Compasión y lástima. Lástima y compasión. Tan cerca, tan lejos. En el artículo de hoy tengo la intención de enseñarte a grandes rasgos cuál es la diferencia entre ambos términos para que así tengas la ocasión de enseñarlo a tus alumnos. Esta explicación irá acompañada de un cuento ilustrativo en que el se diferencian ambos términos.
¿Te apetece descubrir cuál es la principal diferencia entre compasión y lástima? ¿Quieres aprenderlo para enseñarlo en el aula a tus alumnos? ¿Quieres descubrir qué cuento uso en mis clases para enseñar estos sentimientos? Si es así, te animo a que sigas leyendo el resto del artículo. Con lo que ponte cómodo, porque zarpamos…
Imagen extraída de Shutterstock
Origen de las palabras compasión y lástima.
Antes de enseñarte cuál es la diferencia entre compasión y lástima, permíteme que saque mi lado más filológico para que así descubras cuál es el origen etimológico de ambos términos.
Compasión.
Al vocablo compasión se le puede atribuir un doble significado semántico. Se trata de una palabra que procede del latín ‘cum passio‘ y que podría traducirse como ‘sufrir juntos‘ o ‘lidiar con emociones‘. Pero a su vez el verbo ‘passio‘ procede de la palabra griega ‘pathos‘ que se relaciona con el sufrimiento interior de la persona. Así se entiende que la compasión es la manera con que participamos del sufrimiento del otro.
Lástima.
El vocablo lástima procede del latín ‘lastimar‘ que a su vez se relaciona con la palabra del latín vulgar ‘blastemar‘ que vendría a significar algo así como ‘observar a quien padece‘.
¿Cuál es la principal diferencia entre lástima y compasión?
Si has leído bien el origen y la definición de ambos términos, te habrás dado cuenta de algo que me parece realmente significativo y que creo que es clave para entender la diferencia entre ambos vocablos. Esta diferencia sería:
- La compasión implica acción. Por tanto, se trata de un sentimiento activo. ¿Qué significa esto? Pues que la persona que practica la compasión hace todo lo posible para eliminar o mitigar el sufrimiento del otro.
- La lástima implica pasividad. La persona que siente lástima manifiesta un sentimiento pasivo o, lo que es lo mismo, expresa tristeza pero ausente de acción, aunque esté viendo a alguien sufrir por alguna razón. Se trataría de un sentimiento menos duradero.
Por ejemplo, cuando estás cenando y ves en la televisión unas imágenes de unos niños desnutridos y hambrientos, el sentimiento que se despierta en ese momento es el sentimiento de lástima. Curiosamente en este tipo de anuncios lo que se pretende es provocar el sentimiento de lástima para que luego pases a la acción, es decir, ejerzas la compasión, dando una aportación económica, haciéndote socio…
El sentimiento de lástima.
Las personas que sienten lástima en lugar de compasión suelen verse en un plano superior a la persona que está sufriendo, es decir, entre la persona que siente lástima y la persona que sufre hay una distancia que puede ser física, moral, cultural, social, económica…
Esto provoca que haya un sentimiento de pena o tristeza, pero a la vez es consciente de que ese sentimiento de pena o tristeza no va con él e incluso se consuela sabiendo que está en una situación mucho más ventajosa.
Compasión y empatía.
También me gustaría aclarar en esta entrada la distinción entre compasión y el término empatía. En este sentido se podría decir que la empatía más que una emoción es un razonamiento, mientras que la compasión sí puede entenderse como una emoción.
La persona empática no necesariamente sufre por el otro, sino que trata de entender de forma razonada el sufrimiento del otro.
La persona compasiva, por su parte, no necesita razonar sobre el sufrimiento del otro, no necesita entenderlo para ponerse manos a la obra y solucionarlo. De ahí que se trate de una emoción.
Otro factor importante que diferencia la empatía de la compasión es que la empatía, al partir de la identificación, se fundamenta en la igualdad, aspecto que no sucede en la compasión.
La compatía.
Un término que ha surgido recientemente es la compatía. Si quieres saber más sobre la compatía te invito a que leas el artículo que le dediqué a este concepto y que titulé Compatía. La solución para enfrentarse a personas enojadas.
Un cuento para entender y enseñar la diferencia entre compasión y lástima.
Me ha parecido interesante compartir contigo un cuento que explica de forma muy gráfica la diferencia entre compasión y lástima.
Puedes acceder al cuento en el siguiente en enlace
Si has leído el cuento te habrás dado cuenta de que:
- El padre y la madre experimentan un sentimiento de lástima al inicio del cuento.
- Daniel y Carlitos son los hijos que practican la compasión.
Compasión y lástima. A modo de conclusión.
Espero que esta entrada te haya ayudado a entender mejor la diferencia entre compasión y lástima. No siempre es fácil ver la línea que separa un sentimiento del otro. De ahí que sea realmente necesario poderlo enseñar a tus alumnos para que asimilen tal distinción y, sobre todo, el valor de una persona compasiva y la sobreexposición que todos los días sufrimos al sentimiento de lástima, especialmente en los medios de comunicación.
Pedro says
Excelente tema, y gracias por compartirlo amigo…
Santiago says
Muy agradecido Pedro
MANUEL ANTONIO SALDAÑA RUBIO says
AGRADECIDO DE LOS INTERESANTES COMENTARIOS DEL AMIGO SANTIAGO MOLL, DE JUSTIFICA TU RESPUESTA.
DEBO APLICARLO A MIS ESTUDIANTES, MUY URGENTE.
ÉXITOS.
Santiago says
Muchas gracias Manuel. Cordiales saludos desde Barcelona
Laura says
Artículo muy interesante que te anima a trabajar la inteligencia emocional en el aula.
Santiago says
Gracias Laura. Un saludo
Antonio says
Muy interesante el tema. Leí en algún sitio que compasión es ver el dolor ajeno con nuestro amor y lástima es verlo con nuestros miedos
MARÍA ESTHER says
Como siempre nos ofreces unos artículos maravillosos. Gracias por estar ahí. Saludos
Hugo Serna says
Importante saber estas diferencias Santiago, gracias.
En mis clases de «Técnica de la entrevista» les enseño a mis alumnos sobre empatía, simpatía y apatía.
A grandes rasgos:
La empatía se «construye», es decir, no necesariamente es espontánea. Hay empatía cognitiva. Alguna vez hemos dicho: «Entiendo lo que te sucede». También hay empatía afectiva. Un ejemplo es cuando alguien dice: «Me duele lo que te está sucediendo» (aquí ya existe un componente emocional).
La simpatía sí que es espontánea y subjetiva. Quien a alguien le parece simpático puede ser todo lo contrario para otro. Y finalmente la apatía. con ese prefijo que indica ausencia, es algo así como la indiferencia.
Confieso que nunca había escuchado sobre el término «compatía», así que me daré una vuelta por el blog para aprender sobre él. Saludos y de nuevo gracias…..
Santiago says
Gracias Hugo por este valioso comentario
Wilson Medina says
Maestro Santiago, realmente felicito el sentido de tu mirada a la educación como una una construcción viva, humana, afectiva. Muchas gracias por regalarnos tus saberes reflexivos, para despertar esa dimensión humana razón de ser de la educación.
Con afecto desde Perú.
Santiago says
Muchas gracias Wilson. Saludos desde Barcelona
Rosa Méndez says
Estupendo el análisis!
Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres.
Proverbios 3:3-4
Rafael Nido says
Muy buena definición, gracias por compartirlo.
yasmin says
Hermoso articulo! Gracias
Gloria says
Muchas gracias! Lo comprendí al fin !
Ramon says
Cai en esta pagina buscando una aclaracion entre lastima y compasión y la verdad es que es muy aclaratoria en esta distinción.
Pero si me gustaria hacer varios comentarios. Uno es sobre los conceptos de empatia y compasión que comentas. Yo soy psicólogo y estudio la vertiente terapeutica de la compasión (trabajos de Thupten Jinpa, Paul Gilbert o Kristin Neff). En concreto en el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, se considera que la compasión es un proceso complejo que involucra tres aspectos, a saber:
1) Hay una percepción y comprensión necesaria para saber que el otro está sufriendo. Dentro de esta comprension se incluye la empatia cognitiva, que no es un razonamiento elaborado, si no mas bien un comprender cual es la situación del otro. Si no hay esa comprension, no puede surgir la compasión.
2) Hay un resonar emocional, en donde se da lo que denominan la empatia eficaz. Aqui hay una conexión emocional, cosa que no se da cuando la persona experimenta lastima.
3) Hay una movilización conductual, un deseo orientado a la accion de que el otro deje de sufrir.
Entonces la empatia cognitiva y la empatia eficaz serian parte de un proceso mas complejo que es el de la compasión.
Luego hay un comentario que haces en el sentido que la empatia «se fundamenta en la igualdad, aspecto que no sucede en la compasión».
Sin embargo estudiosos de la compasión como Kristin Neff y Thupten Jinpa hablan de un concepto fundamental relacionado con el desarrollo de la compasión que es el de Humanidad Compartida. El ver al otro basicamente como yo, con similares deseos de ser feliz, y de no sufrir lo que me hace es poder conectar con el otro para sentir compasión por el.
Entonces la igualdad, ver al otro basicamente como yo, con similares aspiraciones, y tambien con motivos de sufrimiento similares, lo que hace es permitirme desarrollar la compasión hacia el otro.
Gracias por divulgar sobre estos temas, de los que estamos muy necesitados.
Mónica O'Farrill García says
Tu comentario enriquece el artículo que de por si es nutritivo.
Vilma montalvo says
Estuve en una reunión de amigas tratando de analizar la palabra lástima y sucedió que se pensó o concluyó que eran sinónimas,a lo cual no estuve de acuerdo sabia la diferencia,pero no supe explicarme,este artículo exelente;muy bien definido y explicado.Gracia¡,,
Alfonso says
Hoy en 2020,
Gracias a tú publicación me ha dado luces para poder enseñar a mis sobrinos la diferencia.
Gracias.
Maria Cristina Barbarisi says
Excelente artículo. Gracias. Me aclaro bastante los conceptos
Neyla Artunduaga says
Excelente las definiciones, muy importante comprender ambos conceptos, para asimilar correctamente cual ha de ser nuestra participación en sociedad y ayudar a otros a comprenderlos, especialmente a niños y jóvenes.