Emocionar. Se puede y se debe enseñar emocionando. Cada vez tengo más claro que como docente debes encontrar un equilibrio entre lo que enseñas desde la inteligencia intelectual y lo que enseñas desde la inteligencia emocional. No es suficiente con transmitir conocimientos. También es preciso enseñar con emoción y desde la emoción. ¿Cómo? Aquí tienes algunos trucos realmente efectivos para emocionar a tus alumnos.
Imagen extraída de Shutterstock
1. Recuerdo. Recordar para aprender. Recordar para emocionar. A lo largo del curso aprovecha algunos momentos de una sesión lectiva para recordar, para rememorar algunos episodios que tanto para el grupo como para ti hayan sido importantes, hayan tenido un valor emocional. Como docente, te empeñas en que tus alumnos no olviden tus contenidos. Haz lo mismo con vuestros recuerdos. Son una excelente herramienta para la cohesión de grupo, para arrancar una sonrisa, para ganar en complicidad. Aquí van algunos ejemplos:
- El primer día de clase.
- La primera salida de curso.
- Un aniversario.
- Algún conflicto resuelto satisfactoriamente.
2. Anécdota. A diferencia del recuerdo, la anécdota tiene una carga menos emocional, pero es tremendamente útil para congeniar con tus alumnos. Sírvete de una anécdota que esté asociada a un momento mágico, que esté asociada al humor, a la risa, a la carcajada. Son momentos muy efectivos desde el punto de vista emocional porque puedes acudir de forma recurrente a ellos en distintos momentos en los que el grupo no responde de la manera que te gustaría. Con la anécdota te reirás con ellos, no de ellos. Aquí van algunos ejemplos:
- Una respuesta graciosa de un alumno.
- Un lapsus linguae.
- Un tropezón.
- Un regalo sorpresa.
3. Imagen. Sírvete de imágenes para emocionar. Para ello lo mejor es asociar una imagen a una frase o lema. Puedes usar la pizarra digital para proyectarla. En este caso te recomiendo que intentes crear expectativas, es decir, puedes decir el día anterior que mañana les tienes preparado algo muy especial, algo que les va a encantar. Para emocionar hay momentos en los que previamente hay que crear expectativas. De esta forma la predisposición para que el mensaje llegue a tus alumnos es mucho más efectiva.
4. Confesión. Siempre he defendido la teatralización como la forma más efectiva y directa de llegar al corazón de tus alumnos. La teatralización, la dramatización tiene una gran efectividad porque transforma una clase aparentemente aburrida en un auténtico espectáculo. El truco de la confesión consiste en ponerte delante de tus alumnos con un papel en la mano. Incluso puedes aprovechar y subirte a una silla. Esta actuación es para dar a conocer a tus alumnos que lo que va a pasar está fuera de toda rutina. Con el papel en la mano y encima de la silla, conseguirás captar por completo la atención de tus alumnos. Ahora empieza el espectáculo. Ahora ya estás en plena predisposición para emocionarles. ¿Cómo? Pues de la forma más fácil que conozco. Confesándoles lo mucho que te importan, lo bien que te sientes con ellos, lo mucho que has aprendido a su lado. Sé breve, directo, conciso, usa un lenguaje muy cercano a ellos e intenta que no supere los dos minutos. Cuando hayas acabado, pliega el papel, guárdalo en un bolsillo, levanta la cabeza y mantente en silencio esperando la reacción de tus alumnos. En ese momento habrás creado magia, emoción. Habrás conseguido ganarte a tus alumnos y tu actuación será lo que recordarán de ti para siempre. ¿Miedo al ridículo? No hay ridículo cuando lo que transmites es verdadero y sentido.
5. Dinámica. Soy un enamorado de las dinámicas de grupo. Aquí te propongo una muy sencilla. Coloca a tus alumnos formando un círculo con las mesas. Deben colocarse de forma aleatoria. A continuación, dales un papel. En ese papel deben escribir una cualidad positiva o una declaración de amistad del compañero que tienen a su izquierda. Empiezas tú leyéndola. Para ello te pondrás de pie y la leerás en voz alta y mirando al alumno. Cuando la hayas leído, le abrazarás o le chocarás la mano. Se seguirá el mismo procedimiento con el resto de alumnos. Al finalizar la rueda, todos debéis entrar dentro del círculo de mesas y os abrazaréis todos entre todos u os chocaréis las manos. He realizado esta práctica varias veces y en todas se ha producido un momento realmente emocionante, mágico. Os aseguro que algunos alumnos acabarán llorando. Cuidado con las emociones. Para muchos de tus alumnos se convertirá en un momento inolvidable.
6. Regalo. Regalar para agradecer. Regalar para recordar. Regalar para enamorar. Regalar para emocionar. Regala algo a tus alumnos e intenta que sea lo más personalizado posible y hecho por ti mismo. El regalo tiene un altísimo valor para un alumno y una fuerte carga emocional. Sírvete de este truco para crear momentos especiales, para que tu paso por aquel grupo tenga una materialización para tus alumnos. Yo lo llamo emociones materiales.
7. Vídeo. He dejado este último truco para el final porque es el más efectivo. Durante el curso realizo muchas fotos y vídeos de mis alumnos con el móvil con una finalidad muy clara. Crear un vídeo al final de curso donde recojo todos estos momentos. A las imágenes y vídeos les añado una canción pegadiza o que para muchos de los alumnos tiene una fuerte carga emocional. Utilízalo para los últimos días de cada evaluación y, sobre todo, a final de curso. Luego puedes compartirlo y que se lo queden como recuerdo. Para este truco utilizo la aplicación iMovie para iphone y para ipad. Es una auténtica maravilla y en pocos minutos puedes hacer unos vídeos asombrosos. No hay nada que emocione más a las personas que ver su imagen y asociarla a un recuerdo a través de una canción con un significado especial.
.
Se puede y se debe enseñar emocionando
Paco Maturana says
Santiago, te felicito por tu publicación. Estoy al cien por cien de acuerdo con lo que escribes. Soy maestro con treinte y siete años de experiencia como docente, primero en la EGB y ahora en primaria. Encantado de coincidir con tus opiniones y valoraciones de nuestra labor coomo docentes.
Saludos cordiales.
smoll73 says
Gracias Paco. Celebro que te haya gustado el artículo. Un cordial saludo
Gema Garcia says
Gracias por tus aportaciones. Nos ayudan a crecer como docentes.
smoll73 says
Un placer Gema 😉
Iracema A. Peña Ramírez says
No encontré el truco no. 7
Felicidades por estos consejos, nos hacen mucha falta a los maestros hoy en día. Soy maestra de Ofimática en Secundaria y deseo hacer mas atractivas e interesantes mis clases. Gracias
plb64 says
En serio has aplicado esto en una clase de la ESO?
smoll73 says
Así es Juan. Y con magníficos resultados 😉
Rodrigo Araya says
Muy buenas recomendaciones. Tomare algunas para este semestre.
smoll73 says
Gracias Rodrigo
Patri says
Genial!!
Ernesto Puertas @profesorDELE says
Acertadísimo, como siempre. ¡Enhorabuena y muchísimas gracias!
smoll73 says
Muy agradecido Ernesto 😉
Megu says
Sabes que el video del numeral 7 lo he practicado desde hace varios años en todos los grupos donde doy clase y varios años después los estudiantes hablan emocionadisimos del video lo reproducen en sus redes sociales y crean lazos de afecto conmigo, a mi también me emocionan muchísimo, tus consejos son muy acertados
Paulina Espinoza says
Son detalles que dejamos de lado cuando entramos en la máquina de entregar conocimiento, sin mezclar los sentimientos…….muy buen artículo,felicitaciones!!
smoll73 says
Gracias Paulina 😉
Mica says
Me has tocado el corazón y encendido la llama aún más fuerte del amor a la docencia. Gracias por compartir este contenido estupendo. Mica
smoll73 says
Gracias Mica. Un cordial saludo desde España
Gabriela says
me estreno como docente en unos días y estoy aprendiendo justo lo que necesito saber.
gracias 😉
smoll73 says
Mis mejores deseos Gabriela. Y sobre todo mucha pasión y entusiasmo 😉
GUADALUPE says
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN, DE LA CUAL ALGUNOS ASPECTOS SON INNOVADORES Y QUE ME LLEVAN A LA MEJORA CONTINUA.
EN ESTE INICIO DE CLASES,QUE TENGAN UNA EXCELENTE LABOR DOCENTE.
Pilar Gomez Arce says
Yo realizo muchas cosas de las que describes y en verdad que son acciones mágicas. En un salón de clases de Bachillerato tenemos en la lista de alumnos a » El hombre araña » y es indescriptible la imaginación con la que manejan este elemento. El personaje es nuestro invitado especial y siempre estará en su recuerdo. » El hombre araña era mi compañero en el salón de clases «. Nada mas nutritivo que esa experiencia. Gracias. Pilar
lisdocente says
Hay muchas formas de emocionar a los alumnos y me parecen muy buenas tus ideas. Lo del video el año pasado estuve recopilando fotos pero no lo llegué a montar, este año sigo con ese mismo grupo y lo haré seguro. Ya les sorprendí alguna vez proyectándoles unos videos que hice de ellos haciendo un trabajo y los gritos de emoción y risas eran una pasada. Claro que se puede hacer todo esto con clases de la ESO, se puede hacer cualquier cosa que te propongas, pero aplicando inteligencia emocional desde el principio y no enfadándote el día que las cosas no van como esperabas, sino aprovechando para reflexionar.
Santiago says
Gracias por tu comentario. La experiencia de proyectar un vídeo es sin duda uno de los recursos que más empatía crean en el aula. Soy consciente de que lleva su tiempo elaborarlo, pero el resultado merece la pena. Un cordial saldo
maria cinta says
Me encanta tus aportaciones. Un docente feliz que tramite emociones a sus alumnos es mucho mas eficaz sin proponérselo. un saludo desde el sur
Santiago says
Muchas gracias María. Saludos mediterráneos 😉
Sergio Rodríguez says
En realidad son muy bonitos y placenteros los conocimientos que nos aportas
a los docentes, pero lo más interesante para uno como dador de conocimien –
tos es el de que despiertas en nosotros las ganas de seguir transmitiendo cono-
cimientos en una manera humanista y por eso te agradesco muchísimo la in —
formación que nos trasmites …
Santiago says
Muy agradecido Sergio
Martha Olaiz says
Muchas gracias por compartir , es un gusto ver que todavía nos emocionamos al estar con nuestros alumnos!
Santiago says
Gracias a ti martha por compartirlo en los comentarios. Un saludo
Santiago Lara says
Enhorabuena por el post y sobre todo por esa actitud pedagógica!!
Emocionando los alumnos retienen más información, aprenden y disfrutan!
#crack
maria del roble alvarado mireles says
Excelentes dinamicas y si muy efectivas porque nos acercan mas a los alumnos como personas y viceversa, se crea un ambiente mas de confianza entre docente-alumno, felicidades me encanto esta publicación como todas
Santiago says
Muy agradecido María. Un cordial saludo
Alicia Lazo says
Muy interesantes los temas, y es un gran aporte para nuestro trabajo pedagógico. GRACIAS por compartir
Santiago says
Un placer Alicia. Y gracias por su lectura
Susana Romero says
Hola, me encantan tus artículos, realmente muy buenos.
Me gusta crear un vínculo emocional con mis alumnos en todo momento, pero no sé por qué no puedo ver el famoso punto numero 7…
En mi salón tengo un pomito de pomada de árnica, otro de aceite de melisa, otro de aceitito de pino enano, y cuando se lastiman o estan tristes o les duele algo, siempre les pongo o les sobo jaja y por arte de magia se curan, les digo que su maestra es un poco bruja jajaja
saludos
Santiago says
Muchas gracias Susana. Para ver el 7 hay que realizar una acción social. Un cordial saludo
Eduardo says
Me parecen muy interesantes, voy a poner algunos en prácticas para este nuevo período lectivo. Gracias por seguir aportando al desarrollo de la clase docente! Ecuador
Santiago says
Gracias Eduardo. Ya nos contarás 😉
Gerardo Rivera says
Dónde está el consejo número 7? Nada más encontré 6
natalia says
GENIAL! voy a poner en practica alguna o varias. La semana que viene termino mi suplencia :/ , espero que algun recuerdo quede.
GRACIAS
p/d: y la 7?
Santiago says
Gracias natalia. Para desbloquear el 7 debes realizar una acción social. Un saludos
Genma says
Hola Santiago.
Te sigo desde hace un tiempo con bastante interés, soy profe desde hace poco y me queda todo por aprender. Tus consejos me vienen muy bien y sobre todo la humildad y humanidad que desprenden. Para el tipo de alumnos que tengo son ideales.
Muchas gracias.
Santiago says
Un placer Gemma. Aquí estamos todos para aprender de todos. Mis mejores deseos
Rosa says
Muy interesantes los aportes que proporciona a todos quienes estamos en la práctica docente. Realmente, encontré lo que buscaba. Muchas gracias. Paita-Piura-Perú.
Santiago says
Gracias Rosa. Saludos mediterráneos
Leo says
Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy profe y trabajo con adolescentes difíciles o «desencantados». Y por supuesto que funciona muy bien todo lo que dices. Aunque nunca lo había visto recopilado. Sólo hay que buscar el momento adecuado y crear un clima de confianza. Muchas gracias
Rucapi. says
Hermoso, muy emotivo en verdad, estrategias q hacemos sin querer, queriendo.
La más importante la 7, la q crearemos cada día, con el propósito d animar a nuestros estudiantes y animarnos con su dulzura, confianza e interés por aprender y compartir un nuevo día.
martin says
Muy buenos trucos y trabajar de docente es muy bonito cuando se deja huella en el corazon de los alumnos con clases divertidas, saludos desde México .
Santiago says
Saludos mediterráneos Martín
Ivana says
Hace relativamente poco tiempo descubri este sitio y sinceramente estoy encantada. Me complace enormemente saber que desde distintos lugares del mundo muchos docentes intentamos brindar una educación diferente. Gracias Santiago desde Argentina por tus interesantísimos y profundos aportes para mejorar nuestra diaria labor docente. Saludos. Ivana
Santiago says
Muchas gracias Ivana por tus palabras. Un cordial saludo
José Salvador Ventura López says
En verdad que es genial la #7 yo lo realicé con mis alumnos de Formación Cívica y Ética y les encantó. Fué un grupo que se graduó más unido. Hasta luego y gracias por compartir estos tips
Carlos Franco says
Esta muy coherente lo que escribes, acá en Chile estan abordando recién un curriculo más flexible que permita abordar ahora abiertamente una educación inclusiva y creativa incluyendo el DUA.
Yo trabajabo perfeccionando docentes y me encantaría compartir tú página con ellos..
Saludos
Santiago says
Muchas gracias Carlos. Un saludo
Freddy J. Sachun Nuñez says
Muy buenos consejos, excelentes aportes.
Un saludo desde Chincha- Ica- Perú
Maria Magdalena Moreno Ruiz says
siempre motivo a mis peques de preescolar, con estas palabras lo hiciste super bien , eres increible.,tu puedes, eres inteligente, eres capaz, genial ademas me intereso por lo que me platican y los veo a los ojos. son mi vida. saludos desde Mexico.
Héctor Larios says
Excelente gracias
Manuel says
Siempre aprendo algo de ti, Salva. Y el «pack» está genial!
Santiago Moll says
Gracias Manuel por tus palabras. Espero que en los manuales encuentres aprendizajes significativos. Un abrazo