello que debemos concebir dar deberes para casa como una parte más de una sesión lectiva. porque los deberes no hay que darlos, hay que enseñarlos porque
Sílvia says
Un post muy interesante, con normas muy básicas, pero que muchas veces se olvidan.
Gracias por tus consejos.
Manuel Valero Ribes says
¡Qué bien…, si se aplicara cómo dice el artículo; pero hay muchos tochos entre el profesorado…!!!
amparo says
Muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Las voy a poner en práctica con mis alumnos. Estoy ya convencida de que va a funcionar muy bien. Me das una alegría! Gracias!
Virginia says
Si tenéis una clase muy numerosa como me pasa a mi podéis encargar a varios alumnos la tarea de controlar que sus compañeros han apuntado la tarea. Esta responsabilidad puede hacerse con alumnos de 3 y 4o de primaria y funciona perfectamente. Sólo con aquellos casos en los que el alumnado falle a menudo, es aconsejable hacerlo uno mismo. Saludos!
KARITA says
No soy perfecta maestra, pero algunas las aplico, y siento que voy por buen camino…simplemente a darle con todo!
smoll73 says
Gracias Kerita 😉
Luis Fernández says
Totalmente de acuerdo. No obstante yo prefiero que se apunten en el dia que se explican y que el/la alumno/a los realice ese mismo día. Tienen más recientes las explicaciones.
Silvia says
yo he puesto en práctica mil cosas, pero os aseguro que decir que deberes mandarás para el próximo día al principio de la clase te garantiza que mañana lo traerán hecho, seguro que sí, pero también te garantiza que el alumnado no atienda durante esa clase porque estarán intentando todo el rato que no los pilles trabajando en la tarea para día siguiente!!!!!Así que de efectivo =, sí , si lo que quieres es que no atiendan a tus clases y tenerlos callados ( espero que esto no sea lo que quieran muchos)
Rocio says
Realmente hay una cantidad de «tochos» alucinante, de verdad. Hay una cantidad de maestros acomodados que no piensan cambiar su manera de hacer las cosas porque no les da la gana, pero es que son muchísimos! Yo estoy cabreadísima con el sistema, mi hija nunca tendría que haber repetido, pero con el sistema imperante en su colegio, no me extraña. Hacen que los niños se desmotiven, se vuelvan vagos, se aburran, se sientas minusvalorados, poco respetados, tratados como obreros mas que como alumnos.
Es un auténtico desastre, yo no soy maestra pero ayudo con el inglés a conocidos de mi entorno gratis, por supuesto. Me da mucha pena como estos niños poco a poco se van quedando atrás porque no les valoran, porque los maestros no se esfuerzan lo suficiente, porque no tienen suficiente formación para afrontar problemas, porque al igual que en Finlandia solo LOS MEJORES deberían acceder a la carrera de magisterio y luego ser evaluados continuamente y demostrar que saben motivar enseñar, ilusionar a sus alumnos. Aquí en España hay una cantidad de MEDIOCRES que asusta, y si preguntas a muchos profesores porque hicieron magisterio o porque enseñan en institutos, las respuestas son para echarse a llorar. No quiero GENERALIZAR, pero por desgracia el 70% de docentes no merecen serlo.
Alba Tizón says
Tengo q decir que he entrado aquíi de casualidad, pero este comentario me parece muy típico de los tiempos en los q vivimos. No creo que se deba de culpar al profesorado cuando son los padres lso primeros que están fallando. Todos hemos tenido profesores mejores o peores, pero nunca deberíamos de infravalorar a ningún profesor y menos delante de nuestros hijos. Si tenemos esa idea del profesorado, es lógico q nuestros hijos la hereden y no respeten ni valoren la labor del profesorado. trabajando juntos seguro que se consigue mucho más, pero antes de todo enseñar a los niños respeto, aceptación de las normas y disciplina.
Santiago says
Muchísimas gracias por tu aportación Alba. Un cordial saludo
M.c says
Buenas ante todo ,los deberes no los realizan si no tienen creada una rutina desde bien pequeños en casa y en la familia deben de tener valores y normas…oh que se ha dicho! Normas,valores,reglas,rutinas…uff pobrecito que se me trauma…la que te vas a traumar eres tu como no espabiles al pequeño principe tirano….esto se oye cada dos por tres…y a todas estas personas que opinan,comentan…y que es totalmente licito…que los profesores tal y tal ,que si finlandia que si japon….me pregunto…son maestros? Han estado impartido clase alguna vez?….no hablo de un voluntariado ni clases particulares hablo de un colegio,instituto,realmente han estado con 25alumnos/30 alimnos,con sus respectivas familias revisando tu trabajo y apoyando al 100000% a su pequeño aunque haya pintado una pared y por no hablar del trabajo que no se ve y que no se paga(preparar clases,buscar informacion,estudiar,corregir,anotar y reanotar las notas de co tromes actividades y otras incidencias del dia porq alguien te las pedira que se la detalles segundo a segundo…,mientras que en otros trabajos las horas extras se pagan y ademas muy bien
…asi que si alguien quiere mejorar la educacion…FELICIDADES tenemos una extensa red de univeesidades publicas y privadas donde despues de estudiar unos cuantos años te dan un titulo de maestro…oposiciones apruebas ….y ale a trabajar…o cole privado a tragar con todo y ale…al cole a mejorar….animo !!!!
Glenda says
Cada centro escolar es una realidad, siempre hay secciones con las que no tengo problema pero en otras he notado que la dificultad para que los niños no cumplan con las tareas es por el poco apoyo de los padres de familia, en ocasiones estas requieren material específico, ayuda o supervisión de un adulto y en el caso de aquellos que viven en hogares desintegrado o disfuncionales es bien difícil.
Marta says
Y que trucos podemos hacer los padres para que nuestros hijo en casa se sientan motivados para hacer los deberes, o sobre todo la mayor dificultad queveo, es que estudien de forma práctica en casa asignaturas en las que es necesario realizar ejercicios (de forma voluntaria) para asentar conocimientos como es matemáticas por ej,
Gracias.
Teresa says
Rocío, yo no soy profesora, pero no me parece correcto echarle la culpa a los profesores de que tu hija repita… cuando yo estudiaba la mayoría de profesores no motivaban nada, pero aún así aprobaba y bien. El ejemplo de los padres también es importante, y cada uno tiene su parte de responsabilidad, no?
Augusto says
El fracaso de un alumno es el fracaso del profesor, del sistema.
La enseñanza no es p cualquiera, y el alumno tiene el derecho de tener al mejor profesor, de que garantice aprendizaje….No desliguemos en los padres asuntos q son de la escuela.
MARIO GONZALEZ G. says
El asunto de algunos padres que no tienen una preparación académica por X razón…¿como ayudan a sus hijos en las tareas? creo que en la escuela se requieren maestros que de VOCACION que no deleguen su responsabilidad a otras personas que se hagan cargo absolutamente de su trabajo y que en el salón de clase hagan un papel extraordinario de enseñanza -aprendizaje y otra cosa ya no hagan gastar tanto dinero a los pobres padres de familia con tareas en las que tienen que comprar una serie de cosas que después le preguntas a tus hijos te la reviso el maestro…»NO» y todo ese esfuerzo que emplearon padre e hijo toda la tarde y parte de noche se va a la basura…no la amuelen..asuman su responsabilidad y todo resuelvanlo en el salón de clase…
Filiberto says
Interesante. Pero me gustaría comprobar qué filosofía educativa, qué pedagogía hay detrás de esta propuesta, por supuesto sin ánimo de polemizar. Para ello, voy a releer la entrada pero cambiando el sujeto (alumnado) por «mujeres» y el acto ( tareas o deberes) por «tareas de casa»……………., uf, lo que me sugiere no es una filosofía educativa o pedagogía que comparta. ¿Porqué para niños y niñas sí y para mujeres no?, ¿quien asegura que cuando esos niños y niñas sean adultos no vayan a reproducir esos mismos esquemas de relación con las demás personas? Para mí el discurso de deberes sí o no no es tanto por la tareas en sí, sino por el tipo de relación que se establece ¿vivimos como una relación laboral o personal sana si nos imponen tareas? Pensemos cómo es nuestro ambiente de trabajo por ejemplo y apliquémonos estos trucos manipulativos. Personalmente prefiero una auto responsabilidad y una moral autónoma frente a una moral heterónoma (v. Piaget, Etapas Evolutivas y Desarrollo Cognitivo).
Gracias por esta entrada que ve ha hecho reflexionar.
Filiberto
Santiago says
Gracias por tu aportación Filiberto. Un cordial saludo
Augusto says
Habría q pasar de las «actividades tipo» a todo tipo de actividades para ayudar a la comprensión del contenido.
Además con q solo pase un alumno a «mostrar» como lo hizo, no garantiza nada…. Es necesario que los alumnos reflexionen, comparen resoluciones diferentes, q expongan sus puntos de vista, que argumenten.
En ests entrada, el docente sigue asumiendo un 4ok protagónico, en la clase.
Anna says
es gratis la suscripcion?
Santiago says
Así es Ana. Muchas gracias
Pilar says
Muy interesante, pero es difícil seguir estas sencillas pautas si no tienes pizarra digital y no se pueden pintar los libros porque son de préstamo y se deben poder utilizar varios años seguidos…
Gimena says
Podés hacer papeles afiches donde escribas con diferentes colores y pegarlos en las pizarras. Podés llevar tizas de colores para resaltar las palabras q quieras. Podés hacer millones de cosas para resaltar palabras son necesidad de una pizarra electrónica o libros prestados. Creo q con la actitud positiva podés cambiar mucho. Saludos
mary says
Está muy interesante pero quiero hacer una pregunta en el caso de que los niños no trabajan en la escuela que puedo hacer al respecto y si no tengo ayuda del maestro como puedo ayudar
Santiago says
Gracias Mary. Hay que seguir insistiendo
Esther Valdez says
Soy maestra de la asignatura de español nivel secundaria y atiendo 3 grupos de primer grado con 24 alumnos cada uno y 4 grupos de tercer grado con 32 y 34 alumnos. La técnica para dejar trabajos en casa es más o menos igual y me ha funcionado muy bien.
en la primer hoja del cuaderno deben hacer la separación del bimestre la cual dividen en dos columnas la primera tiene el título de tarea y la segunda la fecha en la que deben entregarla. Los papás revisan si llevan anotada alguna tarea. Por supuesto siempre reviso (socializo) la tarea para que el alumno no se desmoralice y piense «para que la hago si nunca la revisan»
Al final del cuaderno ocupan dos hojas (éstas son para que vayan anotando los bimestres que estamos trabajando) que le llamo boleta y tienen los siguientes rasgos: 20% TAREAS: (si alguna ocasión no la traen, anotarán la fecha, misma que deberá coincidir con la primer hoja del cuaderno) dejan dos renglones. 30% PROYECTOS: aquí anotan los resultados cuantitativos de los aprendizajes esperados. 10% ACTITUD: trabajo en equipo, respeto, limpieza en sus trabajos, etc. 40% EXAMEN: éste es al término del bimestre y por último TOTAL: la evaluación sumativa y es lo que aparecería en su boleta oficial.
Cada de que a un alumno le falta alguna tarea, la firmará su padre o tutor y a la tercera tarea se tendrán que presentar en el grupo para ver cómo pueden apoyar en la educación de su hijo o hija.
Fanny says
Intereresantísimos tus aportes!!! Muy buena página,la sigo!!!
Felicitaciones!!!