10 Frases que hacen de Ken Robinson el mejor docente del mundo

¿Quién es Ken Robinson? Ken Robinson es, probablemente, el mejor educador del mundo. Sé que es una afirmación arriesgada. Por eso te pediría que leyeras estas 10 razones que desarrollaré en este artículo para que veas cómo su visión del mundo educativo supone una transgresión y una auténtica declaración de intenciones. Cuando Ken Robinson habla no enseña, inspira. Ese es su gran valor.

Ken robinson

Sir Ken Robinson

¿Qué 10 razones hacen de Ken Robinson el mejor docente del mundo?

Llevo un tiempo siguiendo la figura de este extraordinario educador. Lo cierto es que tenía este artículo pendiente desde hacía algún tiempo. En él mi pretensión es darte a conocer 10 reflexiones que creo que pueden cambiar tu percepción de la educación actual. ¿Me acompañas?

1. La imaginación es la fuente de todo logro humano.

  • Esta es la primera frase que te encuentras al entrar en la página web de Ken Robinson. Buena parte de su pensamiento gira en torno a varios ejes. Uno de esos ejes es, sin duda, la importancia que concede a la imaginación y, sobre todo, a la originalidad. Ken Robinson no concibe una educación que no se base en potenciar la inteligencia. Precisamente será esta inteligencia la que nos distinguirá y la que enriquecerá la sociedad.

2. Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a nada original.

  • Ken Robinson es tremendamente crítico con la visión de la educación actual. Uno de sus argumentos es que penaliza el error y la equivocación. Penalizar el error mientras se educa es sencillamente una paradoja, porque es a partir del error de donde podemos sacar las mejores enseñanzas. El error debe verse como un proceso positivo dentro del propio aprendizaje del alumno.

3. Las escuelas se parecen a las fábricas.

  • En el siglo XXI aún mantenemos una estructura educativa industrial. Ken Robinson critica que en muchos centros educativos los alumnos se parezcan más a obreros que a estudiantes. Cuestiona la rigidez de los horarios, la separación de los alumnos por edades, la descompensación horaria de las materias y el hecho de priorizar el producto manufacturado al talento y a la creatividad.

4. La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.

  • El concepto de creatividad es una constante en la obra de Ken Robinson. Y en este sentido la figura del docente resulta determinante para que el alumno fomente dicha creatividad en su centro educativo. Desgraciadamente, el modelo educativo actual mata la creatividad, no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.

5. Es necesario potenciar la diversidad.

  • Si el docente es capaz de potenciar la originalidad y el talento en sus alumnos, entonces habrá logrado algo tremendamente importante: superar el modelo industrial basado en la homogeneización del producto. Las fábricas producen. Y el producto que se crea es siempre el mismo producto. ¿Es eso lo que queremos de nuestros  alumnos? ¿Es este nuestro ideal de enseñanza? Mediante la creatividad y el talento hacemos posible la diversidad. Para Ken Robinson dicha diversidad es uno de los activos más importantes que existen en la sociedad actual. Para Ken Robinson cuanto más creativos sean los niños, más posibilidades tendrán de autorrealizarse. Según Ken Robinson, la única forma de detectar talentos es hacer pensar a los alumnos de forma diferente.

6. La educación del talento no es lineal.

  • Otro de los grandes errores del sistema educativo actual es pensar que el conocimiento es lineal. Para Ken Robinson el aprendizaje no es lineal, sino orgánico, porque el mundo actual ha dejado de tener una concepción lineal para pasar a tener una visión global. La escuela se ha obsesionado en hacer creer al alumno que su destino pasa por la universidad. De hecho, explica Ken Robinson que en una guardería leyó un lema que decía: la universidad empieza en la guardería. Para Ken Robinson esta cita es errónea. La guardería empieza y acaba en la guardería. En eso consiste la educación orgánica. ¿Quién les puede asegurar a los niños de tres años que el futuro pasará por la universidad?

7. Los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados.

  • En la línea del pensamiento lineal encontramos esta otra frase de Ken Robinson. Actualmente, estamos enseñando en los centros educativos contenidos que no tenemos ni idea de si servirán o no dentro de un período relativamente corto de tiempo. Esto debería hacer pensar a los docentes y hacerles ver que lo que importa no es lo que enseñan, sino cómo enseñan para que sus alumnos puedan aprender por sí mismos cuando en un futuro no muy lejano deban llevar a cabo actividades que ahora ni imaginamos que desarrollarán. El saber no está en los libros de texto, sino en la imaginación y el talento que puedan desarrollar los alumnos.

8.  La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por eso debemos tratarla con la misma importancia.

  • Otro de los grandes problemas de la educación actual es que no se da la misma importancia a la alfabetización que a la creatividad. Basta mirar la descompensación de las asignaturas de las diferentes etapas educativas. ¿Por qué puede ser? Yo creo que la respuesta es muy sencilla. Es muy fácil enseñar a leer y a escribir, pero como docentes no tenemos ni idea de cómo enseñar a ser creativos. Es por ello que debemos aumentar el tiempo que le dedicamos a preparar una sesión lectiva y bajar nuestra productividad en beneficio de la creatividad de nuestros alumnos. Cuanto más pensemos, más creativos seremos. Si los docentes somos creativos, entonces será muy fácil enseñar creatividad en la aulas, independientemente de las materias que se impartan.

9. La gente produce lo mejor, cuando hace cosas que ama, cuando está en “su elemento”.

  • El concepto elemento es un término al que Ken Robinson hace a menudo referencia. Cada individuo debe buscar “su elemento”, es decir, debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de otros sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades. Estos son los cuatro pilares fundamentales para el crecimiento personal de los individuos. Tenemos la obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer. Consiguiéndolo será como podremos autorrealizarnos y contribuir para crear una sociedad mejor. De ahí que como docentes debamos superar el pensamiento ilustrado basado en el análisis y en la lógica para sustituirlo por un sistema educativo holístico, abierto, flexible y diverso. Sólo siendo creativos dejaremos de ser conformistas.

10. No es acerca de estandarizar la educación, es acerca de subir el estándar de la educación.

  • El error del sistema educativo actual se debe a la estandarización. Estandarizar la educación no hace más que limitar la educación de nuestros alumnos, porque frena las aptitudes y el talento. A mayor estandarización mayor fracaso escolar, mayor abandono escolar. De ahí que sea necesario modificar el paradigma educativo actual donde la mecanización de los contenidos está por encima de la búsqueda del talento.

Estas son las 10 reflexiones que he querido compartir contigo acerca de Ken Robinson, probablemente, el mejor docente del mundo.

Algunos libros de Ken Robinson que te pueden interesar:

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

  1. Mactito says

    demasiado obvio. Un cúmulo de frases hechas, refritando lo desarrollado por otros jejejeje

  2. ferkomel says

    La verdad es que esto que expone Ken, es muy relativo, depende tanto de muchas cosas entre ellas las sociedades de cada punto del mundo. Elementos como la falta de buena a limentación, represión en muchos hogares por cientos de motivos incluyendo la estupidez o locura de algunos padres, la negación de otros en apoyar a sus hijos en la enseñanza, el poco apoyo de otros padres a sus hijos en participar junto con la escuela… y se puede seguir por mucho en puntos negativos de la convivencia: Escuela, alumno, padres.
    Que ideal sería que todo lo que dice Ken fuera posible pero en este momento parece Utópico. No es por negatividad sino que lo veo cada día. La falta de preocupación de los gobiernos en hacerse cargo de las cosas, hablan pero no hacen, y controlar como se debe o simplemente controlar lo que actualmente no controlan. Tener una actitud directa entre el Estado o Gobierno con la familia, forzar en alguna forma para que la familia tome el partido que debe, haciendose cargo literalmente y con seguimiento estatal del aprendizaje de los niños

  3. africa says

    Santiago Moll Vaquer, gracias por el artículo de Ken Robinson, es cierto que el modelo educativo de hoy está cambiando, porque debe sin duda hacerlo, a fin de ayudar a los individuos a brillar por si mismos en lugar de formarlos para encajar en un sistema. Sólo quisiera destacar que en este nuevo sistema educativo, no cabrán calificativos como “Ken Robinson el mejor docente del mundo” porque no se trata de competiciones ni de ser una súper estrella, sino de que cada uno encuentre su elemento y se dedique a él, y de esta manera, se acaba también el modelo del “mejor del mundo”. Me da la sensación que Ken Robinson no se sentiría nada cómodo con ese titular porque va en la dirección contraria a la filosofía que, según explica usted en su artículo, él predica y practica.
    gracias,

  4. pepe in his element says

    to be “in one’s element” significa op se podría traducir por “estar en su salsa”, a gusto con sigo mismo y con lo que hace.

  5. Isaac says

    Desconozco si este señor ha pisado un aula de primaria o de infantil en toda su vida. Evidentemente la creatividad es fundamental en el desarrollo del ser humano, ya que son las ideas nuevas las que hacen que el mundo mejore.
    Pero su visión es demasiado parcial, se queda en unos pocos aspectos de la educación.
    Llevo 30 años en las aulas trabajando para hacer que los niños sean adultos críticos, autónomos y creativos, capaces en lo social y lo emocional también.
    Lean a José Antonio Marina y entenderán de qué hablo.
    En cualquier caso, la escuela tradicional debería ser “abolida” YA por los gobiernos.

  6. Sofía Isabel Villarreal C, says

    SOFIA VILLARREAL
    Cuando estas en el ámbito educativo la pasión por lo que haces es lo que va a manejar tu personalidad ante tus estudiantes y así algunos despuntarán como tus seguidores y marcarán una pauta al resto de sus compañeros,es tu enfoque de como quieres que te vean para poder seguirte y si lo hacen podrás obtener muchas cualidades significativas para ti y para ellos sin perder la guía de porqué eres maestro

  7. MANUEL JESÙS CAYANCELA CUJI says

    Ken Robinson un excelente catedrático, manifiesta la evolución de la educación desde épocas remotas hasta la actualidad, es verdad que los estudiantes en el aula se aburren cuando se les da contenidos y más contenidos de una respectiva asignatura, se les esta retrazando su educación, puesto que solo estamos depositando contenidos y no estamos permitiendo que el alumno pueda poner en práctica su imaginación creativa. Con los estudiantes debemos trabajar dentro y fuera del aula, formando grupos donde surjan las ideas innovadoras que permitan ser más críticos y reflexivos, que puedan poner en práctica lo aprendido; así cometan errores, estos le servirán para perfecionar sus ideas creativas.

  8. says

    Llevo un tiempo siguiendo este blog y he hecho varios enlaces a entradas publicadas acá. Sobre este señor Robinson y su aparición en las charlas TED creo que es un gran ejemplo a imitar. Recomiendo también charlas como las de https://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius (para los docentes y estudiantes); https://www.ted.com/talks/benjamin_zander_on_music_and_passion un maravilloso hombre que nos enseña a encantar.

    Espero que los ojos de sus estudiantes también brillen al final de cada clase.

    Un abrazo

    • says

      Muchas gracias por tu participación Karlasby. He entrado varias veces en tu blog y he leído alguno de tus artículos. Las recomendaciones de tu comentario son excelentes. Espero que los lectores del blog tomen cumplida nota. Un saludo

  9. Martinelo says

    Me parece a mi que Ken Robinson bien puede ser el docente más sobrevalorado del mundo…

    • says

      Gracias por tu comentario Martinelo. La percepción de tinos como docente de Ken Robinson es totalmente respetable. Un cordial saludo.

  10. Jorge says

    No diría ni de lejos que este hombre es el mejor docente del mundo. Que hable de docencia mucho y bien no le hacen serlo, al igual que yo al hablar de teoría y táctica de guerra no me hace ser un buen militar seguramente.

  11. Glenda says

    Muchas de estas frases ya tienen tiempo de estar en la mente y trabajo de cualquier docente, lo que sucede es que cada país, cada ciudad e incluso cada escuela es una realidad. Leo esas frases y me frustro al comparar nuestros resultados con los estándares idealizados. Muchas veces me pregunto cuando vamos a lograr eso con escuelas que no tienen ni siquiera pupitres o pizarra; cuando un solo maestro tiene que ser docente de 6 secciones, director, secretario y ordenanza…
    Por otra parte me gusto mucho la frase 5 “potenciar la diversidad” Ahora bien aunque parezca fácil a mi juicio es una de las más difíciles para aquel docente que si es comprometido con su trabajo, ahí se pone en juego la creatividad del mismo docente.

Leave a Reply