5 formas de afrontar un conflicto entre alumnos

5 formas de afrontar un conflicto entre alumnos.

Uno de los inconveniente con el que nos enfrontamos los docentes a la hora de dar clase a nuestros alumnos son los diversos conflictos que pueden ir surgiendo a lo largo del día.

Este artículo tiene la finalidad de exponer de forma clara y sencilla cuáles son los cinco conflictos más recurrentes que suelen afrontar los alumnos en una clase. En posteriores artículos iré profundizando más sobre cada uno de ellos.

  1. Evitación. Se ignora o se pospone el conflicto. Es un tipo de respuesta negativa ya que no ayuda en nada a la resolución del mismo.
  2. Agresión. Podemos distinguir básicamente entre dos tipos de agresiones: las verbales y las físicas. Ni que decir tiene que posiblemente sea una de las peores decisiones que los alumnos pueden adoptar a la hora de afrontar un conflicto.
  3. Sumisión. Esta es otra forma muy negativa de afrontar un conflicto, ya que no se soluciona, todo lo contrario, tiende a emplorarlo. El alumno sumiso es sometido a la voluntad del dominador.
  4. Acuerdo.  Es una de las opciones más válidas a la hora de poder superar un conflicto, ya que el acuerdo suele venir precedido por una mediación escolar. Afortunadamente, muchos colegios e institutos cuentan con equipos de mediadores escolares, ya sean profesores, alumnos o padres.
  5. Integración-cooperación. Este es otro de los objetivos a los que se pretende llegar cuando abordamos un conflicto. Consiste en llegar a un acuerdo mutuo entre los alumnos que han tenido el conflicto, habiendo hecho concesiones cada una de las partes.

En próximos artículos, como ya he dicho, iré insistiendo en aquellos conflictos que creo son más significativos.

Espero que este artículo os haya sido de utilidad.

 

shutterstock_55054594

APÚNTATE Y RECIBIRÁS GRATIS UN E-BOOK DE REGALO
100 CITAS IMPRESCINDIBLES SOBRE EDUCACIÓN
468 ad

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 formas de afrontar un conflicto entre alumnos... - [...] Uno de los inconveniente con el que nos enfrontamos los docentes a la hora de dar clase a nuestros …
  2. 5 formas de afrontar un conflicto entre alumnos... - [...] Uno de los inconveniente con el que nos enfrontamos los docentes a la hora de dar clase a nuestros …

Leave a Reply