5 consejos para motivar a tus alumnos en clase

Motivar a tus alumnos en clase es posible. No hay nada más gratificante para un docente que conseguir captar la atención, la curiosidad y el interés de tus alumnos cuando impartes una sesión lectiva. En ocasiones nos quejamos de que nuestros alumnos demuestran poca motivación en aquello que les transmitimos y eso puede deberse a que no somos capaces de conectar con ellos.

Motivar a tus alumnos

Fotografía extraída de Shutteshock

Es por ello que este artículo tiene la intención de exponeros algunos consejos que me gusta tener presente a la hora de enfrentarme  a una sesión lectiva.

¿Cómo motivar a tus alumnos en clase?

1. Cooperativismo. El docente debe ser consciente de que el concepto de clase magistral, de explicación unidireccional como modelo único del proceso de enseñanza-aprendizaje está obsoleto. Con ello no quiero decir que debamos suprimirla. Lo que quiero decir es que cada vez más debemos abogar por un mayor cooperativismo dentro del aula, debemos conseguir que los alumnos sean parte activa de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, que sean cosncientes de que forman parte de aquello que les transmitimos. Y eso se consigue mediante el trabajo en equipo, mediante el aprendizaje cooperativo. En el aprendizaje cooperativo el alumno es parte activa de la sesión lectiva y el docente se sitúa en un segundo plano para organizar y asesorar a sus alumnos. El cooperativismo ayuda a motivar a tus alumnos, porque se sienten partícipes de los contenidos que ofrece el docente. Fomentar el cooperativismo no sólo es un mecanismo útil para la motivación de los alumnos, sino que parte del principio de la Educación inclusiva, de una Educación de todos y para todos y en la que tiene cabida la heterogeneidad, la ayuda mutua, el apoyo y el sentido de pertenencia a una Comunidad. Para saber más sobre cooperativismo os recomiendo el artículo titulado Colaborar vs. Cooperar en el aula.

2. Versatilidad. Siempre he pensado que el profesor es un profesional en constante evolución. Aquel profesor que no evoluciona se convierte en un docente monolítico y ello lo hace previsible, monótono y aburrido. No hay nada peor que un profesor previsible a la hora de motivar a los alumnos de un grupo. Personalmente creo que la planificación no está reñida con la versatilidad. Un profesor versátil es aquel sabe adaptarse a las necesidades del grupo, que sabe cambiar la metodología en función de la múltiples circunstancias que tienen lugar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si el docente es capaz de adaptarse a todas las circunstancias que rodean a su grupo, conseguirá motivar a los alumnos y conectará mucho mejor con ellos.

3. Venta del producto. Los docentes somos algo parecido a unos comerciales. Sí, unos comerciales. Porque lo que hacemos es vender un producto, el del conocimiento. Y vender un producto, sea el que sea, no es fácil. El buen comerciante es aquel que es capaz de llegar al corazón del consumidor, que es capaz de convencerle con argumentos sólidos, que es capaz de hacerle creer que realmente necesita consumir ese producto. Con los profesores pasa algo parecido. En la medida que seamos capaces de vender nuestro producto, el conocimiento, más venderemos. Haced que ese producto que es el conocimiento sea atractivo para vuestros alumnos, hacedles ver lo bueno que es, hacedles sentir la necesidad de consumirlo. Si lo conseguís, si conseguís vender vuestro producto, os aseguro que motivar vuestros alumnos no os supondrá ninguna dificultad.

4. Creación de expectativas. Personalmente, el hecho de crear expectativas es un factor que me parece clave a la hora de motivar a los alumnos. Si antes me refería a la importancia de vender nuestro producto, en este apartado me refiero al hecho de cómo envolvemos ese producto. Y lo podemos envolver mediante la creación de expectativas. El hecho de crear expectativas en clase aumenta la curiosidad, el interés y, sobre todo, la atención de tus alumnos. Si consigues crear expectativas, tus alumnos estarán motivados a la espera de algo que tiene que ser sorprendente, diferente, especial. Pero no olvidéis que estas expectativas en un momento u otro deben cumplirse, porque de no ser así pueden perjudicarnos y perjudicar al grupo. A mí me gusta crear expectativas de un día para otro y lo hago a través un una frase misteriosa, de la proyección de una imagen difuminada, diciéndoles que el próximo día les tengo reservada una sorpresa que les va a encantar… Os aseguro que funciona.

5. Refuerzo positivo incondicional. Esta expresión la aprendí hace ya algunos años en un curso que se impartió en mi centro. Fue una expresión que oí de un docente y que desde ese día me ha acompañado en todas las sesiones lectivas. Por refuerzo positivo incondicional entendemos el hecho de premiar y agradecer a nuestros alumnos su participación e interés en el aula. Si antes hablaba de que la Educación debe transmitir conocimientos de forma bidireccional, el refuerzo positivo incondicional cobra más sentido que nunca. Debemos saber premiar, valorar y agradecer de forma explícita la interacción y la participación de nuestros alumnos. Si de verdad queremos motivarles, debemos hacerles ver que son imprescibibles en el aula, que les valoramos enormemente, que contamos con ellos en todo momento, que tenemos en cuenta sus opiniones, y que agradecemos enormemente sus aciertos así como sus errores. El refuerzo positivo incondicional consiste en dar a tus alumnos una inyección de moral, en fomentar su autoestima, en hacerles ganar en seguridad. Si así lo hacemos, conseguiremos que aumente su motivación.

Motivar a tus alumnos en clase es un deber y una responsabilidad. Si atendemos a la etimología del término MOTIVACIÓN observaremos que viene del latín motivus ‘movimiento’ y del sufijo -ción ‘acción y movimiento’. Por tanto, motivar consiste en mover o, como a mí me gusta decir, remover el interior de nuestros alumnos a través de lo que saben y de lo que les podemos enseñar. Si eres capaz de motivar a tus alumnos en clase conseguirás de ellos su estima, su respeto, su reconocimiento y su aceptación. ¿Necesitáis algo más? Porque

TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR

APÚNTATE Y RECIBIRÁS GRATIS UN E-BOOK DE REGALO
100 CITAS IMPRESCINDIBLES SOBRE EDUCACIÓN
468 ad

24 Comentarios

  1. !!!Excelente!!!

  2. Bueno

  3. ES MI PRIMER DIA EN ESTE ESPACIO Y LO ENCONTRE POR CASUALIDAD, BUSCANDO ALGUNOS TEST DE ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE SECUNDARIA, ADEMAS SOY EDUCADORA Y LIC. EN CIENCIAS NATURALES. ME ENCANTA LA LABOR DOCENTE Y SIEMPRE ESTOY BUSCANDO COSAS NUEVAS PARA MOTIVAR A MIS ALUMNOS. POR ELLO ME ENCANTO EL ARTICULO MIL GRACIAS POR HACERME REFLEXIONAR. BUENO ADEMAS TENGO 26 AÑOS DE SERVICIO Y SIGO CON EL ENTUSIASMO DE HACE 30 AÑOS QUE SALI DE LA NORMAL. ACTUALMENTE TAMBIEN ASESORO A FUTUROS DOCENTES EL LA ESPECIALIDAD DE BIOLOGIA Y ME ENCANTA DARLES TIPS PARA QUE MEJOREN SU LABOR.

    • Muchas gracias Norma por tu comentario. Espero seguir viéndote por el blog. Un cordial saludo

    • Un placaer Genoveva. Un cordial saludo.

  4. M’ha agradat molt l’article, me l’ha passat una companya i he dsecobert un bon espai. Completament d’acord amb el que dius. Si em permets, tot i que ja es despren dels 5 punts que comentes, jo hi afagiria el respecte, per tots i entre tots,per a mi vital pel bon fucionament bidireccional i la base per crear confiança i ganes de saber mes; i per altra banda el treball del professorat d’esbrinar i potenciar la part positiva de cada alumne/a, que permet la millora de l’autoestima i fa de palanca per saber-ne mes.
    Si em permets afagiré el teu link al meu blog. Acabo de donar una ullada al teu. Gràcies

    • Moltes gràcies pel teu comentari. Totalment d’acord amb el que dius. Una salutació ben cordial.

  5. Es interesante los temas que presentan y me fue de gran utilidad para mejorar mi labor.

    • Muchas gracias Isabel por tu comentario. Un saludo

  6. Realmente motivador el artículo; concreto y completo…¡Mis felicitaciones y agradecimiento sincero!

  7. Gracias. Necesitaba leer todo esto. Muchas gracias. Es una gran ayuda para mí

    • Un placer haberte sido de ayuda. Te invito a que te suscribas al blog para estar al día de los artículos que se publican.

    • Un placer haberte sido de ayuda. Te invito a que te suscribas al blog para estar al día de los artículos que se publican.

  8. Muchas gracias, estupendos consejos, muy útiles. ;)

    • Gracias a ti por leerlos. Un saludo.

  9. ¡Hola, Santiago! La verdad es que conozco tu blog desde hace unos días y lo poco que he leído me ha parecido muy interesante y ameno. Muchas gracias por el tiempo que te tomas en compartirlo con nosotros.

    Yo añadiría un último punto: que el mismo docente esté motivado. Es algo que parece obvio (de hecho, la misma motivación del profesor lleva a que este se preocupe de que sus alumnos estén motivados y a que apliquen consejos como los que indicas), pero no está de más recordarlo. Como alumna, siempre he captado si un docente disfruta desempeñando su profesión o no. Es algo difícil de explicar pero sabemos que se contagia, al igual que otras emociones como la alegría o la tristeza.

    En mi experiencia como profesora particular, los padres siempre me han comentado que tengo un “no sé qué” que hace que sus hijos estén más ilusionados por que llegue la hora de estudiar. He llegado a la conclusión de que es porque pongo toda mi ilusión cuando les enseño y, en definitiva, porque me gusta lo que hago.

    En esta época en la que el “coaching” está tan presente en nuestras vidas, creo que sería muy interesante investigar sobre la aplicación de este al profesorado y cómo se desarrolla la motivación en el alumnado cuando el profesor disfruta de lo que hace.

    ¡Un saludo!

    • No puedo estar más de acuerdo contigo Estefanía ;)

  10. ME ENCANTO LOS 5 TIPS…Y SE QUE LOS PONDRÉ EN PRACTICA EN AULA..

  11. Iniciandome en la docencia
    Dicto matematica
    Gracias por el aporte.esta muy interesante.lo pondre en practica

Leave a Reply