Se puede y se debe aprender jugando. El artículo de hoy tiene como finalidad darte a conocer un sencillo truco que llevo a cabo en el aula para que tus alumnos participen de una forma activa durante la realización de ejercicios procedimentales en el aula. Lo cierto es que en ocasiones no es fácil crear dinámicas de participación en clase. De ahí que en algunos momentos sea preciso romper la rutina para fomentar la participación y la interactuación de tus alumnos. ¿Quieres saber más sobre este sencillo truco? Pues acompáñame.
Imagen extraída de Shutterstock
Cómo fomentar la participación de tus alumnos en el aula.
A la hora de revisar o corregir actividades procedimentales en el aula, dichas actividades requieren de la participación directa de tus alumnos. Estas actividades suelen ser por regla general de dos tipos:
- El alumno sale a la pizarra digital o tradicional.
- El alumno participa de la actividad, pero sin moverse de su silla.
Independientemente de si sale a la pizarra o responde sentado en su silla, la predisposición de los alumnos a participar siempre está muy polarizada. Hay alumnos muy activos que siempre están dispuestos a intervenir y otros que intentan pasar lo más desapercibidos posible. Para que esto no suceda y todos participen por igual, te voy a explicar qué pauta llevo a cabo para que los alumnos tengan una mayor predisposición cuando deben enfrentarse a la corrección de alguna actividad, tarea o procedimiento.
La bola que vuela…
De lo que se trata es de que todos los alumnos participen por igual. Para ello me sirvo de una pelota de goma, pero en tu caso puedes usar aquello que creas más oportuno como un trozo de tiza, una bola de papel, una goma de borrar. Procura que este objeto no pese mucho o pueda dañar a tus alumnos. Cuando vayas a comenzar la actividad, debes tener la pelota de goma o el objeto que hayas elegido en la mano. Una vez la tengas en la mano, lo que harás será lanzarla suavemente a alguno de tus alumnos. El alumno que la recoja será el encargado de realizar la primera actividad. Cuando este alumno haya finalizado la actividad, independientemente de si la ha realizado en la pizarra o sentado, hará lo mismo que has hecho tú, es decir, la lanzará a otro compañero para que realice la siguiente actividad. Este procedimiento de pasar la pelota de goma de un compañero a otro se realizará tantas veces como actividades o ejercicios tengas programados.
¿Qué consigues con ello?
- Con la dinámica de pasar la pelota de goma, transformas parte de la actividad en un juego. Por unos instantes, la atención queda focalizada no en el ejercicio, sino hacia qué alumno irá la pelota de goma. Te aseguro que se genera una gran expectación al respecto.
- El alumno es el que decide quién debe continuar la actividad. En ocasiones como docente encuentras cierta reticencia en algunos alumnos a participar. Pues bien, si en lugar de ser tú quien decide es uno de sus compañeros, la percepción de este alumno cambia y la predisposición a participar siempre es mayor.
Algunas normas para la realización de la actividad.
En función del grupo y la edad que tengas, puedes plantarte establecer algunas normas fijas cuando lleves a cabo esta actividad para el fomento de la participación. Algunas de estas normas pueden ser, por ejemplo:
- Alumno-alumna. La participación de las actividades debe ser alterna, es decir, una vez haya participado un chico, luego debe intervenir una chica, o viceversa.
- Tipo de lanzamiento. Independientemente del tipo de objeto que vayas a elegir para la actividad, siempre debe quedar claro que debe lanzarse de una manera respetuosa y sin intención de dañar a ningún compañero.
- Distancia. Otra norma que suele funcionar bastante bien es que la bola de goma debe ser lanzada a una fila diferente de la que ocupa el alumno en cuestión.
- Repetición. Si un alumno coge la pelota de goma dos veces, la segunda vez se la cederá al compañero que tenga más próximo o volverá a lanzarla de nuevo. Ningún alumno puede repetir la actividad o procedimiento sin antes haber participado todo el grupo clase.
Como ves, se trata de una actuación muy sencilla, pero que gusta mucho a los alumnos. De lo que se trata es de intentar en todo momento rebajar la tensión que para muchos alumnos supone la participación en el aula. Si se consigue desviar la atención ni que sea un momento, esto ayudará a que determinados alumnos muestren una predisposición más positiva a participar de las actividades de grupo. La participación activa es algo que debes tener muy presente en el aula, porque se fundamenta en la importancia de la interactuación y resta unidireccionalidad a tus sesiones lectivas. Una clase participativa es una clase activa, llena de vida, donde el juego está presente como una manera más de aprendizaje. Sólo me resta animarte a que apliques este sencillo truco en tus clases y me des tu opinión a través los comentarios de este artículo.
Se puede y se debe aprender jugando
Carlos Raúl López Reátiga says
Hola,
El problema con los alumnos que no desean participar en una clase no se resolverá atrapando la pelota, el problema es que los alumnos que no quieren participar, no lo harán por más pelotas que les hayan lanzado.
Para hacer participar a esos alumno apáticos, que no hacen tareas, que no repasan, que no hacen los ejercicios, que sólo están de visita en el aula hace falta más que una pelotita, del material que sea.
Es mucho mejor invertir el tiempo de clase en los estudiantes que si se preocupan. Debemos diseñar actividades para mantenerlos motivados, de esa forma, no pasarán al equipo de los que ni se preocupan.
Gracias.
Juanjo Guzmán says
Hola, Carlos Raúl.
Pues no me extraña que tus estudiantes no quieran participar: si esa es tu motivación como docente, no resulta extraña la apatía de tus estudiantes. Los transmisores de información ya han pasado de moda; esta es la época de los «coo-constructores» de conocimiento. En vez de centrar tu atención en los que participan, motívalos para que sigan así y mejoren y dedícate a transformar a los que no quieren: seras un héroe. Ahora, si no quieres esforzarte mucho dedícate a entrenar perros, es mas fácil pero menos satisfactorio (con todo respeto).
Gracias Santi, un gran consejo para quienes le apostamos a este oficio de crear historia desde la educación.
smoll73 says
Gracias a ti Juanjo por tu aportación. Un cordial saludo
smoll73 says
Gracias por tu aportación y punto de vista Carlos.
Beatriz says
¿En serio? Me parece surrealista el comentario. Con un pensamiento así por parte del profesorado es con la educación que nos hemos encontrado muchos cuando estudiábamos. ¿Cuál ha sido el resultado? Seguir pasando las horas sin hacer nada en clase, esfuerzo mínimo, abandono escolar y en pocos casos capacidad de superación porque el profesor piensa que no puedo y claro que puedo.
El juego de la pelolita es sólo un recurso de los muchísimos que existen y es ahí donde entra el docente, en investigar, descubrir, llevar a la práctica y fallar hasta descubrir cómo motivar a esos alumnos apáticos. Que sean partícipes del aprendizaje sin tener exclusivamente delante los libros (y sin dependencia exclusiva de los formatos electrónicos tan a la moda), a través de canciones que ellos inventen, historias, experimentos, ayudándose unos a otros ¡¡un sin fin de medios!! y créeme si averiguas cómo hacerlo te ganarás a cada uno de los alumnos que pasen por tu aula. La satisfacción de ver progresar a cada uno de ellos, independientemente de si al avance es enorme o no, sólo la aprecia quien de verdad disfruta con este magnífico trabajo.
Maria Guadalupe Medina Ojeda says
Trabajar en equipo ayuda mucho si el maestro conoce a cada uno de sus alumnos y los integra de acuerdo a sus necesidades, nombrar a un lider pero al mismo tiempo hacer responsables a todos del trabajo, avance, conducta etc. se puede comenzar un dia completo trabajo en en equipo hasta que se vayan acostumbrando. Integrar a los que no trabajan en equipos donde haya alumnos trabajadores , uno en cada equipo etc. si funciona en primaria es donde tengo experiencia. Tambien he utilizado con grados inferiores la pelotita para hacer redacciones, cuentos etc. con buenos resultados y no tanto por alumnos que no participan.
Santiago says
Muchas gracias por tu aportación María. Saludos mediterráneos
yoya says
Se puede pegar preguntitas por la pelota. En tiritas. Para evaluar la parte teórica es bueno. Se tira la pelota el q lo toma despega una pregunta y contesta. si no lo responde tiene 5min para aprenderse el tema. Los chicos apáticos deben pagar una prenda previamente preparada. Funciona!!!
Santiago says
Me encanta la idea. Anotada queda 😉
rebeca says
Gracias por la idea. hacer pequeños cambios hacen la diferencia entre el éxito y el fracaso. implementaré la actividad, espero resulte atractiva y funcional para mi grupo
Carlos Raúl López Reátiga says
Hola,
No es justo, escribí mi respuesta para Juanjo y no la publicaste.
Existe el derecho a réplica.
smoll73 says
Gracias Carlos. Por supuesto que existe el derecho a réplica. Pero en este blog no hay cabida para el insulto. Un cordial saludo y gracias por participar e interactuar en el blog.
jose manuel says
Yo utilicé esta técnica de la bolita hace tiempo. ¿Qué pasó?. La bolita no la cogía nadie, siempre acababa en el suelo, huían de ella como si quemara. Conclusión: fracaso total.
Juan Javier says
La bola no lo es todo, es el comienzo. ¿Qué problemas tendrán los alumnos cuando se resisten a participar?
smoll73 says
Cambio la pregunta: ¿Cuál es tu predisposición para que quieran participar? ¿Cómo les vas a motivar para que sea algo lúdico? Gracias por tu aportación Juan
Franco Fortuny says
Hola amigo, sabe estamos en un mundo que avanza a pasos agigantados y que en la mayoría de jóvenes ya se han perdido los valores fundamentales, como el respeto y encontrarnos con jóvenes apáticos pues es muy común y normal por mas motivación que se les de. Yo realice una encuesta en mi curso en el cual prefieren un computador,tablet,iphone y otro articulo electronico donde pasarla bien pero individualmente. Si se les llama la atención vienen con ellos una cantidad de problemas. Recordemos que la educacion viene desde casa desde un hogar que tiene que ser solido para formar de ellos ejemplos modelos para la sociedad..
Santiago says
Muchas gracias por tu comentario Franco y por tu sinceridad. Un saludo
daty says
Definitivamente estamos en una época en que los chicos no respetan nada… Yo he usado muchos recursos para mi clase: juegos interactivos, dramatizaciones, juegos interactivos, manualidades, etc y siempre son los mismos alumnos los que se interesan y es muy desgastante estar preparandote, esforzandote y no conseguir lo que deseas… El que tiene valores y atención de sus padres saben a que van a la escuela, lo siento por aquellos que por más que haces no se que harán de su vida.
C says
Es una idea, un aporte para el que le sirve. Habrán otras formas en vez de criticar , aporten. Gracias por sugerir como podemos mejorar con los estudiantes apáticos.
Carlos says
Carlos
excaliburagain says
Hola Carlos Raúl:
Claro que debemos apoyar a aquellos alumnos que lo piden y que lo quieren. Pero quienes más te necesitan son aquellos que no lo piden y que aparentemente no lo quieren. Si en un salón de clases todos los alumnos fueran participativos (y hablo de escuela pública), quisieran estudiar, quisieran aprender, que sí se preocupan…no necesitarían a un maestro con ellos.
Nuestra labor además de guía es hacerles entender lo importante de la preparación y del estudio, pero no con palabras, sino con hechos.
A veces nos encontramos con grupos aparentemente imposibles, pero como maestros, los sacamos adelante y la satisfacción que te queda, es algo que no se puede explicar con palabras.
No te desanimes.
Sol Tapia says
Hola, soy profesora a nivel licenciatura, llevo poco tiempo dando clases pero ha sido muy satisfactorio, a pesar de que en general, la apatía parece ser el común denominador de las nuevas generaciones. Aún así me entusiasma trabajar con ellos y motivarlos, tus artículos me alientan a seguir dando lo mejor. Pondré en práctica esta dinámica en mi próximo curso que comienza en enero 2015 🙂
Santiago says
Muchas gracias Sol. Mis mejores deseos para ti en el 2015 😉
felipe cordero says
Los contextos escolares son referentes para la aplicación de dinámicas, estrategias, etc., yo valoro mucho los artículos que publican Ustedes y si uno no me funciona pues el siguiente, ese es parte nuestro trabajo leer para actualizar mis saberes. Los felicito por sus materiales.
Santiago says
Muy agradecido por su comentario Felipe. Cordiales saludos desde España
lola says
Soy una profesora jubilada y al leer el artículo no he podido resistirme a publicar un comentario. Yo he utilizado la pelota, aunque era yo quien la tiraba, y me ha dado muy buenos resultados; pero es un recurso más, hay que tener muchos otros, pues creo que es fundamental, para un clima de aprendizaje en el aula, que no haya ningún alumno sin participar activamente.
Santiago says
Muy agradecido Lola por tu aportación
Maria says
Hola, yo ya conocía el recurso de la pelota, pero nunca lo he utilizado por miedo a lo que comenta José Manuel, que nadie quisiera coger la pelota…
Yo lo que hago es hacerlos salir a la pizarra por orden de cómo están sentados. Los alumnos que tienen más reparo en salir normalmente es porque tienen miedo a equivocarse delante de todos. Si ya saben cuándo les va a tocar, pueden preparar mejor el problema o el ejercicio que les toca (a veces ves que le preguntan al de al lado si lo tienen bien, para asegurarse) y así se sienten más seguros para salir.
Alguna vez me ha pasado que alumnos muy apáticos que no querían salir al principio, han descubierto el truco de prepararse el ejercicio de antemano y entonces sí quieren salir, para obtener el reconocimiento de la profe (que por supuesto hace ver que no se entera del truco) y de sus compañeros.
Evidentemente es mucho más aburrido que la pelota, claro…
Santiago says
Gracias María. Cada docente debe buscar la fórmula que mejor le vaya y con la que se sienta más cómodo. No se trata de ser aburridos sino efectivos. Mis mejores deseos y gracias por compartir tus experiencias
Cecilia says
Hola.
Me senti identificada plenamente con esta forma de hacer participar a los alumnos, pero en mi caso, lo hago cuando propongo ejercicios en el pizarrón. Yo me encargo de hacer el primero, luego paso el plumón a cualquier alumno y después que él o ella haya realizado el siguiente ejercicio debe elegir a cualquier estudiante y la regla es simple, nadie se puede negar a salir. Obviamente hay reticentes como en todos lados, en esos casos me acerco a ellos y los invito a pasar. Los convenzo de que es por su aprendizaje y que yo los asistiré, cosa que hago en el pizarrón, a su lado. Ellos agradecen finalmente que no hayan quedado en ridículo, porque en el fondo eso es lo que temen.
Aún no he tenido alumnos que no hayan salido al pizarrón.
Santiago says
Gracias Cecilia por tu testimonio
Iván Gómez says
Muy buena técnica que si funciona. Claro no la vas a aplicar todos los días o en todas las clases, es solo una estrategia para romper el hielo, de esta manera los alumnos se integran al objetivo de la clase. Si no te funciona, dale una variante y verás resultados
Santiago says
Gracias por tu aportación Iván
yoswer alvarado says
EXCELENTE ESTE MATERIAL PARA MI FORMACION
Noemi says
Hice una actividad parecida. Armé un cubo, de colores, y coloque stickers de tiempos verbales , modos. Primero los mas sencillos y simples, luego agregué los más complejos. A los chicos les encantó el juego. Comenzaba yo y se lo lanzaba a uno , luego continuaban entre ellos. Cuando llegaba con el cubo sabían que a cualquiera le podía tocar entonces, repasaban. Tiempo de duración: 10 minutos.
Santiago says
Muy buena iniciativa. Felicidades
Daniel says
Muy buena dinámica para romper el hielo, yo en mi clase de practica y residencia tengo que motivarlos de alguna manera para que participen y presten atencion en la clase, es un primer paso para lo que se pueda venir más adelante.
Santiago says
GRACIAS DANIEL. UN CORDIAL SALUDO
Valentín xD says
Hola 🙂
Me estoy iniciando este genial mundo de la docencia, verán, soy estudiante normalista de la especilidad en Telesecundaria, me parece genial esta idea y la he tomado para mis prácticas, le he hecho algunas modificaciones, por ejemplo que el alumno a la hora de lanzar la bola diga el nombre del siguiente participante… Necesito mucho apoyo para despertar mi creatividad como docente pero esta información me es de gran utilidad 🙂
Un saludo cordial desde la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla :3
Santiago says
Muchas gracias Valentín por tu testimonio. Un saludo
marco says
Yo llevo haciéndolo varios años y claro que si funciona
Margarita A.Visconti says
Hola, creo que lo que fracasa es lo que no se intenta hacer, desde el momento que estamos en una escuela, y compartimos el aula como docentes ,con alumnos que son personas , debemos respetarlos , aun apàticos, estudiosos, y debemos proporcionales la enseñanza que nos corresponde , me parece que si el instrumento de la pelotita sirve ,porque en la espectativa de quien la va recibiendo les va creando el compromiso y la necesidad de tener una respuesta al trabajo que se esta realizando, y si hay quienes no responden,se seguiran buscando estrategias para conquistarlos y hacerles notar que lo que la enseñanza del docente pretende ,es que ellos aprendan trayectos que se seran ùtiles en la vida.un abrazo
Roxana Ávila. says
Si quiero que mis alumnos se motiven, la primera que debe de estar motivada soy yo. Así trasmitiré esa emoción por la educación y a la mayoría le vendrán las ganas de aprender.
Ánimo, sí se puede colegas, sólo tenemos que decir que ¡sí!
Santiago Moll says
Gracias Roxana
Manuel Antonio Alvarado Gaona says
con 36 años de docencia toda actividad de integrar a los estudiantes a través de foros, plenarias, mesas redondas y otras técnicas, siempre suelen ir acompañadas de actividades desestrezantes como juegos, recitaciones, cantos, anécdotas, etc, es muy placentero lograr y ver la integración total de los estudiantes, esa a sido mi meta de trabajo y al estar por jubilarme me dedicare a escribir y aportar a los docentes muchas metodologías, tecnicas, destrezas en que se puede lograr de los alumnos (apáticos) que por diversas problemáticas que aveces ignoramos por no adentrarnos a ser sus confidentes para ayudarlos a superar sus problemas personales, familiares o sociales, igual con los estudiantes hiperactivos. Gracias por la oportunidad de expresar mi mensaje. Espero ser útil al noble educador.
MÓNICA VERA says
GRACIAS SANTIAGO ME GUSTÓ MUCHO LA IDEA, TRABAJO EN PREESCOLAR Y ME DIO EXCELENTES RESULTADOS CON MIS ALUMNOS
David says
Yo utilizo un sistema aleatorio. Usando palitos con nombres o aplicaciones como Class Dojo. Lo explico aquí https://teachingsolutions.es/como-conseguir-que-todos-tus-alumnos-participen-en-clase.html
Yadi Ivette says
Hola, yo soy LEC de CONAFE y pues yo lo que necesito son varias dinamicas diferentes tanto de juego, como de realizar ejercicios, ya que a mis niños les gustan actividades divertidas y llamativas tanto que son imperactivos y algunos no les gusta participar
ANGELA VARGAS LOZANO says
HOLA SOY DOCENTE DE SECUNDARIA ,INTERESANTE LA DINÁMICA LA VOY A UTILIZAR , OTRAS ESTRATEGIAS QUE DAN RESULTADO SON TRABAJO EN GRUPOS DE DOS ALUMNOS PARA RESOLVER PRACTICAS, HACER PARTICIPAR A ESTUDIANTES VOLUNTARIOS PARA CONSTRUIR IDEAS PRINCIPALES EN UNA CLASE , CLARO SI TODOS TIENEN UN TEXTO PARA PARTICIPAR.
,
Academia Majadahonda says
Muy buen post ya que pienso que es muy relevante para conseguir la participación de los alumnos. Resulta interesante que dediquéis este tiempo a compartir contenido como este. Saludos!!