El artículo de hoy tiene la intención de daros a conocer unas de mis dinámicas de grupo preferidas de la sesión de tutoría. Se trata de la actividad de tutoría a la que he titulado La silla. Como muchos de vosotros ya sabéis, una actividad de tutoría o una dinámica de grupo, que es como a mí me gusta llamarla, tiene una parte lúdica y una parte reflexiva. Digo esto porque es tan importante la correcta realización de la actividad, como el poder hablar sobre la misma en grupo y extraer entre todos cuál ha sido su aprendizaje.
¿En qué consiste la dinámica de grupo La silla?
Esta dinámica es muy fácil de llevar a cabo y además cuenta con la ventaja de que no necesitáis ningún otro material que las sillas del aula y una buena predisposición de los alumnos.
Creación de expectativas.
Normalmente, durante un curso a académico, intento realizar una dinámica de grupo cada 15 días. Reconozco que a los alumnos es un tipo de actividad que por lo general les encanta, porque sale del típico encorsetamiento de una sesión lectiva convencional. En este sentido es importante que el tutor vaya creando expectativas de lo que será la actividad, pero siempre intentando darle un halo de misterio. La verdad es que es una técnica muy efectiva porque los alumnos esperan con impaciencia la dinámica y su predisposición a realizarla correctamente y con una buena actitud y predisposición es mayor.
Descripción de la actividad La silla.
- Edad: 10-13 años.
- Duración: 15-25 minutos.
- Sesión lectiva: Tutoría.
- Material: las sillas del aula.
Primera parte. Realización de la dinámica.
Para empezar es importante que los propios alumnos sean los que despejen el aula en lo que sería la parte central. Una vez despejado el centro de la clase se colocan todas la sillas de los alumnos en dos filas y mirando una silla a la otra. Fijaos en la imagen:
Preparativos para la Actividad de tutoría La silla
Una vez los alumnos han colocado las sillas unas enfrente de las otras, los alumnos van subiendo libremente, pero de forma ordenada, a una silla. Cuando todos los alumnos están sobre una silla, empieza la dinámica de grupo. Hasta este momento el tutor no ha explicado en qué consiste la actividad, por lo que he hecho referencia anteriormente sobre lo de crear expectativas. A partir de este momento se puede considerar que empieza la dinámica de grupo.
El tutor irá retirando una a una las sillas. En primer lugar quitará una de un extremo y después del otro. El alumno que pierde la silla deberá colocarse como pueda en otra silla de otros compañero. En este sentido es importante que el ritmo de retirada de las sillas sea tranquilo y pausado, ya que es un momento que se presta para que los alumnos se descontrolen ligeramente. Pero, en el fondo, de eso se trata. A medida que el tutor va retirando las sillas, los alumnos tienen cada vez más dificultades para optimizar el espacio del que disponen, ya que, por ejemplo, de una clase de 24 alumnos al final suelen quedar unas siete u ocho sillas.
La dinámica de grupo finaliza cuando el tutor ve que difícilmente podrá retirar otra silla sin que algún alumno se venga al suelo.
Alumnos en plena realización de la actividad
Segunda parte. Reflexión en grupo y valoración de la dinámica.
Una vez se han calmado los ánimos, llega el momento de hacer la reflexión de cómo se ha desarrollado la actividad. El tutor explica que toda dinámica tiene su parte lúdica, pero que ahora es el momento que sean ellos mismos los que la expliquen. En ocasiones y, dependiendo la edad, es aconsejable que el tutor empiece haciendo algunas preguntas abiertas tales como:
- ¿Qué finalidad creéis que tiene esta actividad?
- ¿Qué os ha enseñado esta actividad?
- ¿Por qué el tutor iba retirando las sillas de una en una?
- ¿Me he sentido cómodo con mis compañeros realizando esta actividad?
Esta actividad se puede encuadrar dentro de las denominadas como creación de conciencia de grupo. Yo recomiendo que se lleve a cabo durante el primer trimestre de curso, cuando los alumnos ya se conocen y hayan podido surgir algunos conflictos entre ellos.
Aquí os dejo un vídeo de la actividad:
Actividad de tutoría. La silla
.
La reflexión final que debe hacer el tutor es que la actividad tiene como finalidad que el un grupo de alumnos se convierta verdaderamente en un grupo. Y para hacer un grupo primero hay que ser una piña. A partir de la expresión «ser una piña», es cuando conectamos la reflexión con el desarrollo de la dinámica de grupo. Además hay que explicarles que la retirada de una silla viene a ser un conflicto o una dificultad que surge en el grupo y que cuanto más unidos estén, más facililidad tendrán para superar esa dificultad. Ser un grupo es algo más que la unión en un espacio de varios individuos. Ser un grupo implica ayuda, cooperación y generosidad. Y eso es precisamente lo que han hecho los alumnos en la dinámica, ayudarse, cogerse de la mano, rodear al compañero que está a punto de caer, ceder un espacio que anteriormente era nuestro.
¡Ah!, se me olvidaba. Es importante que los alumnos tengan conciencia de que ha finalizado la actividad. En mi caso me gusta que al final de la reflexión todos acabemos aplaudiendo, felicitándonos por el trabajo bien hecho.
Sólo me resta animaros a que llevéis a cabo esta actividad y me contéis vuestras sensaciones. Estaré encantado de escucharlas.
Espero que este artículo os haya sido de utilidad.
Juani Olivares says
Hola Santiago. Soy coordinadora de mediación de un instituto en Palma. Hoy he puesto en práctica esta actividad con el grupo de mediación integrado por profes y chavales. Ha sido muy divertido y fructífero. Realmente ellos toman conciencia de lo que esta actividad les ofrece: confianza, contacto, sentimiento de grupo…
Gracias por compartirla.
Santiago says
Muchas gracias Juani. Celebro que la actividad haya sido de vuestro agrado. la verdad es que es para echarse unas risas 😉
Fabyana Oro says
Solo tengo un comentario …que esta no es una dinámica se llama técnica propiamente es una técnica de aprendendizaje. Esta técnica me gustó pero si creó que si se va a publicar hay que cuidar el neologismo pedagógico. Saludos.
Rossmy says
Me podría explicar porque técnica y no dinámica perdone mi ignorancia y claro que la voy a poner en práctica saludos
Claudio says
Un neologismo es una palabra de reciente creación, hay que tener cuidado de usar las palabras en su sentido correcto. La anterior es una dinámica porque es la aplicación practica de una técnica de aprendizaje, no al revés.
Lydia says
Claudio, también hay hay que cuidar la ortografía y la expresión escrita, saludos.
Muchas gracias por la dinámica Santiago.
Santiago Moll says
Gracias Lydia
Lydia says
Hola Fabiana Oro, también hay que cuidar la ortografía y la expresión escrita antes de publicar y por supuesto ser agradecidos con quien comparte desinteresadamente material. Saludos.
Muchas gracias Santiago.
BEATRIZ says
Me pareció super interesante!!!!Gracias por la enseñanza!!!!
Santiago says
Gracias a ti por su lectura Beatriz
victoria fowler says
Siempre que tengo tiempo leo tus artículos y me gustan tanto que los voy apuntando para llevarlas a cabo en la sesión de tutoría con mis alumnos.
Hoy hemos hecho el de La Silla en 5º EP y ha ido súper bien tanto la fase ‘activa’ como en la fase de reflexión. Me han demostrado que han entendido el objetivo de la actividad y han mostrado gran compañerismo, cosa que me ha encantado.
Gracias!
Santiago says
Gracias Victoria. Comentarios como el tuyo son de gran valor para mí, para este blog y para la comunidad de Justifica. Mi más sincera felicitación
graciela aviña says
Me parecido muy interesante, la aplicaré en mi clase gracias
Sonia Ludiveth Cordón de Velásquez says
Excelente dinámica para hacer reflexionar a los chicos para que se integren y se apoyen siempre como manda nuestro Señor, aceptándose y amándose como son. Felicitaciones y gracias por compartir con el gremio, necesitamos dinámicas que nos ayuden a ayudar. Bendiciones!!!
Santiago says
Gracias Sonia
Pedro Marañon Lobo says
La semana pasada durante la realización del proyecto de geografía que estamos realizando, uno de los grupos tuvo un pequeño percance y el mapa en relieve de España que estaban realizando se les vino al traste. Esto ocurrió en la última sesión de clase de la mañana, pues cual fue mi sorpresa que cuando empezamos la clase por la tarde el resto de grupos se habían organizado para entre todos ayudarles para poder finalizar el mapa que teníamos previsto. Sin duda un gran gesto que les reconocí públicamente todos en nuestro tablón de felicitaciones. Voy a hacer esta actividad de tutoría y voy a relacionarla con este hecho para que vean como ellos mismos, sin que nadie les dijera nada se han unido para ayudar a otros compañeros. Gracias por compartir esta actividad.
Maribel says
No soy maestra ,ni profesora,ni nada que esté relacionado con la enseñanza pero,por casualidad y a través del «face»,me llegó una de sus publicaciones,desde entonces leo todo lo que me llega.
Es sorprendente cómo, con un poco de interés por parte de los maestros ,se consigue el máximo rendimiento de los alumnos.Aquí ,en Andalucia,la enseñanza está por los suelos y cuando veo a mis nietas hacer los deberes me enervo,ya que son tantos los que traen que,no les dá tiempo para consultar el libro,así no hay forma de aprender.¡ Ojalá hubiera muchos maestros como ustéd ! Un saludo.
Pedro Sarmiento says
Hola y muchas gracias por la entrada. En LÓVA llamamos retos a algunas actividades similares y sirven para preparar al grupo para superar el gran reto, que es crear y estrenar su propia ópera. Desde 2007 se han creado 150 compañías y 150 óperas en centros de 13 CCAA. En la sección de recursos de nuestra web http://www.proyectolova.es están descritos algunos de los retos más habituales: cruzar el río, la alfombra voladora, deshacer el nudo, etc. Espero que te resulten tan interesantes como a nosotros tus dinámicas.
juan carlos brenlla blanco says
Muy buena, esta se la voy a proponer a mi alumnado del Grado de Primaria el primer día de clase para romper hielo.
Gracias por tus propuestas, son buenas, creativas y no sabes lo que nos ayuda.
Santiago says
Perfecto!!! Ya me contarás tu experiencia
Maribel Sánchez says
Hace un año que descubrí tu blog y me encantó. Sigo con gran interés lo que publicas y hoy hemos llevado a cabo la dinámica de la silla en 3º de la ESO.
Los alumnos no salían de su asombro y se han prestado a participar activamente . Sin darme cuenta he hecho una pequeña variante en la dinámica, hemos puesto las sillas en círculo. A pesar de ésto los alumnos se han implicado , se han divertido y han entendido el fin de la dinámica.
Me ha gustado poder observar de forma espontánea la capacidad de cooperación y organización de los y las alumnas.
Gracias por tus artículos, y por recordarme el gran valor que tienen las dinámicas de grupo.
Santiago says
Me alegro mucho Maribel por tu valentía. No es fácil llevar a cabo dinámicas. Un cordial saludo
Santi says
Muchas gracias por compartir tu experiencia. Me parece una actividad muy chula. Mañana pondré en práctica tu propuesta con 4º ESO … tengo ganas … ya te cuento
Santiago says
Gracias Santi. Ya me contarás 😉
Montserrat says
Esta actividad la realicé el pasado curso y fue un éxito . Los niños se lo pasaron muy bien y los comentarios que salieron fueron muy buenos, aún hoy, cuando nos encontramos por el cole, aún me hacen comentarios de lo que les llegó a gustar este ejercicio, porque este curso ellos ya están en quinto de primaria y yo tengo los niños de cuarto curso. Pero éste curso también la voy a realizar con mi nuevo grupo, a pesar de que éste es más nombroso, ya que tengo 30 niños/as en clase.
Silvana G. Castillo says
Hola Santiago. Muy interesante la actividad. La voy a poner en práctica este año. Tengo cursos de 36 alumnos de 1er año de la secundaria. Destaco el poder de la acción a la hora de comunicar y reflexionar sobre un concepto tan usado pero poco comprendido.
Saludos. Gracias por compartir
Cris says
Pensé q ibas a pedirles q avanzasen subidos en las sillas, sin tocar el suelo… Podría ser otra variante, no? Me parece genial!!!!
javier says
Y las sillas?
Juamba says
Hola a tod@s,
Yo realicé esta actividad con mis alumnos de 4º ESO y funcionó muy bien. Ellos se dieron cuenta de una forma vivencial, y no desde una charla, de las dinámicas tóxicas que tenían entre ellos.
Además, a mí como tutor, me aportó muchísima información sobre ellos: quien daba la espalda al grupo y se autoaislaba, quien ayudaba, quien «metía zambra»,….
Para su realización recomiendo un espacio abierto o un aula aislada. Yo la hice en el aula normal y durante la realización, se montó una gran algarabía ya que al ir retirando sillas es inevitable escuchar algunos gritos.
La volveré a realizar con ellos!
Muchas gracias por la dinámica!!!
Brenda Navidad says
Hola mi nombre es Brenda Navidad soy maestra se secundaria en El estado de Sinaloa, México. Me ha encantado este blog; muy buenas dinámicas, me han funcionado de maravilla, saludos y felicidades.
Santiago says
Gracias Brenda 😉
Maite Carreras Victory says
En Salesianos Ciutadella (Calós) la hicimos hace un par de semanas en 1º de ESO y fue genial. Parecía un riesgo por lo movidito que es el grupo, pero me alegro de habernos arriesgado. Sacaron aprendizajes interesantes, y están aprendiendo paso a paso las reglas de una buena comunicación, convivencia cordial, aceptación de todos y todas por muy distintos que seamos… Y que tenemos capacidad para evitar los conflictos y si se da el caso, para resolverlos.
Una vez más, gracias Santiago.
Judith says
Hola!
Me parece super interesante la actividad. De hecho, la voy a poner en practica mañana por la tarde. Pero tengo una duda… Que pasa si en el transcurso de la actividad hay algun alumno que le da por romper la dinamica y caerse o empujar a otros para que caigan? Como lo reconducirias?
Gracias!
Santiago says
Gracias Nudith. Si un alumno distorsiona la actividad impidiendo que se realice con normalidad, se le aparta de la misma. Luego en privado conviene que hables con él y te dé sus razones y tü mantengas una actitud asertiva
Lucía says
Muchas gracias por la generosidad de compartir esta actividad, tan clara y detalladamente explicada. A mis alumnos y a mí nos ha encantado.
Toñi says
Hola,compañero!
¿Qué técnica resulta recomendable para fomentar la cohesión y el sentido de grupo en un curso de 4 de eso? Gracias. Siempre te leo. Un saludo.
Conchi Moreno says
Hola, soy Conchi, tutora de 2º ESO. Hice la actividad de la silla en clase y la verdad es que les encantó, se lo pasaron genial y ellos mismos sacaron la conclusión de para que servía la actividad. Pasado el segundo trimestre, me han vuelto a pedir que la realicemos en clase.
Santiago says
Gracias Conchi
María Guadalupe Hernández Pañeda says
Hola buen día, también se puede aplicar esta dinámica para alumnos de Universidad? ya que dentro de un grupo he notado que hay división de los alumnos, aislamiento,no hay respeto y en ocasiones observo que no hay compromiso ni responsabilidad en sus estudios.
Gracias y reciba cordiales saludos!!!
Carmen says
En mi tutoría de 2ºeso tengo una alumna que estaba más aislada del grupo, puse en práctica esta actividad para fomentar el cooperativismo y fue muy bien, ahora la alumna está más integrada. Además todos disfrutaron mucho de la actividad, tanto, que en la siguiente tutoría me pidieron hacerla otra vez.
Es mi primer año como profesora y este blog me está ayudando mucho, sobre todo con tutoría que no sabía que hacer.
Santiago Moll says
Me alegro mucho Carmen. Mis mejores deseos
Experiméntalo por ti mismo says
Hola Santiago, llevo más de 25 años trabajando en educación con padres, madres, profesores y alumnos. Trabajo muchísimo con dinámicas desde el planteamiento de que lo que experimento lo aprendo mejor y llevo con ello mis valores y sentimientos. Esta dinámica yo la trabajo con una variante: les pongo música y cuando
ésta se para, hay que subir a las sillas que serán cada vez una menos. He descubierto a muchos virtuosos del baile así, y se lo pasan bien. Esta variante no la conocía, la aplicaré mañana mismo con profesores, con quienes empiezo un curso. Un abrazo, gracias por tu blog!
Walter José Capcha Espíritu says
Excelente idea, a ponerlo en práctica!!!!
Marcel a belmar says
Hola santiago. hoy compre el libro, pero sin querer precione mal en el idioma, cómo puedo hacer porque yo quiero que me llegue en español.
Angus says
He realizado la actividad con un grupo de 18 alumnos de 4 de ESO y les ha encantado. Muy buena experiencia.
Gracias
MAGDALENA says
me encanta, espero ponerla en práctica pronto.
Gracias por compartir!!
andrés bastidas says
Gracias Santiago por tu ayuda, precisamente pondré en práctica esta dinámica, que me parece muy divertida y educativa
Naila says
Buenas tardes.
Una duda: desde el principio están de pie sobre las sillas? Gracias