Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto

Todo se puede aprender, todo se debe enseñar. Este es un lema que me gusta recordar cada vez que me enfrento a una sesión lectiva. Al principio, enseñar a encontrar las palabras clave de un texto no es tarea fácil. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. En este artículo me dispongo a enseñaros algunas pautas muy dirigidas que os resultarán tan sencillas como prácticas para enseñar a vuestros alumnos a encontrar las palabras claves para cualquier tipo de texto. ¿Me acompañáis?

En ocasiones oigo a docentes quejarse de que sus alumnos no saben estudiar, les cuesta resumir un texto, tienen muchas dificultades para subrayar las palabras acertadas o encontrar el tema y sintetizarlo en una sola oración… Ahí es cuando me gusta recordarles cuál es su responsabilidad con respecto a las Técnicas de Estudio. Si conseguimos transformar las quejas en retos, os aseguro de que ya tendremos un punto de partida para abordar una práctica, la de las Técnicas de Estudio, tan ardua como gratificante.

Personalmente, antes de enseñar a los alumnos a subrayar, esquematizar y resumir un texto, recomiendo aprender a localizar las palabras clave del mismo. Para llevar a cabo esta actividad os propongo que sigáis el siguiente proceso para que el alumno vaya adquiriendo confianza.

Estos son los tres niveles de dificultad que os propongo poner en práctica:

Nivel 1. Empieza con una oración simple y pide a tus alumnos que subrayen un único sustantivo. Excepcionalmente también pueden subrayar un adjetivo siempre que sea significativo. Por ejemplo, industrial si se habla de la Revolución industrial.

Nivel 2. Sigue con un párrafo, de tres o cuatro oraciones y pide que tus alumnos subrayen de cada oración una máximo de dos o tres sustantivos. Eventualmente, también pueden subrayar uno o dos adjetivos o algún verbo.

Nivel 3. Por último, escoge un texto sin párrafos de unas diez líneas, aproximadamente, y haz que subrayen de cada oración entre tres y cuatro sustantivos y un máximo de dos verbos y dos adjetivos.

Es muy importante que cuando los alumnos tengan que subrayar un texto lo hagan sabiendo que tienen un número máximo de palabras que subrayar y que no pueden superar ese límite. Os aseguro que mis alumnos me sorprenden día a día, ya que muchos son capaces de localizar las palabras clave de forma, me atrevería a decir, innata o intuitiva.

¿Qué beneficios aporta subrayar palabras en lugar de oraciones y líneas?

1. Los alumnos prestan más atención a la lectura.
2. Se toman las técnicas de estudio como un reto y, me atreveria a decir, que como una diversión.
3. No son conscientes de que están trabajando las técnicas de estudio.
4. Al mismo tiempo que subrayan, están repasando los conceptos de la Unidad Didáctica.
5. Una vez que la oración, el párrafo o el texto están subrayados, preferiblemente con subrayador, el alumno puede trabajar la memoria fotográfica para retener los conceptos de la Unidad Didáctica.
6. Una vez las palabras están subrayadas, se puede hacer un glosario de las palabras clave que hayan seleccionado.

La importancia de la pizarra digital para el subrayado de palabras clave.

Si en vuestras aulas tenéis una pizarra digital, os irá muy bien para trabajar la técnica del subrayado, ya que permite que todos los alumnos puedan visualizar el mismo texto, los alumnos pueden salir a la pizarra a subrayar las palabras, y siempre enfocándolo desde una perspectiva lúdica. Intentad conseguir que el subrayado de palabras claves se convierta más en un juego que en una actividad. Comprobaréis que da magníficos resultados.

Si somos capaces de concenciarnos TODOS los docentes de que las Técnicas de Estudio como ahora de del subrayado son responsabilidad de todas las áreas, os aseguro que ello redundará indefectiblemente en una mejora para el alumno. Y no olvidéis el lema con el que he empezado este artículo:

Todo se puede aprender, todo se debe enseñar…

Si eres estudiante o docente, únete a la Página de Facebook de Justifica tu respuesta en el siguiente enlace. ¡Te va a encantar!

Comments

  1. Dora Inés Mesa says

    Thank you for your information. I have a son studying at the university and he has asked me about these topics.

  2. Benjamín says

    Comparto plenamente estos conceptos, pues, trabajo en esto y puedo aseverar que el trabajo de enseñar la identificaciónde palabras clave, técnicas de estudio, etc., no son solo responsabilidades de los profesores de lengua, sino de todos.

    • says

      Gracias por tu comentario Benjamín. Siempre es un placer encontrar a compañeros que compartan tu filosofía de trabajo. Un afectuoso saludo.

  3. Albert says

    Muy buenos consejos ya que se trata de un tema que parece olvidado en el aula…

    Pero creo que has olvidado algo muy importante sobre las palabras clave: ¿Clave para qué/quién? ¿No crees que, dependiendo de lo que busquemos en un texto, las palabras clave podrán ser unas u otras?

    ¿Has pensando en realizar lo mismo pero dirigiendo la atención hacia algún tema en concreto para así no seleccionar sin un objetivo claro? o, ¿has pensado en, después de la actividad, preguntar a los estudiantes el porqué de su elección de esas palabras? Así se podría hacer un glosario ordenado por temas de búsqueda.

    • says

      Muy buena reflexión Albert. Coincido plenamente contigo. El artículo no pretende ser más que un punto de partida. Tomaré en cuenta tus observaciones para próximos artículos. Un saludo

  4. Kathy says

    Excelente artículo. Gracias por compartirlo. Tenlo por seguro que es más que un punto de partida. Saludos

Trackbacks

  1. […] No voy a entrar a explicar todas estas estructuras, sólo me centraré en la Estructura Analizante. En Secundaria la práctica totalidad de textos suelen tener una Estructura Analizate. Esto significa que las ideas o palabras clave se sitúan en las primeras oraciones o en el primer párrafo del texto. Por tanto, hay que enseñar primero al alumno a que sea capaz de localizar estas palabras clave, porque serán la base del título. Sobre cómo enseñar a subrayar un texto recomiendo el artículo Cómo enseñar a tus alumnos a subrayar las palabras clave de un texto. […]

  2. […] Todo se puede aprender, todo se debe enseñar. Este es un lema que me gusta recordar cada vez que me enfrento a una sesión lectiva. Al principio, enseñar a encontrar las palabras clave de un texto no es tarea fácil. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo. En este artículo me dispongo a enseñaros algunas pautas muy dirigidas que os resultarán tan sencillas como prácticas para enseñar a vuestros alumnos a encontrar las palabras claves para cualquier tipo de texto. ¿Me acompañáis?  […]

  3. […] 2. Subrayado. Aprender a subrayar un texto es algo que lleva su tiempo. Pero lo importante es que se puede enseñar a subrayar como se enseña a leer. Aprender a subrayar es aprender a discriminar lo esencial de lo superfluo, lo importante de lo secundario. Aquellos alumnos que son capaces de realizar un correcto subrayado parten con una enorme ventaja de cara a la optimización del estudio, porque este subrayado revertirá positivamente tanto en los esquemas como en los resúmenes que realice seguidamente. De lo que se trata es de enseñarles qué palabras son las que realmente importan, cuáles son las palabras clave del texto para que sean estas las que se utilicen de cara el estudio. Para saber más sobre las palabras clave recomiendo la lectura del artículo Cómo enseñar a tus alumno a encontrar las palabras clave de un texto. […]

  4. […] "En ocasiones oigo a docentes quejarse de que sus alumnos no saben estudiar, les cuesta resumir un texto, tienen muchas dificultades para subrayar las palabras acertadas o encontrar el tema y sintetizarlo en una sola oración… Ahí es cuando me gusta recordarles cuál es su responsabilidad con respecto a las Técnicas de Estudio. Si conseguimos transformar las quejas en retos, os aseguro de que ya tendremos un punto de partida para abordar una práctica, la de las Técnicas de Estudio, tan ardua como gratificante."  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>